Las Cruxes: el nuevo lujo de las ‘concept stores’

by Patricia Lostado,

las-cruxes-1

Veronica Ortuño heredó una tienda en Austin, Texas, que llenó de objetos seleccionados y que abrió bajo el nombre de Las Cruxes. El mismo seudónimo artístico con el que creaba música en Portland, Oregón. Delicadas o extremadas. Las piezas de su colección son buscadas por el cliente del nuevo lujo, quien opta por una experiencia de compra diferente a través de pequeñas tiendas, casi desconocidas, en donde se ofrece una particular selección de artículos de moda, arte, interiores o música. Verónica Ortuño es una de las nuevas curadoras de moda. Más allá de las tendencias efímeras, los propietarios de estas concept stores coinciden en el gusto por lo perdurable y buscan su propia esencia mostrando colecciones únicas y claramente personales. ¿Cómo combinan y equilibran la línea comercial y la artística?, ¿cómo es este nuevo cliente?, ¿qué porcentaje de la colección se vende en la tienda física y cómo de importante es la online?, ¿cómo sobreviven al frenético ritmo que impone el mundo de la moda en nuestros días?

IMG_0851

Recientemente ha surgido un fuerte movimiento de curadores de moda y, a la vez, se ha ido formando un nuevo cliente interesado en esa particular visión de la persona detrás de esa tienda. Creo que la idea es muy rica porque mostráis una línea muy personal en moda, arte, interiores, música y, en tu caso, incluso una sugerente selección de herbolario. ¿Cómo seleccionas tus piezas y cómo eliges a los diseñadores cada temporada?

Desde el principio, siempre ha habido una relación personal con los diseñadores que escojo. Estoy enfocada hacia innovadores y artistas que están haciendo algo único y con una visión de futuro. Desde mi adolescencia, he tenido la oportunidad de trabajar junto a una gran variedad de artistas (diseñadores, músicos, creadores, pintores) y se creó una comunidad de amigos entorno a ello, que más tarde llevó a Las Cruxes. Es absolutamente personal. Todo el mundo está conectado de una forma o de otra y lo encuentro tranquilizador y muy especial.

IMG_4803

Hay un aura particular en tu tienda, llena de líneas relajadas y se siente el disfrute del placer por lo puro y lo simple.

Sí, disfruto del minimalismo y lo sencillo, pero también me interesan las piezas experimentales. Supongo que cuanto más mayor me hago, mi gusto se hace más refinado. Pero para ser honesta, estoy interesada en muchas áreas. Tengo un background que viene de una subcultura minoritaria, a través de la cual pude expresarme sin prudencia, y todavía lo hago. Este ha sido un instrumento que ha conformado mis ideales y mis intereses. Obviamente tengo un gran respeto por lo clásico y lo confortable, pero también por artículos que contengan una naturaleza provocativa y subversiva.

¿Cuál es la historia detrás de Las Cruxes?

En resumen, Las Cruxes era el alias que utilizaba en mi proyecto en solitario cuando estaba viviendo y creando música en Portland, Oregón en 2008. Dos años más tarde, de vuelta en Austin, heredé una tienda, sin un nombre en aquel entonces, y fue por eso que decidí adoptar el nombre de mi proyecto en solitario. En retrospectiva, me doy cuenta de cómo encajaba el nombre y cómo creció la idea de Las Cruxes; porque cruza e intersecta varios movimientos bajo el mismo paraguas. La tienda ha evolucionado y crecido de forma positiva y continua abriendo nuevas puertas. Estoy disfrutando del momento y mirando hacia el futuro.

IMG_0855

Creo que, a día de hoy, el cliente anda en la búsqueda de un nuevo lujo que los curadores de moda habéis captado con antelación muy bien; las líneas clásicas que sobreviven temporada tras temporada, evitando las tendencias deslumbrantes del mundo de la moda que se mueve a un ritmo desenfrenado. ¿Crees que el cliente de Las Cruxes busca ese tipo de pequeño lujo (tal y como puede ser descubrir un nuevo diseñador o un artista seleccionado)?

Me alegra que lo menciones. Pienso mucho sobre esto y sobre cómo la moda es desechable en estos tiempos. Me opongo a ello y trato de contrarrestarlo eligiendo piezas que son eternas y que mantienen la integridad. Prendas que puedes llevar igual de emocionada veinte o treinta años después. Lo siento especialmente con los diseñadores Eckhaus Latta, Maryam Nassir Zadeh o Mondo Mondo quienes realmente lo consiguen. También hemos tenido y siempre ofreceremos prendas vintage, que es una alternativa a comprar piezas de nuevos diseñadores.

Por otro lado, pienso en la necesidad de combinar la línea comercial con la artística. ¿Cómo lo equilibras?

Como curadora a veces te das cuenta de que estás arriesgando, porque algunas piezas  pueden tener más la cualidad de un objeto artístico, que digamos, la de vestirla o llevarla. Pero busco mucho ese equilibrio y creo firmemente en la selección que hago porque surge de un lugar intuitivo.

IMG_0882

¿Cómo de importante es la venta online?, ¿eliges tu colección pensando en ese cliente?, ¿es diferente del que compra en tu tienda física de Texas?

En este momento, la tienda online factura prácticamente la mitad del negocio de la tienda física. Sorprendentemente, tenemos pedidos locales de clientes de Austin, Texas. Ofrezco un 75% de lo que se puede encontrar en nuestra tienda física en nuestra plataforma virtual. Tenemos un puñado de turistas en la ciudad, que a veces vienen, ven algo que les llama la atención, vuelan a casa y lo piden a través de internet. Es un gran cumplido para mí. Con la tienda online, igual que sucede con la tienda física, intento mantenerme alerta, contar una historia a través de la fotografía y hacer el esfuerzo de mantener la experiencia lo más personal posible.

Estoy pensando en el caso de Maryam Nassir Zadeh quien comenzó siendo una curadora de moda para más tarde transformar su particular visión del sector en una firma propia. ¿Has valorado también en esa posibilidad?

Diseñar ha sido siempre mi primera pasión, pero la tienda llegó primero, por eso estoy profundizando y centrándome en esto ahora. Maryam es alguien en particular que me ha influenciado desde la distancia durante estos años. Por supuesto que me encantaría tener mi propia colección en el futuro, pero me he dado cuenta de que no puedo hacerlo todo. Estoy tomándome mi tiempo y dejando que las cosas sucedan de forma orgánica; ¡mejores resultados de esta manera!

las-cruxes-6

¿Podrías recomendar algunos diseñadores nuevos y artistas?

Podría darte cerca de 30 páginas llenas de artistas y diseñadores, pero te daré una pequeña lista de los que me han cautivado últimamente, además de los mencionados anteriormente: Cistanthe (Bailey Hunter), Donna Huanca (Rua Minx), Sonya Sombreuil Cohen (Come Tees), Chloé Maratta & Flannery (Odwalla88), Vetements, Moses Gauntlett Cheng, Susan Cianciolo, Shikama, and Joanne Burke (Chromium Dumb Belle).

las-cruxes-8

IMG_0871

las-cruxes-5 las-cruxes-7 las-cruxes-4 las-cruxes-3 las-cruxes-9 las-cruxes-2