Los zapatos imposibles que pueblan los museos

by Miriam Mora,

Saint Laurent
Saint Laurent Otoño 2017

Los zapatos -sobre todo los de tacón- tienen una estrecha relación amor-odio con cualquiera que se atreva a calzar unos de más de ocho centímetros. Como si aguantar toda la noche subida a una aguja de diez centímetros fuese poca proeza, algunos diseñadores no tienen bastante con ello y sugieren diseños más atrevidos. Saint Laurent ha sido noticia, entre otras cosas, por subir a la pasarela de París unos zapatos que desafían las leyes de la física y que expertos en la materia se han encargado de explicar cómo podemos calzarnos sin peligro de sufrir un esguince. La maison francesa capitaneada por Anthony Vaccarello no ha sido la primera ni la única marca en ofrecer auténticas obras de arte para nuestros pies.

Christian Louboutin x David Lynch
Colección de Christian Louboutin en colaboración con David Lynch.

La colección de Christian Louboutin en colaboración con David Lynch subió la temperatura de la Galerie du Passage en su exhibición hace diez años, pero a día de hoy todavía recordamos los zapatos imposibles y envueltos de erotismo que se presentaron en París. Unos zapatos irresistibles a la par que imposibles de caminar que los convierten automáticamente en una joya de museo para los fetiches de Louboutin.

Hay otros diseñadores, como la alemana Marloes ten Bhömer, que apuestan por redefinir el concepto del tacón como lo conocemos normalmente y tras varios estudios de anatomía y movimiento del cuerpo diseñó 17 tacones que rompen con el patrón de diseño que tienen la mayoría. “Deseo diseñar zapatos que no se conformen con los roles cliché de las mujeres y que a su vez cuestionen el rol que los tacones juegan en la construcción cultural de la identidad femenina” declara Ten Böhmer.

Marloes Ten Bhömer
Zapatos Blue Panel de Marloes Ten Bhömer.

La historia de la moda nos ha mostrado en más de una ocasión que no hay límites en el diseño de un zapato y no ha tardado en reinventar el tacón tradicional. Solo debemos acercarnos a la colección permanente de zapatos en el MET para sorprendernos con los más de 5.000 modelos que datan desde el siglo XIV hasta hoy y donde se pueden encontrar zapatos con los que nunca imaginarías dar ni un paso.

Para los que dudan del arte y el gran trabajo artesanal que hay detrás de estos zapatos imposibles, damos un paseo a través de la historia para ver los increíbles diseños que los diseñadores se han encargado de pasar de las calles a las vitrinas de los museos. Auténticas obras arquitectónicas no aptas para personas con miedo a las alturas.

Alexander McQueen
Armadillo Shoes de Alexander McQueen.

 

Saint Laurent
Saint Laurent Primavera-Verano 2017.
Marc Jacobs
Marc Jacobs (2008)
Manolo Blahnik (2006)
Manolo Blahnik (2006)
Herbert Levine (1960s)
Herbert Levine (1960s)
Noritaka Tatehana (2013)
Noritaka Tatehana (2013)
Balenciaga
Balenciaga por Steven Arpad (1939)
Gal Souva
Gal Souva
Rem D. Koolhass (2004)
Rem D. Koolhass (2004)
Winde Rienstra
Sandalia Cuña bambú Winde Rienstra (2012)
Iris Van Herpen
Iris Van Herpen (2013)

 

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,