La luz del futuro

by Daniela Cordero,

¿Hacia dónde camina la moda en términos de innovación?

Nos gusta pensar en el futuro como una acción intrínseca a la especulación. De esta manera, creamos conjeturas a partir de tópicos tan comunes en estos días, como la intersección entre la moda y la ciencia, textiles inteligentes, y aplicaciones tecnológicas en las prendas; sólo por mencionar algunos.

Pero, ¿realmente hacia dónde camina la moda en términos de innovación? El fotógrafo Atton Conrad y el diseñador Hussein Chalayan nos dan una clara pista, con diseños imposibles para el Prêt-à-Porter -aún-, pero que causan la admiración de todo ojo que los mira.

A partir de la popular técnica fotográfica light painting -que capta la trayectoria de la luz en movimiento-, y como una rebelión contra los materiales textiles comunes, Conrad ideó The Futures Light: estelas de luz fotografiadas a oscuras en larga exposición con un disparador remoto, utilizando lo que él llama “pinceles de luz” para diseñar los patrones que dibujan el vestido con una precision exacta.

Por su parte, el multi premiado Chalayan ha creado un vídeo-vestido que muestra en time lapse una rosa abriendo y cerrando sus pétalos, con una amplia variedad de colores proyectados por 15.000 LEDs, tejidos en la tela.

Y es un hecho, la post-modernidad se ha deleitado ensalzando el poder de cualquier visualización futurista, incluyendo el láser. En ese sentido, la colección entitlledReadings, desafía a la pasarela tradicional, con vestidos adornados con cristales Swarovski, que cuando les incide la luz láser reflejan chispas radiantes, y cuando la desvían al espacio circundante forman extraños reflejos.

Ciertamente, analizar la instrucción arquitectónica, científica y tecnológica del avanzado catálogo de propuestas de Hussein Chalayan, puede suponer un acertado ejercicio de especulación de moda hacia una realidad ulterior.

Temas que te pueden interesar: , , , , ,