Norman Norell, una leyenda de la moda estadounidense

by Marta Torras,

Detalles, simplicidad, diseño atemporal y construcción de alta calidad. Así es como se definía la firma del diseñador Norman Norell, que se convirtió en un “símbolo de estatus entre las mujeres estadounidenses”, según The New York Times. Los diseños de su firma, Traina-Norell, eran elementos básicos inspirados en el teatro y la alta costura parisina. Piezas míticas, como el chemise, el vestido de sirena con lentejuelas o la gabardina forrada de piel ayudaron a crear la identidad de su firma con la etiqueta “una moda sin rodeos”, cuyo prestigio era igual a las famosas casas parisinas.

“La función de la moda es mejorar la belleza de una mujer.”

Norman Norell

Recordado por la elegancia y simplicidad de sus diseños, Norman Norell dijo una vez: “Hay personas que dicen que los diseñadores cambian de moda a menudo para hacer que las mujeres compren ropa. No lo creo. La función de la moda es mejorar la belleza de una mujer. Cambia constantemente porque las mujeres lo quieren.”

Los vestidos de jersey de lana perfectamente ajustados, las chaquetas abotonadas impecablemente detalladas y los escotes redondos simples eran el fundamento sustancial de sus diseños diurnos. Aunque, para la ropa de dormir, Norell creía en la elegancia total.

Norell tuvo una carrera extraordinaria que abarcó seis décadas, trabajando en el teatro, el cine y la industria de la moda e incorporó la más alta calidad en técnicas de construcción de alta costura y mano de obra en todos sus diseños. El diseñador ganó numerosos premios de la industria y fue el primer estadounidense en lanzar su propio perfume.

 

Perfume de Norell

No solo encabezó el concepto de décadas de lujo listas para usar antes de sus contemporáneos europeos, sino que muchas de sus obras clásicas todavía se pueden usar hoy en día. Décadas después de su muerte, el legado de Norell sigue vivo.

Sus diseños atrajeron a una clientela que incluía a Lauren Bacall, Babe Paley, Jacqueline Kennedy, Lena Horne, Dinah Shore, Marilyn Monroe y Lady Bird Johnson.

Los lujosos desfiles de moda de Norell eran distinguidos por su gran ojo para los detalles, precisión al juzgar la proporción adecuada, uso efectivo del color e insistencia en mano de obra de alta calidad y sus diseños se adaptaban al estilo de vida activo de la mujer estadounidense.

catwalk Norman NorellNorman Norell presenta la colección Fashion “Fall/Winter” en el Metropolitan (1967).
.

Conocido por superar los límites de la moda tradicional estadounidenses durante más de 20 años, Norman Norell, será el tema de una de las dos exposiciones que se mostrarán en el Fashion Institute of Technology de Nueva York del 9 de febrero hasta el 14 de abril.

“Norell: Dean of American Fashion”, quiere representar en profundidad uno de los mejores y más influyentes diseñadores de moda de Estados Unidos. Está organizado por el comisario invitado Jeffrey Banks y la subdirectora de MFIT, Patricia Mears.

norell-fit-04

 

Se exhibirán aproximadamente 100 vestidos y accesorios de Norell, organizados temáticamente en la colección permanente del Museo FIT y que datan de principios de los años treinta, la mayoría de los artículos exhibidos fueron diseñados durante los últimos 12 años de la carrera de Norell, así como objetos tomados de la colección privada de la diseñadora Amsale Aberra y de su firma, Kenneth Pool.

 

Norell, sequined evening dress, 1965.

 

Escotes dramáticamente hundidos, embellecidos con adornos de sable o botones enjoyados y por supuestosus relucientes vestidos “sirena” cubiertos con miles de lentejuelas cosidas a mano, son algunas de las piezas centrales de la exhibición de la ropa de noche de Norell, conocida por sus líneas limpias y su comodidad.

La exposición Museum at FIT estará acompañada de un libro titulado “Norell: Master of American Fashion”, escrito por Jeffrey Banks y Doria de La Chapelle y publicado por Rizzoli.

 

norell-fit-01