El azar de la naturaleza en Iris Van Herpen

by Alba Correa,

IVH-SS16-WEB-4604-LRG

Pocos actores en la moda están haciendo tanto por la misma como la diseñadora holandesa Iris Van Herpen. Sólo ella se mueve entre los nombres de las grandes firmas en los horarios de la semana de la moda de París pese a haber optado por una fórmula de creación enteramente basada en la impresión 3-D.

En un momento en el que las maisons regresan al taller y al virtuosismo artesanal, su visión integra innovaciones tecnológicas que apuestan por un proceso cada vez menos manual. Sin dejar de lado el desarrollo de unos materiales progresivamente más y más ecológicos.

HERPEN_WCF_S16_411JPG-LRG

Quaquaversal es la apuesta de Van Herpen para la primavera-verano del próximo año y pese a ser alta tecnología, su inspiración nace de los puentes de raíces vivientes en India. Ya en verano le confesaba a BOF (Business Of Fashion) estar trabajando en nuevos tejidos en los que se introducía el factor de la aleatoriedad desde la ejecución de la impresión, en lugar de hacer modificaciones con posterioridad a mano.

HERPEN_WCF_S16_175JPG-LRG

En el caso concreto de Quaquaversal la propia denominación proviene de la técnica que se ha empleado para el tejido, la caída de los hilos desde un punto central hacia todas las direcciones creando la aleatoriedad de la matriz. Es así como la naturaleza crea las arquitecturas vivientes imposibles en las que Van Herpen se ha inspirado.Ciencia devenida magia, decían en el propio BOF. Nada casual en el año en el que la agencia de coolhunting K-Hole ha pronosticado la magia como la tendencia venidera.

IVH-SS16-WEB-4405-LRG

Sin embargo, pese a este sueño de alta tecnología, la preocupación de la diseñadora holandesa y su equipo va encaminada a la investigación de tejidos que lleguen un día a ser tan ligeros y suaves como la seda, y que puedan volver a la tierra en forma de alimento aspirando a la total biodegradabilidad.

Para todo ello la diseñadora lleva a cabo tanto investigaciones a largo plazo como a corto, que son las colecciones, y no lo hace sola. Van Herpen se rodea de artistas como en este caso Jolan Van der Wiel, arquitectos y biólogos y también con coreógrafos que le ayudan a tener presente las dinámicas y la sensualidad del movimiento humano.

HERPEN_WCF_S16_619JPG-LRG HERPEN_WCF_S16_654JPG-LRG

Iris Van Herpen representa toda una filosofía de moda en la que no sólo el progreso científico y tecnológico está presente desde el momento de su concepción, sino que tampoco se entiende sin el respeto y la integración con el medio ambiente. Además de aportar el valor de un avance compartido, colaborativo e integrador en el que tienen cabida la pluralidad de disciplinas tanto científicas como artísticas.

HERPEN_WCF_S16_124JPG-LRG HERPEN_WCF_S16_394JPG-LRG IVH-SS16-WEB-4363-LRG HERPEN_WCFS16_659JPG-LRG HERPEN_WCFS16_566JPG-LRG HERPEN_WCF_S16_597JPG-LRG