Cuando el arte se fusiona con el fast fashion

by Carla Pagespetit,

The Black Jacket (1972) by Alex Katz
La chaqueta negra, 1972, Alex Katz

Alex Katz, uno de los artistas figurativos más famosos de Estados Unidos, ha terminado su trabajo, pero esta vez no se venderá en ninguna galería. ¿Y dónde se encontrará entonces? Pues en esta ocasión, las 19 obras que ha creado se venderán en forma de prendas de ropa en las tiendas H&M de Miami y en su propia web con precios que irán de los 19,99 a los 129,99 dólares. “Alguien como Alex Katz realmente funciona para H&M porque su trabajo es colorido, vibrante, muy icónico”, afirma Marybeth Schmitt, una portavoz de H&M. “Algunos de nuestros clientes ya serán fans, algunos podrían simplemente estar inspirados por el trabajo”. En BoF nos explican este largo romance entre el mundo de la moda y el arte, dos universos que se asocian para convertir una simple prenda en una pieza de colección.

Fusión del arte con el fast fashion_Alex Katz_H&M (1)
Alex Katz para H&M

La misma empresa de ropa es la que impulsó en 2014 esta idea en el fast fashion, al colaborar con el artista estadounidense Jeff Koons, y desde entonces el fenómeno no ha hecho más que aumentar y marcas como Cos o Uniqlo se han sumado. “Al cambiar la forma en que presentamos estas obras de arte… somos capaces de llevar el diseño a la vanguardia y los clientes son capaces de experimentar el arte de una manera nueva y moderna”, explica Masahiro Endo, director de marketing de Uniqlo USA.

The Black Dress (1960) by Alex Katz
Vestido negro, 1960, Alex Katz

Es un nuevo canal de comercialización y financiación para los artistas que funciona a distintas direcciones, ya que para las empresas de moda su colaboración es tratada del mismo modo que una con un diseñador de primer nivel. “A menudo el artista se siente atraído por la oportunidad de trabajar en un nuevo material, acceder a la experiencia de un equipo de diseño de moda o recibir un presupuesto para un vídeo”, dice Cary Leitzes, fundadora de la agencia creativa Leitzes & Co. En el trasfondo, encontramos a artistas pop que se asocian para elaborar sus trabajos, a la vez que el arte eleva el producto.

Fusión del arte con el fast fashion_Alex Katz_H&M (3)
Alex Katz para H&M

Para las tiendas, estas colaboraciones amplían la marca y es una oportunidad para enriquecer la experiencia del consumidor e incluso para dejar que el cuerpo de diseño se influencie. Aunque, igual que las colaboraciones con diseñadores, rara vez hay un gran aumento de los ingresos por ventas, sino que el impacto está en los medios de comunicación. “El arte y las colaboraciones de moda rápida siguen siendo relativamente nicho”, dice Bernadette Kissane, analista de Euromonitor International. “Va a ser mucho más difícil educar al consumidor sobre el valor del producto”.

Vía BoF.

H&M Alex Katz - The Green Cap, 1985.
Gorro verde, 1985, Alex Katz

Temas que te pueden interesar: , , , ,