El futuro: ese lugar donde cultivarás tus propias prendas

by Daniela Cordero,

El futuro: ese lugar donde cultivarás tus propias prendas | itfashion.com

Imagina una tela natural que crece sola y un vestido hecho sin costuras: esa es la moda sostenible del futuro, creada por el cruce entre la biología sintética y el diseño textil. Los caminos para descubrir estas fibras de alto rendimiento son cada vez más amplios, y el deseo de los diseñadores de tomar parte del mundo natural es irrefutable. Con ese panorama, los alcances en biomateriales y biomanufactura hacen más interesante la alianza entre la innovación textil, la ciencia y la comprensión del medio ambiente, a través de la moda.

Encajes de raíces de fresas: Biolace

Explora la fabricación biológica, programando la morfogénesis celular para hacer crecer encaje en las raíces de la planta de fresa. Este avance significa que en el futuro se podría  diseñar plantas para realizar funciones específicas.

El futuro: ese lugar donde cultivarás tus propias prendas | itfashion.com

+: carolecollet.com

Tejidos de vino: Micro‘be’

Donna Franklin y Gary Cass crean fibras fermentada por microbios. Sus prendas de “vino tinto” permiten que las bacterias hagan crecer tejido. El resultado es una tela que huele a vino y que varía de color dependiendo del líquido utilizado: vino tinto: tela roja; vino blanca o cerveza: tela traslúcida.

El futuro: ese lugar donde cultivarás tus propias prendas | itfashion.com

+:  bioalloy.org

Sedas de leche: Anke Domaske

La diseñadora de moda y bióloga alemana, ha creado en su laboratorio en Bremen una tela con hilos extraídos de la leche de calidad inferior que generalmente se desecha. Una vez finalizado el proceso de conversión, utiliza el material para crear vestidos con un tacto más suave y barato que la seda.

El futuro: ese lugar donde cultivarás tus propias prendas | itfashion.com

+: qmilk.eu

Tejidos de café: S.Café

El café es para beberlo y vestirlo; esto fue lo que pensó una empresa Taiwanesa para idear una tela de súper alta tecnología ecológica que se jacta de producir dos camisas por el equivalente necesario de cada media taza de café. El proceso de tostado de cada grano es la respuesta para que se expanda y multiplique el material necesario para la tela.

+: scafefabrics.com

Vestidos de té verde: Suzanne Lee

Trabaja con una metodología llamada Biodesigned, con la que investiga materiales sostenibles para inventar futuros productos de consumo. Un significativo caso es el del chaleco de celulosa, la cual es producida por millones de minúsculas bacterias cultivadas en tinas de té verde con azúcar.

El futuro: ese lugar donde cultivarás tus propias prendas | itfashion.com

+ : biocouture.co.uk

Launch

Este escenario no sólo es el futuro, también es el presente y significa un gran cambio en la producción de alimentos y producción textil, a partir de lo que las plantas pueden lograr para sustituir maquinaria. Para seguirle la pista, Launch podría ser quizás el mejor referente. Esta iniciativa global de la NASA, Nike y el Departamento de Estado de Estados Unidos, busca ideas sostenibles para revolucionar la manera en que se hacen textiles hoy. Sus invitaciones están abiertas a individuos o equipos que puedan presentar soluciones, sobre todo si se toman en cuenta las estimaciones que en el 2015 se producirán 400 billones de metros cuadrados de tela.

+: launch.org

Fuentes

Coolhunting | PSFK | Bioalloy