Quiero June, reinventando el zapato de tango argentino

by María Pensi,

Entrevistamos a Quiero June | itfashion.com

En una ciudad como Buenos Aires, que coquetea entre la locura y el romanticismo, aparece Silvana Barrios, fundadora de Quiero June, una firma de zapatos con delicados detalles que recuerdan al clásico zapato del tango argentino. Un mes y una elección. Junio y zapatos. Así es como Silvana empezó su romance con el mundo del calzado.

Jugando con la ilustración y el diseño, Silvana crea piezas artesanalmente desde el dibujo hasta la producción, piezas que ella misma relaciona con su infancia “con la paleta de colores, con no seguir una tendencia, con lo romántico de esa etapa de vida.”

¿Cómo llegaste al mundo de los zapatos?

Jugando. Si bien, siempre estuve en la búsqueda de actividades manuales y tuve varios emprendimientos, recién con los zapatos logre tener una identidad propia y muy fuerte. Siempre fui amante de los zapatos, ¿pero que mujer no lo es? La verdad, siento que puedo comunicar a través de una pieza, llegar al otro y transmitirle algo.

¿Qué significa “Quiero June”?

En lo personal, un gran logro, felicidad absoluta. En lo literal del nombre: June, fue el mes en que comencé a estudiar calzado, y la parte del Quiero ya mas comercial, debido a que “June” estaba registrado como marca e incluso el dominio.

Fusionaste perfectamente la ilustración con la producción artesanal.

Estoy en pleno aprendizaje, pero van de la mano. Me gusta mucho lo visual y para que la clienta pueda apreciar y sentir lo mismo a veces lo plasmo en un papel y luego lo llevo a la realidad.

¿Cómo es un día de trabajo dentro de Quiero June?

1ra. Hora de la mañana leo, contesto mails y procesamos los envíos. Lunes y martes, son los días de producción y logística. Trato de priorizar las actividades. La clave es la organización, lo cual es bastante difícil para mí, pero no me doy por vencida. Armo la lista del día y trato de cumplir al menos 3 objetivos diarios. (Hacer fotos de los encargos, publicarlos en las redes sociales. Diseño de algún modelo. Compra de material. Campaña de fotos, etc.)

Entrevistamos a Quiero June | itfashion.com

¿Eres partidaria del trabajo en equipo, o prefieres la individualidad?

Sin un equipo no hay una pieza final. Si bien la idea, el concepto, el desarrollo del molde y hasta el 1er corte del cuero y el diseño va de mi mano, luego para llegar al producto final es esencial contar con las personas indicadas para lograrlo. Un buen artesano, un buen aparador, un buen taller para devirar la suela, etc., eso hace la pieza final bien lograda y eso solo se puede hacer en equipo.

¿Fusionas casa y estudio, o prefieres separar vida privada del trabajo?

Al comienzo todo empezó en un mismo espacio, dado la manera que empecé casi sin inversión y con muy pocos recursos. Hoy por suerte tengo un espacio donde puedo exponer los zapatos y realizar todo lo relacionado a los mismos.

¿Relacionas tus diseños dentro de otra época? Otra Escena, otro momento histórico?

Con mi infancia. Tengo muy lindos recuerdos y los asocio con los detalles, con los botones, cintas… etc. Me inspira la delicadeza de esa etapa, la alegría de un niño, la libertad, el salir a jugar, es parte de la historia de mis diseños. El correr desprejuiciadamente sin nada que te ate. Cómo lo reflejo, con la paleta de colores, con no seguir una tendencia, con lo romántico de esa etapa de vida.

¿Hay otras disciplinas diferentes al calzado, que consideras que ayudan y se complementan con el diseño?

Si, hablamos de disciplinas en general, considero la fotografía una herramienta indispensable, la cámara es la mirada que ayuda al otro a entender la pieza, puedo mostrar como veo el zapato y que la clienta en este caso pueda ver lo mismo. En cuanto a disciplina (el diseño), la cartera por supuesto y uno vestidos, serían el ideal para un buen outfit.

Entrevistamos a Quiero June | itfashion.com

¿Cómo es la chica Quiero June?

Divertida, audaz, desprejuiciada, sin dejar de ser femenina.

Algunos disparadores de inspiración hacia la creación de un zapato.

Detalles, sutilezas de otras épocas, no el todo, solo algunos detalles. Viajes, recuerdos, canciones y materiales; cuando hablo de materiales pueden ser botones, cintas o cosas que no tengan relación alguna con el calzado. Hasta a veces una forma (morfo) dispara la creación de un nuevo diseño, pero siempre tienen una historia anclada a mi infancia.

¿Cómo es la búsqueda de materiales y la producción?

Me baso en la paleta de colores, y en base a eso arranco la búsqueda del material, puede ser una tela o un cuero, una cabretilla con mas brillo, según lo que esté buscando transmitir.

¿Dentro del caos, es posible lanzar una marca en Argentina?

Sí, se puede definitivamente. La clave es la constancia y determinación.

Entrevistamos a Quiero June | itfashion.com

¿Cómo influyen las redes sociales al lanzar en una marca artesanal, y en su trayectoria?

Las redes sociales fueron y siguen siendo el punta pie inicial para alguien que se quiere lanzar a un nicho particular con escasos recursos. Son las vidrieras 2.0 de esta era, por supuesto no hay que perder el objetivo y tener muy claro que es lo que se busca.

¿La mejor forma de venta?

Online, no hay lugar a dudas.

¿Dónde ves Quiero June en un futuro?

¿Dónde y cómo? De Quiero June proyecto un microuniverso, no solo el calzado como pieza, sino buscar la excelencia en vestidos y prendas únicas que los pueda acompañar, carteras y hasta tapaditos, solo pocas piezas, pero que despierten suspiros. En donde, en cualquier parte del mundo, mientras lo pueda seguir haciendo y llegar a quienes entiendan y se sientan identificadas con estas piezas de diseño.

3 cosas esenciales para que algo defina “Zapato” en toda regla

Alegre, romántico y muy femenino.

Entrevistamos a Quiero June | itfashion.com

Temas que te pueden interesar: , , , ,