¿Cómo será el futuro con el “smart retail”?

by Carla Pagespetit,

Smart Retail (1)

Chris Colyer, vicepresidente de consumo y venta al por menor de Dassault Systèmes ha hablado en exclusiva con Pinker Moda sobre el futuro del retail. La empresa dispone de diferentes herramientas para facilitar la compra y aportar una nueva experiencia al cliente así como para optimizar los beneficios y facilitar las gestiones dentro de las empresas. “En Dassault Systèmes pensamos que el smart retail consiste en la creación del surtido perfecto mediante el uso de la innovación social y la voz del cliente antes de que el producto esté finalizado”, asegura Chris Colyer. Con la introducción de la tecnología en las tiendas, combinamos lo digital con lo físico y conseguimos dar más información sobre el producto, y más posibilidades de compra para el cliente. ¿Qué nos depara el futuro?

1. Personalización de los productos

El cliente y el diseñador trabajan conjuntamente para producir un producto. Ahora, el cliente entra dentro de la cadena de producción de las empresas y forma parte de la creación de los productos antes incluso de que estén en tienda. Una opción en la que todo el mundo gana: los minoristas y las marcas pueden obtener las ideas que buscan, mientras que los consumidores consiguen comprar el producto que realmente quieren.

2. Maquetas 3D para los trabajadores

El objetivo es conseguir una experiencia de consumo más atractiva y rentable. Esto lo tendremos poniéndonos en los ojos del consumidor y, en el futuro, esto hay que poderlo hacer de un modo más rápido y más preciso. Con la tecnología 3D los diseñadores, comerciantes, gestores de espacio y los equipos de tienda podrán colaborar simultáneamente para revisar y validar diferentes opciones para el surtido de productos y la colocación de estos, los accesorios y la señalización, e incluso dar un paseo en primera persona por el local.

3. Visualización 3D para los clientes

Involucrar más a los clientes en la experiencia de compra a través de la tecnología también es algo que Chris Colyer prevé para el futuro. El retail se adaptará a los nuevos tiempos ofreciendo al comprador una experiencia en 3D desde su smartphone, tablet u ordenador, ya estés dentro de la propia tienda o en casa.

4. Planificación inteligente

Se trata del acceso a tiempo real a toda la cadena de valor gracias a una potente planificación. Así conseguimos optimizar las operaciones de extremo a extremo, desde la demanda hasta la entrega, y será más fácil poder satisfacer a nuestro cliente, quién podrá tener su pedido en el momento preciso.

“En el futuro, en la tienda encontraremos solo unos pocos artículos físicos y todas sus variedades de color o texturas serán digitales y accesibles mediante soluciones 3D y pantallas 3D. Tendremos una especie de espejo mágico para probarnos, de manera virtual, un vestido. También escáneres 3D para combinar como queramos los elementos de un nuevo par de zapatos”. El futuro del retail, según Chris Colyer, está claro: interacción entre cliente y empresa gracias a la tecnología. Aún y así, él mismo advierte que “la tecnología no es la que debe tener todo el protagonismo, sino que debe pasar inadvertida”.

Vía Pinker Moda.

Temas que te pueden interesar: , , , , , , , ,