Japón marca tendencia

by Míriam Calderé,

imagen-portada
Imagen: Tokio Fashion

No hay otro lugar en el mundo donde la libertad estética y la imagen resulten tan atractivas e interesantes como en Japón. La diversidad de estilos y la creatividad a la hora de vestir la han convertido en el hotspot que miran todos los coolhunters del mundo. Ya lo vaticinó Loic Bizel, este coolhunter francés advirtió que las tendencias nacían en Japón y que, conocer de antemano lo que está teniendo éxito en las calles de Tokio, puede anticipar lo que se va a llevar en el resto de países, meses e incluso un año después.

Pastel Goth
El Pastel Goth es una tendencia muy popular en Tokio y que se pronostica llegará a Occidente la próxima P/V 16. Imagen: Blog cuutekawaii

Lo que caracteriza el “estilo japonés” es, precisamente, llevar los looks hasta el límite. “Mezclamos libremente la moda, sin prejuicios ni ataduras históricas. En ocasiones, combinándola con prendas tradicionales japonesas como el kimono”, nos explica Lisa Kobayashi, nacida en Iwate, en el norte de Japón, tras vivir en Kioto, Yokohama, Tokio y Hong Kong, llegó a España a finales de 2008. Actualmente colabora con el proyecto Cool Japan para la difusión de la cultura japonesa en el mundo hispánico.

tokyo-fashion-week-street-style-025-Yuri-Nakagawa-20150317_DSC_0464
Imagen: Vogue

“El estilo occidental, más sencillo y sobrio, no se ve mucho en las calles de Japón porque la mayoría de escolares llevan uniformes. Además, las mujeres japonesas no suelen exponer mucho la piel, ni siquiera en verano, no tenemos la idea de ponernos sexy”, explica Lisa, “las marcas nacionales suelen tener siempre un toque “kawaii”. Esta palabra significa ‘bonito’ y se emplea mucho entre los japoneses para decir que algo se ve “cute”. “La sociedad japonesa valora la belleza que tienen los jóvenes, de modo que obtener un aspecto “kawaii” sirve para sentirse joven y guapa”.

Harajuku

“Los japoneses tendemos a estar muy influenciados por la moda, muchos siguen las tendencias a pesar de que no les siente bien o no les guste. Además, debido a la distancia geográfica, las tendencias de moda occidental suelen llegar a Japón sin contenido ideológico. Por ejemplo, el movimiento hippie de los años 70 llegó solo en la  moda, sin la ideología”.

Esta visión de la moda ha convertido a los japoneses en una cultura muy preocupada por su imagen, incluso existen muchas tribus autóctonas que se visten de forma exagerada en grupo. Ejemplo de ello son las llamadas “gals”, nombre adoptado de las “girls”, que veneran la belleza y suelen ir habitualmente de compras por el distrito de Shibuya.

classic-lolita-2
Lolita clásica, existen subdivisiones de esta tribu como las góticas, las sweet o decolitas. Imagen: Morikami

Las tribus urbanas son muy populares, existen las “Lolitas” que visten como muñecas francesas, las “Ganguro” con un bronceado muy marcado, maquillaje blanco y teñido de rubio, o los “Visual Kei” que usan prendas andróginas con colores llamativos. Quién mejor ilustra estas subculturas es la coolhunter pasionista La Carmina. Experta en la moda japonesa Gótica Punk Lolita y Visual Kei, a través de su blog enseña la moda alternativa que se puede encontrar en barrios de moda de Tokio.

“Los principales hotspots son Shibuya y Harajuku, donde se encuentran adolescentes, para los universitarios o trabajadores jóvenes está Shibuya y Shinjuku, y para la gente a la que le gusta la moda de marcas Aoyama,  Omotesando, Ginza y Daikanyama”, nos aclara Lisa.

Elleanor-Styling-2014-004-853x1280
Imagen de la blogger japonesa Elleono. Imagen: Blog Elleonor

Ciudades como Tokio se convierten en auténticas pasarelas de moda como ilustra la web de streetstyle Tokio Fashion, aunque las tribus urbanas suelen concentrarse en lugares específicos que frecuentan. Pese a tanta originalidad estilística “los japoneses no pensamos que vamos avanzados en cuanto a moda, ya que las revistas siempre hablan de París, Milán, Londres y Nueva York”, confiesa Lisa.

sub

Pero la realidad nos demuestra que en Occidente cada vez hay más Japofans, chicas y chicos seducidos por la cultura nipona que imitan sus costumbres, modas y cultura. De hecho, Barcelona es el epicentro del movimiento japonés en España, según un reportaje de La Vanguardia, pues la capital catalana ofrece tiendas especializadas en decoración, alimentación, moda; hay espacios culturales, se celebra conferencias y encuentros de amantes de Japón y, además, acoge el Salón del Manga, el segundo más importante del mundo.

Pero no solo eso, los adolescentes europeos empiezan a “japonizarse” y cada vez es más habitual ver chicas con los calcetines hasta las rodillas, faldas de colegiales, bolsos de peluche y plataformas.

blogger
La estilista de Desigual Misha Janette se caracteriza por un estilo japonizado y se ha convertido en icono de moda en Japón.

Le preguntamos a Lisa qué está emergiendo en Japón ahora y nos cuenta que “los pantalones anchos llamados de gaucho están muy de moda. Además, se ha creado una prenda nueva, mezcla entre abrigo y cardigan llamada “codigan” (de la unión de co de coat + final de cardigan) que está triunfando”.

Tomamos nota, pues Japón demuestra que no solo marca tendencia sino que también la impone.

Temas que te pueden interesar: , , , ,