Nos adentramos en la nueva colección de H&M Conscious Exclusive

by Raquel Bueno,

Conscious Exclusive-3
© Todas las imágenes por cortesía de H&M.

Hace poco más de un mes os descubríamos el impresionante listado de materiales utilizados para crear la nueva colección Conscious Exclusive de la compañía sueca H&M: desde la plata reciclada o ecosilver hasta las fibras de ECONYL® o de tencel, pasando por el poliéster reciclado y el lino orgánico. En funcionamiento desde el año 2011, la línea pretende reivindicar la importancia de la moda ética y sostenible dentro de la industria textil, dejando claro algo que nosotros también llevamos largo tiempo defendiendo: la ropa ecológica y el estilo pueden ir perfectamente de la mano. Hace apenas un par de días nos colábamos en el showroom de la marca en Barcelona para comprobarlo con nuestros propios ojos y, ahora, podemos confirmarlo: la colección, además de muy sostenible, es una auténtica maravilla. Llegará a las tiendas físicas y online de la firma el próximo 19 de abril, y nos está costando contener la emoción. Por eso, y mientras contamos los días restantes para la gran fecha, hablamos hoy con Anna Gedda, Directora de Sostenibilidad de H&M Group, y Ann-Sofie Johansson, Asesora Creativa de H&M, para que nos cuenten un poco más.

Conscious Exclusive-1

La colección Conscious Exclusive se propone como objetivo reivindicar la importancia de la moda ética y la sostenibilidad en la industria textil. ¿Por qué es tan importante que la industria de la moda avance en este sentido?

Anna Gedda: Por el bien de nuestro planeta, el futuro de la moda tiene que ir más allá de una colección cápsula en lo que respecta a la sostenibilidad. En H&M estamos constantemente en búsqueda de materiales y procesos innovadores que puedan hacer que nuestros productos sean más sostenibles, y la colección Conscious Exclusive siempre ha sido un campo de pruebas para nosotros. Nos permite probar los últimos tejidos sostenibles a escala más pequeña. Y estoy entusiasmada por decir que, en numerosas ocasiones, pudimos eventualmente incorporarlas a las colecciones más amplias.

Ann-Sofie Johansson: La industria de la moda ha crecido mucho en los últimos diez, 20, 30 años, junto con otras industrias y el mundo en general. Como resultado, creo que la sostenibilidad tiene que formar parte de todo lo que hacemos. En H&M queremos crear moda sostenible que sea accesible y asequible para todos, sin comprometer la calidad o el estilo. Nos apasionan la moda y nuestro planeta, así que siempre estamos pensando en cómo afectamos al mundo que nos rodea. Al tomar decisiones conscientes en cada paso de la vida de una prenda –desde la concepción del diseño hasta el consumidor– juntos podemos marcar la diferencia.

Conscious Exclusive-2

¿Cómo es posible compaginar el concepto de fast fashion con el de sostenibilidad?

Anna Gedda: En la actualidad, el 26 por ciento de los materiales que utiliza el H&M Group para confeccionar sus prendas son orgánicos, reciclados u otros tejidos sostenibles. Nuestro objetivo es aumentar cada año la participación de tales telas en nuestro uso total de material. Al hacerlo, ofrecemos opciones más amigables con el medio ambiente a un mayor grupo de personas, ayudamos a elevar estos materiales en la escala y a crear una demanda para mayor innovación.

Ann-Sofie Johansson: Por un lado, la industria del fast fashion puede promover el consumo responsable. En H&M, por ejemplo, brindamos a los clientes oportunidades como comprar una amplia gama de ropa hecha de telas sostenibles o alentarlos a dejar textiles no deseados para reciclarlos o reutilizarlos.

Conscious Exclusive-5

¿Y el de sostenibilidad con el de estilo?

Anna Gedda: Creo que Conscious Exclusive es la prueba de que la moda sostenible existe realmente. Estas son piezas increíblemente especiales y estilosas, desde el punto de vista del diseño, pero también debido a las telas innovadoras que se utilizan. El equipo de diseño tiene oportunidades inigualables para experimentar con materiales nuevos e interesantes. De esta forma, están muy involucrados en el desarrollo de los tejidos finales. Es un proceso largo ya que esencialmente están reemplazando las fibras de, digamos, un jacquard tradicional, con unas sostenibles, pero sé que obtienen tanta alegría y satisfacción de ello que no querríamos que fuera de ninguna otra forma.

Ann-Sofie Johansson: En pocas palabras, no pensamos en la sostenibilidad y el estilo como entidades separadas, especialmente porque, para empezar, con Conscious Exclusive solo trabajamos con telas sostenibles. Al igual que con cualquier etiqueta o colección, el equipo de diseño pasa mucho tiempo en investigación y desarrollo, se sintoniza culturalmente con las diversas tendencias de todo el mundo y encuentra inspiración en diferentes fuentes. Pero al final del día Conscious Exclusive tiene su propia estética, y es deseable y estilosa, tanto por su increíble diseño como por el hecho de que siempre está hecha de telas sostenibles.

Conscious Exclusive-4

Conscious Exclusive lucha también por celebrar las incesantes posibilidades de la moda sostenible. ¿Creéis que existe un nuevo nicho de mercado para esta nueva forma de hacer y entender la moda?

