La primera impresora 3D de tejidos

by itfashion,

Joseph White, Marcus Foley y Aaron Rowley son tres jóvenes ingenieros afincados en San Francisco –no podía ser en otro lugar-, que, bajo la startup Electroloom han ideado la primera impresora 3D del mundo que desarrolla tejidos. Gracias a este artilugio parece que ya no van a ser necesarios tener conocimientos de costura para que podamos producir en nuestra casa camisetas, gorros o cualquier prenda textil que se nos ocurra. ¿Será esta la verdadera democratización del diseño de moda?

Aunque se llame “3D”, en realidad la impresora funciona a través de un proceso que combina soluciones líquidas para producir nanofibras sólidas mezcla de algodón y poliéster que posteriormente son guiadas gracias a un campo eléctrico a un molde 3D, que une las fibras creando con ellas una tela tridimensional sin costuras.

Lo que diferencia esta impresora de otras iniciativas anteriores que se hemos podido ver es que hasta ahora los productos resultantes de estas impresoras son  materiales plásticos, mientras que lo que Electroloom ofrece algo muy parecido a lo que hoy día conocemos como ‘tela’.

electroloom-3d

Para hacer realidad esta aparente locura, Electroloom ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding en Kickstarter que en apenas unas semanas ha superado el objetivo marcado, los 50.000 €. Entre las recompensas: desde muestras de tela (por 30 dólares) o camisetas y faldas (100 dólares) hasta una impresora 3D que, si todo va bien, los financiadores podrán tener  en su casa en marzo de 2016 por el módico precio de 4.500 dólares.

¿Te animas? La campaña de crowdfunding todavía estará en marcha unos días más.

electroloom-2