Freshly (o cómo se crea una marca de cosmética natural en seis meses)

by Míriam Calderé,

12193806_459619247558761_1509071079064089597_n

Son tres jóvenes recién licenciados en Ingeniería Química, vienen de Tarragona y no tenían conocimientos del sector de la cosmética, pero en menos de seis meses han levantado una empresa de cosmética natural libre de tóxicos, su principal canal de comunicación son las redes sociales y su focus es proporcionar experiencia de compra al cliente- a pesar de que no cuenten con tiendas propias- y, lo más importante, pretenden contagiar unos valores y un healthy lifestyle. Ellos son Freshly.

Freshly Cosmetics es, en definitiva, la historia de tres aventureros que decidieron, sin producto, empezar a comunicarse en las redes sociales y hacer una campaña preventa en la plataforma de crowfunding, Kickstarter. Recaudaron cerca de 7.000€ y presentaron su idea en varios laboratorios.

“Los primeros laboratorios que visitamos se reían de nosotros, por nuestra edad (25 años) y por el desconocimiento total del sector. Pero éramos como una esponja y en cada negativa, mejorábamos. El último laboratorio que visitamos en Barcelona creyó en nuestra fórmula y, por fin, lanzamos el proyecto”, afirma Mireia Trepat, una de las socias de Freshly.

Tras los procesos de producción, el 1 de febrero de este mismo año, Freshly salía al mercado. Cinco meses después, las expectativas de crecimiento son muy favorables en un sector que crece entre el 15 y el 20% anual.

12919674_506291406224878_6378462829683321617_n

¿Quién hay detrás de Freshly?

Somos Miquel Antolín, Mireia Trepat y Joan Miralles. Nos conocimos mientras estudiábamos Ingeniería Química en la Universidad Rovira i Virgili. Estuvimos trabajando en empresas químicas al finalizar la carrera, pero no nos llenaba el trabajo. Así que nos volvimos a reunir y decidimos crear este proyecto por nuestra cuenta y nació Freshly.

¿Cómo surgió la idea?

La inspiración estaba en casa- cuenta Miquel-. Mi madre siempre ha hecho pastillas de jabón casero y, partiendo de esta idea, desarrollamos un nuevo concepto de cosméticos con ingredientes naturales y una fórmula innovadora.

¿Cómo llegasteis a ella?

Nos pasamos cinco meses investigando los ingredientes y la manera más óptima de utilizarlos. Queríamos crear un producto con ingredientes activos naturales, détox y 100% libre de tóxicos. Que no contuvieran ni siliconas, ni sulfatos, ni derivados del petróleo, ni colorantes o perfumes sintéticos. Una vez obtuvimos la fórmula y ante el desconocimiento que teníamos sobre el sector de la cosmética tratamos de averiguar qué era lo que realmente querría nuestro cliente potencial.

freshly-1

¿Y?

Logramos llegar a las conclusiones escuchando a mucha gente. Hablamos con amigos, familiares, grupos de trabajo e incluso investigadores especializados en cosmética natural. Así descubrimos qué es lo que las personas no sólo necesitan, sino aman y sueñan.

¿Y Freshly lo consigue?

Para nosotros lo más importante es crear una marca con la que la gente se sienta identificada. Las firmas de cosmética no se suelen focalizar en la experiencia y atención del cliente. Y nosotros, pese a que no contamos con tienda propia, ofrecemos una experiencia totalmente diferente de cómo se consume hoy en día la cosmética, e innovamos en el modelo de negocio y en la relación con el cliente.

¿A través de las redes sociales?

Exacto. La proximidad al cliente es primordial y las redes sociales te dan la posibilidad de interactuar de forma dinámica e instantánea con él. Más de la mitad de nuestras ventas provienen directamente de las redes sociales y a través de recomendaciones de clientes. Son muy activos, suelen colgar fotografías de los productos que reciben. Además, mimamos mucho al cliente y a todo el que realiza la compra se le envía, junto a los productos, una nota a mano deseándole una buena experiencia. Las personas tiene que saber que detrás de una marca o empresa hay personas con ilusión y ganas de ayudar.

freshly-cosmetics_exfoliate-frambuesa

¿Quién es vuestro principal cliente?

Nuestras ventas se concentran en un consumidor de entre 25 y 35 años, con perfil cultural medio-alto y que tiene mucha información a su alcance para tomar una conciencia sostenible. Además suele ser gente activa, enérgica y que llevan un estilo de vida saludable.

Hablemos de vuestro producto.

Freshly ha creado cinco esenciales para proporcionar a la piel una experiencia completa de detoxificación. Los cinco productos de Freshly Cosmetics forman parte de un Skincare Detox Plan. Éste contiene: gel de ducha nutritivo, champú refrescante, crema corporal reafirmante, exfoliante corporal revitalizante y tónico facial purificante. Puedes utilizarlos juntos o bien comprarlos por separado.

¿Qué ingredientes naturales tienen?

La composición de los productos de Freshly está basada en ingredientes activos naturales de alta calidad que son afines a la estructura y procesos de la piel. Algunos de ellos son: castaño de indias, alga fucus, té rooibos, aceite de aguacate, cafeína natural, camomila, musgo de Irlanda, lima, semillas de frambuesa o polvo de bambú.

13507273_538984282955590_996551630739099768_n

¿Y qué beneficios para la salud se obtienen?

Todos los productos contienen ingredientes detoxificantes, antioxidantes y protectores, que ayudan a la piel a defenderse de los agentes externos y a eliminar toxinas. Además, el hecho de haber utilizado anteriormente productos con toxinas nos ha provocado que muchos de los mecanismos de nuestro cuerpo pierdan propiedades. Por ejemplo, los tintes o champús convencionales provocan más grasa y resecan más el pelo. Los productos Freshly hacen que el pelo dure más tiempo limpio, que gane en volumen y en color. Y con la piel sucede que al usar productos no naturales envejece más rápido.

¿Cómo nos garantizáis que sean productos 100% naturales?

Tenemos un distintivo que nos lo concede una certificadora suiza, Bio Inspecta, que lo garantiza. A diferencia de muchos productos que se encuentran en marcas cosméticas en los que, por sólo llevar un componente natural, ya se ponen la etiqueta de productos naturales. Nosotros, en cambio, garantizamos el 100%.

Un consejo healthy.

Llevar un estilo de vida saludable. A través de nuestro blog, en nuestro Instagram o Facebook damos recetas de zumos naturales, consejos para una alimentación óptima o hábitos saludables. Freshly Cosmetics quiere promover un estilo de vida healthy que de energía y vitalidad en el día a día de las personas.

13494794_536769156510436_1633234378449727515_n

¿Cuál es vuestra filosofía?

Creemos que la cosmética debe ser saludable, sostenible, transparente y que saque lo mejor de cada uno.  Los principales valores son la transparencia, en la comunicación sobre todo, y el healthy lifestyle.

¿Dónde os podemos encontrar?

Nuestra principal plataforma es el ecommerce propio, a través de nuestra web. Pero también tenemos puntos de venta física, estamos en 14 tiendas en España y en Cocunat, el marketplace español de referencia en cosmética saludable.

¿Y ahora qué nuevos retos tenéis?

Estamos trabajando para lanzar nuevos productos. A partir de septiembre esperamos sacar entre tres y seis productos, como el acondicionador para cabello o productos faciales. También queremos posicionarnos como referentes de vida saludable.

 

13532891_539677202886298_5802862935528064104_n freshly_08-big

Temas que te pueden interesar: , , ,