Blanco es el Nuevo Negro

by Clara de Nadal Trias ,

White is the New Black | itfashion.com

Desde siempre el color blanco se ha asociado a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza, la virginidad y se le considera el color de la perfección. También significa seguridad y limpieza, y a diferencia del negro, el blanco tiene por lo general una cierta connotación positiva y puede representar un inicio afortunado. En heráldica, es decir ‘en el arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona’, el blanco representa fe y pureza. En publicidad, el blanco se asocia con frescura y limpieza porque es el color de nieve. ¿De qué color es la camiseta de Don Limpio, antes Mister Proper? Ya sabes… ‘el algodón no engaña’. Y en la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad; por eso no es de extrañar que dicho color lo haya convertido como casi propio la archiconocida marca Apple.

Es además un color apropiado para organizaciones caritativas y, por asociación indirecta, en temas religiosos, por ejemplo, a los ángeles se les suele representar como imágenes vestidas con ropas blancas. No por casualidad, el blanco está igualmente asociado a los hospitales, médicos, esterilidad, productos y temas que estén directamente relacionados con la salud; y finalmente, muy a menudo se asocia también este color con la pérdida de peso, los productos bajos en calorías y los productos lácteos.

Cómo: ahora el blanco en todo y para todo. Desde la temporada primavera/verano 2013 el color blanco ha resurgido como protagonista indiscutible y, tanto es así, que ya se lo conoce como ‘el nuevo negro’ dotándolo de cierta excelencia. El blanco ahora arrasa allá donde va siendo el protagonista en decoración, indumentaria, gadgets varios y como no, tecnología. Fíjate que el blanco es ahora el #trendingtopic de muchas de las colecciones PV2014; desde que existe el iPhone 4 en blanco aumenta la clase, el estilo y el glamour a su portador; igual que todos queremos tener la silla-balancín Vitra blanca en casa; el Nail Art que triunfa es el esmalte blanco que parece Tipp-Ex… ¡Y si hasta la marca de libretitas para “intelectuales” Moleskine ha sacado su versión pura y blanquecina! Y fíjate que este año tanto el Goya como el Oscar goes to… El color blanco, sobre la temida a la par que odiada y admirada Alfombra roja.

White is the New Black | itfashion.com

Cuándo: antes el blanco era un color casi restringido para primavera y verano, el día del bautizo, la primera comunión y si eres mujer para el día de tu boda. Pero ahora es usable durante todo el año y las 24 horas al día. Si quieres ser #cool cómprate, adquiere o pide prestada alguna pieza en blanco para lucir con tus estilismos y no temas si te gusta el blanco en los zapatos, por fin es apto para ello y a dejado de estar estigmatizado.

White is the New Black | itfashion.com

Y por qué: el blanco siempre ha estado asociado a los conceptos de paz y confort, ya que hay quienes afirman que alivia la ansiedad o las sensaciones de bajo nivel emocional. Se dice que ayuda a limpiar y aclarar los sentimientos, la mente y el espíritu. Quienes creen en el poder de las piedras, utilizan el conocido como ‘cuarzo blanco’ por sus aparentes propiedades para ‘bloquear las energías negativas’. Verdad o no, lo que es absolutamente cierto e indiscutible es que el color blanco produce un estado de relajación e incluso de concentración; por ello cuando vemos a alguien vestido de blanco, también nos llama más la atención.

White is the New Black | itfashion.com

Pero como todo en esta vida, y aunque ahora sea la gran tendencia e incluso moda ya establecida… El color blanco también tiene su parte negativa. ¿Un color tiene parte negativa? Pues sí, puesto que si se abusa de él por ejemplo como color protagonista en el hogar, puede llegar a hacernos sentir solos y que el espacio propicie cierta frialdad y sea poco acogedor. Y por ejemplo como color de indumentaria (a no ser que sea una fiesta ibicenca o el fin de año en Latinoamérica), está comprobado que crea cierta distancia para con los demás. Ya ves, blanco sí, pero negro, rojo, azul, amarillo, verde, lila, naranja, gris y así con toda la gama de colores y en su justa medida… también.

 

Temas que te pueden interesar: , ,