La Ola del California Way of Life

by Sònia Vivó Sarrià,

Han pasado cerca de 85 años desde sus orígenes, pero esta temporada lo reencontramos en los estampados de algunas colecciones primavera-verano. Se trata del diseño Californiano, un movimiento contemporáneo que tuvo una gran repercusión en todo el continente norteamericano entre 1930 hasta 1965.

En plena depresión, California se empezó a distanciar de los grandes nichos de la industria y de la inspiración parisina, para desarrollar un estilo local propio, inspirado en su deporte inminente novedoso, su cálida paleta paisajista, su creciente población, su cultura Hollywoodense y su deseable estilo de vida relajado; para crear lo que se dió a conocer como “The California Look”.  Un look protagonizado por diseñadores, artistas y arquitectos inmigrantes europeos que se unieron para constatar uno de los períodos más fructíferos del diseño textil.

Creativos como Bernard Kester, Barney M. Reid o Ray Eames entre otros, plasmaron en sus tejidos sus múltiples inquietudes hacia las representaciones indígenas americanas, africanas y del pacífico. Unas superfícies basadas en el gran bagaje cultural de la Bauhaus aplicado en la moda y el diseño. Sus tejidos tenían unas intenciones similares a las actuales: ser funcionales, económicos y a la vez bonitos.

Estos vivos colores, estilo fresco y alegre lo encontramos en las colecciones primavera-verano 2014 en diseñadores como Peter Som o Rachel Comey. El diseñador americano incorpora estampados con oleajes que nos recuerdan al estilo americano vivaz y alegre. Rachel Comey también crea una colección que respira aires californianos con estampados étnicos y  cromatismo en movimiento.

Teníamos claro que el surf era tendencia, pero está claro que todavía nos queda mucho por descubrir.

Bernard Kester (1962)
peter_som_1
P-V 2014, Peter Som
rachel_comey_1
P-V 2014, Rachel Comey
textil_2
“Study for Houses on a Street” (1939)
peter_som_2
P-V 2014, Peter Som
2
Esbozo de Ray Eames (1947)
2_1
P-V 2014, Rachel Comey
4_1_1
Gilbert Adrian y Greta Garbo (c.1930)
4_1
P-V 2014, Peter Som
8_2
“Incantation”, Alvin Lustig (1948)
8
P-V 2014, Rachel Comey

Para los más curiosos os recomendamos el libro utilizado como referencia para escribir este artículo:
Kaplan, W. California Design, 1930-1965: “Living in a Modern Way”. Cambridge, Mass. : MIT Press, cop. 2011