Abe the Ape, un mono en una cacharrería

by Laia Gil,

Abe the Ape | itfashion.com

¿Qué tienen en común Angela Lansbury, Tippi Hedren, ciervos elegantemente vestidos, Audrey Hepburn, Nancy Reagan o preciosas damas de los años 50? Abe the Ape. Abraham Menéndez Peterssen es el alma máter de Abe the Ape. Sus piezas de cerámica elegantes, atractivas, de limpio diseño y totalmente artesanales te transportan a un mundo donde el glamour de los años 50 y 60,  te invitan a tomar el té y a hacer un brunch como las divas del Hollywood dorado.

Abe the Ape. No os olvidéis de este nombre porque dará qué hablar.

¿De dónde nace tu pasión por la moda, el diseño y la ilustración?

Siempre me ha gustado todo lo que tiene que ver con la estética, sea la vía que sea,  indiferentemente que venga por medio de un desfile de Thierry Mugler, unos cortos animados de la UPA o una ilustración de Kenneth Paul Block.

Has estudiado en el IED de Madrid, ¿es una buena manera de empezar en el mundo de la moda o es mejor ser autodidacta?

Cuando estudias en el IED tienes que ser autodidacta, en ninguna escuela o universidad del mundo te enseñan más allá de lo que tú quieras aprender. Lo bueno que tiene el IED es que imparten clases profesionales, gente que ya está en el mercado y, si llamas su atención , enseguida reclaman tus servicios. Lo más difícil al acabar una carrera es empezar a hacerte un portfolio, yo tuve la suerte que nada más salir ya estaba haciendo estampados para La Casita de Wendy (Iván e Inés fueron jurado el día que presenté mi tesis final) o ilustraciones para Steve Mono (Gonzalo fue mi profesor de Composición Gráfica). Además es muy importante colaborar con otros alumnos, Moisés Nieto fue  compañero de promoción y amigo con lo que empezamos juntos colaborando en una serie de estampados. Empezar con tres marcas así ayuda a que luego todo venda rodado.

Empezaste trabajando de diseñador de estampados para  La Casita de Wendy, Moisés Nieto, Kling Steve Mono… ¿Cómo pasaste de dibujar estampados a ilustrar tu propia marca de cerámica Abe the Ape?

Pues fue una evolución natural. Tú tienes tu portfolio, lo enseñas y luego ellos te piden otra cosa, con lo que ese portfolio jamás sale de una oficina. El portfolio está lleno de trabajos por encargo pero también de trabajos personales, que al fin y al cabo son  los que más te llenan por no ser impuestos, así que siempre te queda el resquemor de saber que pasaría si sacases al mundo tus propias ilustraciones. Decidí hacer una prueba plasmando mi universo en un soporte que no fuesen camisetas,  me enteré de un taller donde se impartían cursos de estampación en cerámica y ahí empezó todo…

Abe the Ape | itfashion.com

¿Por qué este nombre tan curioso?

ABE THE APE es un juego de palabras salido de mi mente retorcida. Mi nombre es Abraham y “Abe” es el diminutivo de Abraham en inglés. Busqué algo que rimase con ABE  y me salió APE, me hizo gracia la idea de un simio que se llamase Abe, luego le puse un sombrero de Abraham Lincoln para seguir con el juego de las referencias y me gustó. Es divertido, es sonoro, rima, te quedas con él, no tienes problemas a la hora de internacionalizarlo y encima , si te fijas, ABE THE APE son tres palabras con el mismo número de letras y que todas acaban en “E” con lo cual a la hora de diseñar el logo visualmente queda muy bonito. Todo tiene que estar pensado, un diseño que no ha sido previamente pensado no debe ser considerado como tal, nada sale porque sí.

Abe the Ape no es solamente una marca de cerámica, ¿qué más podemos encontrar con tu sello personal?

Pues como freelance he realizado un montón de telas, estampados, dibujos para papelería y demás. Ahora estoy investigando el bronce y el latón y espero dar el salto más pronto que tarde.

¿Cuál es el proceso que sigues para crear las ilustraciones y después incluirlas en  tus cerámicas?

