Zapato Español: Ascenso Imparable

by Sara Pellicer Trívez,

Deux Souliers
Deux Souliers

¿Buscas unos zapatos elegantes, fabricados con la mejor piel, cómodos, duraderos y chic? Pues ya no tienes que ir a Italia para conseguirlos. En los últimos cinco años, las empresas de calzado españolas han dado un paso de gigante en lo que a procesos se refiere, y se han hecho un nombre propio en el mercado internacional.

Hasta ahora, ocurría el proceso inverso. Eran las grandes marcas internacionales como Stuart Weitzman, Prada o Gucci, las que cambiaron sus fábricas locales por otras de Elda, donde conseguían una calidad muy superior. Y después, vendían esos zapatos al mercado mundial.

Y, si se puede decir que los mejores zapatos del mundo se fabrican en España, ahora también se puede decir que los comercializan marcas españolas. No lo hacen de forma masiva, si no que trabajan como pequeños distribuidores, o venden en su propia tienda, tanto física como online.

Mus&Roew
Mus&Roew

En muchos casos, detrás de un par de zapatos se encuentra un auténtico artista autodidacta. Otros, estudian nada menos que en la École de la Chambre de la Moda de París, una de las escuelas más prestigiosas del mundo. Lambert Perera creó en 2012 Mus & Roew, una marca de zapatos originales, de corte clásico con toques vanguardistas, con color. Son zapatos bajos, zapatos para cualquier ocasión, que se pueden encontrar en su tienda física del Born barcelonés, y que online vende el 90% de su producción a Japón.

La externacionalización del zapato español ha sido progresiva, pero está imparable. Las ventas al exterior han aumentado un 21% en 2014, Y el 70% del calzado fabricado en España se vende fuera de nuestras fronteras. Según los datos de la Federación de Industrias del Calzado Español, las marcas españolas han logrado situarse como un referente de diseño y calidad en los principales mercados internacionales, estando presente en los mejores escaparates del mundo, con más de 400 tiendas propias en más de 100 ciudades de 45 países, desde Milán a Londres, pasando por los centros de la moda de Nueva York, París o Tokio.

About Arianne
About Arianne

Y detrás de esas cifras, se esconde un gran trabajo. El de artistas del calzado como Ariadna, de About Arianne, que diseñan en Barcelona y fabrican, cómo no, en la meca del zapato, Elda. Ella forma parte de un nuevo grupo de jóvenes zapateras que vienen pisando fuerte. En la misma corriente encontramos a Leticia Lara, que lucha por sacar adelante su nueva colección de Laetitia´s, y a Nunu Solsona, de Deux Souliers. El énfasis en el slow fashion, en la utilización de materiales 100% naturales y de alta calidad y la búsqueda de un producto de diseño sostenible son las bases con las que trabajan estas jóvenes creadoras.

Laetitia's
Laetitia’s

El Clúster Calzado Innovación asegura que el futuro del zapato español desde hoy y hasta el 2020 pasará una innovación, tanto en diseño como en comercialización. “Este segmento deberá controlar permanentemente la evolución de los mercados globales para detectar y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio, lo cual le obligará a vigilar intensamente el patrón de comportamiento de los consumidores, a informarse sobre sus valores y a conducir los factores motivacionales que inducen a comprar productos de calzado”. Y por último, tendrán que buscar nuevos clientes. Mercados emergentes que estén buscando lo que el zapato español ofrece: calidad, innovación y buen precio.

Temas que te pueden interesar: , , , ,