Anna Gedda: Honestamente creo que la moda sostenible ya no es un nicho, es más convencional que eso. Ese es definitivamente el caso en H&M, donde en cualquiera de nuestras tiendas, los clientes encontrarán varias colecciones diferentes con una etiqueta colgante verde, lo que significa que tienen un producto que consta de al menos 50% de material consciente. Me alegra y me enorgullece que estos productos Conscious siempre se puedan encontrar en las tiendas H&M de todo el mundo.

Ann-Sofie Johansson: Aunque dudaría en llamar nicho a la moda sostenible, siempre hay espacio en el mercado para explorar cómo los diseños, procesos, innovación, etc. se pueden mejorar y, finalmente, cambiar o influir en el estado de la moda. Como industria creativa, está en nuestros huesos aprender cosas nuevas y explorar la idea de novedad en general.

Conscious Exclusive-8

Los materiales de la nueva colección nos han dejado con la boca abierta. Desde la fibra ECONYL® hasta la de Tencel®, el poliéster reciclado, el lino orgánico… ¿Cómo distéis con este tipo de materiales y de qué forma los habéis aplicado en la colección?

Anna Gedda: Sabíamos que queríamos crear piezas de joyería para complementar la ropa y encontramos plata reciclada. Al mismo tiempo, mientras pasábamos horas y horas en la casa, seguíamos volviendo a las pantallas de las lámparas con forma de tulipán. Hay algo muy delicado y a la vez llamativo en ellas, y finalmente interpretamos las formas en algunas de las joyas. Los pendientes con forma de tulipán, los pendientes de aro dividido, el anillo de declaración, los anillos apilables y el brazalete están todos hechos de plata reciclada, que está hecha de chatarra, como los candelabros antiguos. La plata reciclada se puede tratar y trabajar de la misma manera que la plata, y tiene los mismos resultados de calidad, simplemente es más ecológica.

Ann-Sofie Johansson: El proceso de selección de materiales y telas para Conscious Exclusive cambia cada año. A veces está más orientado al diseño, otras veces nos inspiran las últimas innovaciones y queremos experimentar con ellas de inmediato. Para la colección 2018, tuvimos la idea de trabajar con el encaje, y ECONYL® –una fibra de nylon 100% regenerada de redes de pesca y otros desechos de nylon– fue el ajuste perfecto. ECONYL® ocupa el centro del escenario en forma de dos hermosos vestidos de encaje: un mini vestido de manga larga gris pizarra con cuello simulado, brazos voluminosos y amplios puños y un vestido midi sin mangas blanco con cuello alto y pliegues fluidos desde las rodillas, que también se puede usar como un bonito vestido de novia.

Conscious Exclusive-6

Anna Gedda: Nuestro mayor objetivo es que H&M sea 100% sostenible en 2030.

¿Qué papel jugará la tecnología en esta transición de la moda hacia la sostenibilidad?

Anna Gedda: Creo que la tecnología es clave cuando se trata de hacer que la moda sea más sostenible. En H&M invertimos grandes recursos y trabajamos activamente con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible durante todo el ciclo de vida de la prenda. También colaboramos constantemente con varios expertos de todo el mundo con el objetivo de ser sostenibles y responsables. Por ejemplo, recientemente hemos invertido en nueva tecnología de reciclaje, nos hemos asociado con WWF para enfrentar los desafíos del agua en Turquía, hemos formado equipo con el Hong Kong Research Institute of Textiles and Apparel para descubrir un método para reciclar textiles mezclados en nuevas telas e hilos sin perdida alguna de calidad y comprometido más de $ 20.5 millones a la educación, el agua limpia y el empoderamiento económico de las mujeres. Nuestro mayor objetivo es que H&M sea 100% sostenible en 2030. Si bien esto depende mucho de la innovación, seguimos siendo optimistas y tenemos esperanzas en un futuro sostenible para la moda.

Ann-Sofie Johansson:

Éste siempre ha sido uno de los objetivos de Conscious Exclusive: llevar adelante el desarrollo y la innovación en moda y sostenibilidad de H&M. Al incorporar las últimas tecnologías en telas sostenibles y desafiar lo que parece ser la “moda sostenible”, queremos crear piezas que sean especiales a muchos niveles: bonitas de ver y tocar, apreciadas por el usuario y hechas con un núcleo de sostenibilidad.

Conscious Exclusive-7

¿Y qué cualidades deberán tener de forma imprescindible los diseñadores del futuro?

Anna Gedda: Creo que los diseñadores tendrán que saber mucho más sobre el desarrollo de tejidos en el futuro si quieren incorporar las últimas innovaciones en telas sostenibles. Ahora mismo, nuestros diseñadores se enfrentan a veces a un elemento de imprevisibilidad cuando se trata de trabajar con nuevos materiales: cómo se ve o se siente, o incluso cómo se pliega o se mueve. Pero cuando das con un tejido recientemente desarrollado que funciona en todos los niveles, como el uso de ECONYL® en el encaje de esta colección, la felicidad y la satisfacción sentida por todos es incomparable.

Ann-Sofie Johansson: Una conciencia continua de la sostenibilidad será importante para los diseñadores del futuro, desde el sketchbook hasta el cliente. El equipo de diseño de H&M Conscious Exclusive ya piensa de esta manera, por supuesto, y les permite aprender de forma acumulativa, aprovechando las colecciones o procesos anteriores y luego refinándolos según sea necesario.