La historia del Little Black Dress a subasta

by it fashion,

little_black_dress_02
Christian Dior 1950, Balenciaga 1953, Jean Patou 1925.

El próximo 3  de octubre Sotheby’s pondrá a subasta 140 pequeños vestidos negros históricos procedentes de la colección privada de experto en moda vintage Didier Ludot. Piezas creadas entre 1921 y 2010 que arrojan toda una lección de moda sobre una de las prendas más versátiles y atemporales del guardarropa femenino: “Me gusta pensar que las mujeres conciben el “little black dress” como una armadura. Con uno de ellos, siempre se sentirán perfectas, tengan 17 o 70 años. Siempre me ha fascinado porque es una prenda presente en todas las clases sociales, y en todas las generaciones”, explica Ludot a WWW. Este afamado coleccionista de prendas de alta costura vintage, es conocido por su exquisito gusto en la selección de prendas ricas e históricas que vende en su tienda “Le Petite Robe Noire” situada bajo las arcadas del Palacio Real de París.

En el lote a subasta, se encuentran piezas de grandes costureros como Chanel, Fortuny, Jean Patou, Balenciaga, Yves Saint Laurent, Pierre Balmain así como diseñadores contemporáneos como Yohji Yamamoto o Helmut Lang con un valor estimado entre 800 y 5.000 euros cada una de ellas. Catapultado por Coco Chanel en 1926, Ludot señala una creación de Hubert de Givenchy de 1956 – sí, el diseñador que vistió a Audrey Hepburn en su famoso desayuno con diamantes – como el mejor ejemplo del género, pero también destacan un vestido de Jean Patou que se incluyó en la exposición “China: Through the Looking Glass de 2005 en el MET o un vestido de Chanel firmado por Lagerfeld de 1985.

little_black_dress_01
Jean Patou 1925, Jeanne Lanvin 1938, Chanel 1960.

Ludot es todo un experto en el pequeño vestido negro, tanto que en 2001 publicó el libro “Le Petite Robe Noire” dedicado a esta prenda, donde recogía las piezas más importantes así como la contribución de este diseño en la historia de la moda: “Es el símbolo del chic parisino, todo un ejemplo de refinamiento, una armadura sensual lucida por generaciones de mujeres que se han visto transformadas por este sublime vestido que perdona sus defectos y glorifica sus virtudes, haciendo girar la cabeza allí dónde va (…) Y aunque sea “pequeño” en su tamaño – es una prenda que siempre se ha vestido corta – es inmensa la historia que cuenta”, escribía este experto en el libro.

Temas que te pueden interesar: , , , ,