Expandiendo el significado de “nude”

by Estel Vilaseca,

Expandiendo el significado de “nude” | itfashion.com

De forma habitual el beige ha sido definido durante muchísimos años como “color carne”. El color del desnudo, de la piel. Un apodo que tiene que ver con una manera limitada y unilateral de ver el mundo, la de entender que el color piel es un único color (más bien clarito). Pero como nos lleva enseñando la artista Angélica Dass a través de su proyecto “Humanae”, hay tantos tonos de piel como personas, que oscilan desde un blanco roto a un marrón oscurísimo casi negro.

La artista retrata todo tipo de personas encima del fondo del color exacto de su piel y les asigna el código concreto de Pantone. El color y los códigos de raza son tan sólo la punta del iceberg de un proyecto que nos desnuda y nos hace iguales. “Humanidad, igualdad y empatía”, son las tres palabras que Angélica escoge para definir su proyecto. En el mosaico de colores que es Humanae, resulta complicado adivinar donde esta la mujer de uno de los ricos empresarios de la lista Forbes o el chico de piel oscura que llegó en patera a España.

Expandiendo el significado de “nude” | itfashion.com

Con la intención de expandir el significado de la palabra “nude”, tal y como ya llevan haciendo las empresas de maquillaje los últimos años, Christian Louboutin ha ampliado esta primavera con nuevos colores la colección “Nude” que lanzó en 2013. El diseñador explica que esta nueva aventura tiene que ver con su deseo de ofrecer tonos que encajen con las diferentes pieles de las mujeres de todo el mundo. Todavía no contento con el resultado, explicaba a The Cut: “Hecho de menos un par de tonos en medio (…) el próximo año tendremos siete tonos en total”.

Expandiendo el significado de “nude” | itfashion.com

Con el mismo objetivo nació la firma londinense Nubian Skin, una marca de lencería creada para acabar con la tiranía del color carne/beig que triunfa en internet. Su fundadora Ade Hassan explicaba en Refinery29: “Mi color carne no es el color carne que veo en las tiendas”. Esta marca de lencería especialmente diseñada pensando en las necesidades de las mujeres de color, considera que ha llegado el momento de ofrecer “otros tipos de color piel”.

Expandiendo el significado de “nude” | itfashion.com

El furor por este tono en todas sus versiones ha hecho aparecer proyectos tan curiosos como NUDEVOTION, una página web fundada por Steve Moscetti que agrega los mejores productos en color “nude” de varias tiendas online. La página web permite seleccionar el tono de piel: “claro” o “oscuro”, para generar una búsqueda interracial. “No hace mucho tiempo “nude” quería decir “color piel”. Como no todo el mundo tiene el mismo tono, gente con tonos de piel quedaban fuera de la tendencia de forma implícita”, explica a Yahoo.

Más allá del debate sobre la piel, queda claro que a la industria de la moda le toca ofrecer, tanto en comunicación como en el punto de venta, propuestas más variadas y diversas que se adapten a las necesidades físicas y personales de cada uno. Y es que a pasar de haber tantísimas marcas en el mercado, la oferta sigue siendo todavía demasiado standard. Blancos, oscuros, tallas grandes, tallas pequeñas…el futuro de la moda pasa por la diversidad, la especialización y la personalización.

Temas que te pueden interesar: , , , ,

estelvilaseca_200x200

Un post de...

Estel Vilaseca Barcelona Editor
"No one belongs here more than you"