El debate del burkini

by Sònia Flotats,

burkini

Hace ya unos meses en Itfashion hablábamos del burkini y, concretamente, del auge que esta prenda estaba teniendo entre firmas de moda tan dispares como Dolce&Gabbana o Marks & Spencer que habían visto en esta indumentaria un nicho de mercado para  algunas bañistas europeas de origen musulmán.

Hoy, inevitablemente, volvemos a poner de relieve esta prenda, y es que el debate que se ha generado estos últimos días entorno a este bañador debido a la prohibición francesa de usarlo públicamente y, en concreto, de las imágenes que se han difundido en que dos policías obligaban a una mujer en burkini en una playa de Niza a desvestirse, lo reclaman.

burkini-playa-niza

No voy a entrar en este artículo a debatir y, mucho menos a posicionarme, sobre el uso del velo o incluso del burka. Ni me apetece ni, sinceramente, sabría por dónde empezar. Lo que sí tengo muy claro y no quiero ni puedo callarme es que atacar así a una persona por el mero hecho de ir vestida a la playa es una insensatez y una manera muy absurda de generar odio en algo que deberíamos ignorar. Hace muchos años que en Occidente somos libres de ir a la playa – y prácticamente a cualquier lugar- como nos plazca. Y aunque es cierto que el cuerpo de la mujer –sobre todo por escasez de ropa- sigue siendo tema de debate y muchas veces de acoso, llevamos demasiado camino hecho para que ahora, de golpe y porrazo, tengamos que defendernos por todo lo contrario, ¡por enseñar poco! ¿A caso nos hemos vuelto locos?

playa_1930

No quiero ni pensar la vergüenza que debe haber vivido esa mujer siendo acosada por dos hombres en medio de la playa obligándola a desvestirse (¡pero si incluso en una playa nudista puedes ir vestido!). Desde aquí todo mi apoyo y decirle que se consuele pensando que gracias a la situación que le tocó vivir, la insensatez ha quedado en evidencia, Francia ha retirado –al menos por el momento- el veto al uso de esta prenda y, lo más importante, se ha generado un enriquecedor debate sobre el tema.

Y es que como afirma Aheda Zanetti, creadora del burkini: “Esta prenda ha dado más libertad a las mujeres ¿y ahora quieren quitársela? ¿Entonces quién es mejor, los talibanes o los políticos franceses? Son igual de dañinos unos que otros”. “Creo que han malinterpretado una prenda que es muy positiva, que simboliza tiempo libre, felicidad, diversión, deporte y salud, ¿y ahora le piden a las mujeres que se vayan de la playa y se queden encerradas en la cocina?”.

Para reflexionar.

Temas que te pueden interesar: , , ,