No sigo un proceso lineal,  me guío más por mis filias que por otra cosa, y a veces surge la casualidad. Por ejemplo, Ana Locking me pidió unas ilustraciones para su colección “McGuffin” y  le llevé las ilustraciones de Tippi Hedren en “Los pájaros” y Kim Novak en “Vértigo”. Le encantaron pero eran demasiado “cartoon” como para que pegasen con su filosofía de marca, así que las hice mías. Fueron un éxito y la cosa creció con “Psicosis” y “La Ventana Indiscreta”, que también gustaron mucho, así que de ahí surgió la idea de hacer otra colección inspirada en heroínas de películas de Billy Wilder. En un futuro espero hacer otra basada en las de Ernst Lubistch. Siempre mujeres, pues como decía Truffaut: “Un hombre para ser merecedor de protagonizar una película debe hacer cosas extraordinarias. Una mujer, por el mero hecho de serlo, ya es merecedora de tal honor”. Y estoy de acuerdo al 100% con esa afirmación.

Abe the Ape | itfashion.com

¿Qué destacarías de tus ilustraciones?

Pues sobre todo que te alegren el día y que te saquen una sonrisa. Coloristas y llenas de humor. Pueden resultar demasiado infantiles o blandas a ojos de algunas personas pero no se puede gustar a todo el mundo.

¿Qué te inspira?

El cine y la naturaleza. La naturaleza por sus colores, el cine porque es mi pasión.

Tu futuro a corto plazo

Pues de momento, en Enero voy a exponer en Maison&Objet en París para empezar a abrir fronteras. Tengo muchas ganas y tonelada y media de nervios e incertidumbre.

Abe the Ape | itfashion.com

¿Un consejo para alguien que en este momento esté pensando en dedicarse al  diseño o a la ilustración?

Que sea muy cabezón, que haga lo que le pide el cuerpo y que huya de caer en lo que es tendencia porque si. Si tú mismo no estás cómodo con lo que haces, eso se acaba reflejando en el resultado final. Que nunca haga caso a aquel que le diga “mejor deberías hacer esto”, que sea tenaz, que no se desilusione y que trabaje muy duro, pues al principio todo es muy difícil y gente con talento hay a patadas.

Shirley McLaine y Angela Lansbury tienen en su casa su propio plato de la serie dedicada a grandes divas de Hollywood.  ¿ Podrías explicar cómo has conseguido que esto sucediera ?

Pues todo muy casual, por circunstancias de la vida pude acceder por medio de un familiar muy cercano a Angela Lansbury que me dijo “la voy a ver estas navidades que viene a comer a casa,  sería maravilloso que le hicieses un plato. Pero huye de LA BRUJA NOVATA y SE HA ESCRITO UN CRIMEN, tiene una carrera tan larga y maravillosa que nada hay que le ofenda más que solo la recuerden por eso”. Primero pensé en “Sweeney Tood”, que la interpretó en Broadway con mucho éxito, luego en su prostituta de “El retrato de Dorian Grey” , que es una película que me encanta de siempre, pero al final me decanté por  “Mame” la cual  interpretó durante cinco temporadas con todas las entradas agotadas y por la que se llevó el Tony.

El 25 de Diciembre tenía un mail precioso de agradecimiento que guardo como oro en paño. El plato quedó realmente bien, pero nunca se comercializará, de hecho solamente existen dos unidades, la suya y la mía. De Shirley MacLaine me enteré por las redes que estaba en Madrid así que me entró la vena psicopática y como tenía un plato de “Irma La Dulce” me las ingenié para que le llegase. Al final un amigo me presentó a la jefa de producción de la película que estaba rodando en España junto a Demi Moore y Jessica Lange y se lo dio. Recibí una llamada de Shirley para darme las gracias! Son de esas cosas que hacen que todo el esfuerzo merezca la pena.

Actualmente, tienes una segunda línea mucho más tradicional y artesanal (de loza blanca, con vasijas, jarras, etc. ) ¿qué concepto  podemos encontrar dentro de esta serie?

Esas piezas están realizadas en colaboración con el Centro Cerámico de Talavera, que son maravillosos, con lo que  al final ofrecemos artesanía y “handmade”. España es un país de artesanos increíbles, que poco a poco están cerrando sus puertas por quedarse obsoletos y necesitan de savia nueva para salir adelante. Además, para fabricar en China ya están las grandes cadenas.

¿Dónde podemos encontrar tu cerámica?

En mi tienda online (www.abetheape.es) o en tiendas como Guille García-Hoz, Do Design, ColinDante, Rughara o La Fábrica.

Abe the Ape | itfashion.com Abe the Ape | itfashion.com Abe the Ape | itfashion.com Abe the Ape | itfashion.com Abe the Ape | itfashion.com

 

Temas que te pueden interesar: , ,