Laetitia’s ¿Continuará?

by itfashion,

Los sueños no siempre se persiguen. A veces te persiguen ellos a ti.

En 2003, a la diseñadora Leticia Lara Vella le apareció una imagen borrosa de unos zapatos que más tarde terminaría de esbozar. “Las Laetitia’s surgieron. Fue una inquietud que me atrapó. Empecé a hacer cursos, ir a ferias, viajar…Todo muy autodidacta, no tenía ningún tipo de tradición familiar”, cuenta Leticia con voz viva al otro lado del teléfono.

Esa pasión espontánea se cristalizó en unos zapatos de punta singular, asimétrica y descentrada, adaptables a la forma natural del pie, que encontraron su público y consiguieron colarse en las mejores tiendas. Fabricados en España, atemporales, vacíos de tendencias y estacionalidades, los Laetitia’s congregaron a una buena legión de fans.

La horma de las Laetitia's.
La horma de las Laetitia’s.

Y así, esta periodista especializada en interiorismo convertida en diseñadora de vestuario para cine y publicidad, se encontró diseñando, gracias al ruido de sus Laetitia’s, una de las últimas colecciones de Charles Jourdan: “Para mi fue un hito en mi carrera, era toda una referencia en el calzado….mi madre tenía esas cosas!” La icónica firma francesa, muy potente en los setenta, sigue viva en la retina gracias a las maravillosas campañas que ideó el fotógrafo Guy Bourdin.

Pero en 2007 Laetitia’s se paralizó. “Aunque la marca tiraba había pequeños problemas empresariales que me llevaron a coger cierta distancia. También fui madre, y todo junto me llevó a parar un poco. Pensé en dejarlo un año, y al final se convirtieron en siete.” Durante ese parón, Leticia se centró en la docencia y en su carrera como diseñadora freelance.

Laetitias | itfashion.com

“Todos estos años me han servido para aprender muchas cosas. Para coger otro tipo de experiencia. La gran carencia de este país es la formación empresarial. Hay energía, talento…pero como se suele gestionar mal, la gente no avanza y las marcas caen. Y yo a nivel empresarial no tenía ni idea y aprendí mucho. Ahora sé un poco más.”

Siete años después, Leticia ha decidido que lo que parecía ser un final en realidad podría no serlo. Empezó a preguntarse y, ¿si siguen gustando? y, ¿si se echan de menos? Tras un sinfín de interrogantes que giraban entorno a una motivación vocacional, la marca parece estar a punto de renacer. “Pero no quería volver por nostalgia o capricho, quería ver el tirón.”

20140912095038-mira_2
Las nuevas Laetitia’s.

Por este motivo, Leticia ha empezado la aventura del regreso de Laetitia’s con una campaña de crowdfounding en Indiegogo: “Sé que en España un proyecto de financiación colectiva es algo ambicioso…mucha gente no sabe ni lo que es el crowdfounding, pero a mi me sirve para testear el tirón de la marca, creo que es una forma muy interesante de hacerlo. Si consigo el objetivo que me he marcado: 15,000 euros, esto quiere decir que hay una demanda real.”

Las versiones de las Laetitia’s más puras son las que ahora lideran esta campaña de financiación: la versión plana, en tacón y un nuevo modelo de botín, además de un diseño especial para novia, están disponibles en diferentes acabados a un precio super-reducido: 70% menos que el futuro pvp. Laetitia’s necesita esta inversión inicial para producir y reincorporarse de nuevo a la aventura. Confiando en el crowfunding y el respaldo de sus seguidores, en la página web de la campaña nos explica en detalle el plan y todo lo que puedes hacer para participar en este retorno.

Vintage Laetitia’s.

El próximo martes 14 de octubre en Teta&Teta, un pequeño estudio compartido situado en Madrid, Leticia presentará y explicará a la prensa y clientas el regreso de Laetitia’s. “Lo que más me gusta de todo esto es que yo me las he seguido poniendo. Y que un zapato que tiene 10 años siga estando vigente, esto es lo que hace que sean diferentes”.