La moda está en internet: Google Fashion Trends Report

by Estel Vilaseca,

Nos enterábamos a través de El País en un artículo de Carlos Primo, de la publicación del Google Fashion Trends Report. Un análisis basado en las búsquedas sobre moda en Google durante los meses de enero de 2012 a febrero de 2015 en Estados Unidos que desvela las tendencias en alza según los usuarios. El documento que arroja datos interesantes, refleja algunas macro-tendencias absolutamente detectadas desde hace meses por las revistas de moda, pero también nos habla de micro-tendencias directamente relacionadas con fenómenos virales y lo que se cuece en internet.

La moda está en internet: Google Fashion Trends Report | itfashion.com
Descárgate el Google Fashion Trends Report aquí.

Teniendo en cuenta que muchas publicaciones se basan en las búsquedas más populares para elaborar sus propios contenidos, no es de extrañar que las que suben, sigan subiendo, al menos durante los próximos meses. Pero lejos de convertirse en un documento que nos descubra la última tendencia nicho, Google Fashion Trends Report es, sobre todo, un reflejo de los intereses relacionados con los gustos, debilidades y las compras de moda de la mayoría.

La moda está en internet: Google Fashion Trends Report | itfashion.com
Pantalones Palazzo de River Island, 47.93e. [ad]

Si repasamos las 4 fases por las que pasa una tendencia: introducción, crecimiento, popularidad, decrecimiento y obsolescencia, el informe refleja, sobre todo, la tercera y cuarta fase. Así, dentro de las tendencias que crecen de manera sostenida encontramos los Palazzo Pants, y como consecuencia, los “skinny jeans” aparece como una palabras clave a la baja. Del mismo modo, la búsqueda de la palabra “midi skirt”, con un crecimiento de búsqueda de 9, y  asociada a las palabras “cómo llevarla” o “outfits” pone en evidencia la penetración de otra de las tendencias dictadas desde las revistas de moda más populares.

La moda está en internet: Google Fashion Trends Report | itfashion.com
Dentro de “Rising Stars” encontramos los fenómenos virales de la temporada, es decir búsquedas con un incremento repentino en un corto periodo de tiempo. Ahí está el famoso vestido dorado y blanco (o azul y negro),y los inquietantes “Kale Sweatshirt” con un incremento del 1214%. ¿Kale Sweatshirt? …una pone la palabra clave en Google y obtiene la respuesta: es la sudadera que Byoncé luce en su vídeo “7/11”, y que inmediatamente todo el mundo quiso comprar.

La moda está en internet: Google Fashion Trends Report | itfashion.com
Pero quizá uno de los puntos más interesantes que arroja el documento de Google sea comprobar que Internet genera y dicta sus propias modas, al margen de los empeños de los editores y las marcas. Así, por ejemplo, la falda de tul y sus búsquedas relacionadas: “cómo hacerla”, “diy”, “coserla” y “tutorial” han sido uno de los grandes éxitos de esta primavera, hecho íntimamente relacionado con el fenómeno de las blogueras. Parece que diez años después, Carrie Bradshaw sigue siendo un icono de estilo, probablemente aupada por las miles de mini “Carries” que escriben su blog de moda amateur desde sus casas.

Si la próxima temporada vemos encima de la pasarela o en el escaparate de Zara una falda de tul, sabremos donde empezó el fenómeno y podremos empezar a substituir la famosa frase de “la moda está en la calle”, por “la moda esté en internet”.

Temas que te pueden interesar: , , , ,

  • Lafée Verte

    Hola, soy fanática de sus artículos, demuestran que están capacitados y que están dispuestos a enseñarle a la gente términos profundos y reflexivos sobre la moda, tendencias, textiles, etc., en lugar de esparcir clichés que reafirman la supusta vacuidad y superficialidad en ella, (en serio algunas revistas de “moda” y sus articulos fatuos me patean el cerebro).

    Muchas felicidades, la verdad me gustaría leer más artículos sobre las tendencias y su aplicación, porque es un tema muy interesante. De este articulo rescato la reflexion “del Internet a la calle” como ya hemos visto en múltiples casos, no solo ha sucedido en el medio del espectáculo, si no también con la realeza. Otro detalle a destacar es recordar que aún una gran parte de la población no tiene acceso a estos medios, entonces ¿cómo se sumará esta poderosa herramienta a la industria cuando aún esta tan alejada de muchos?

  • Pingback: ¿Qué es Athleisure? - Su Definición, Concepto y Significado()