New York Textile Month, un festival dedicado a la industria textil

by Marta Torras,

Esta será la segunda edición del festival que organiza la escuela de diseño, Parsons School of Design junto con Lidewij Edelkoort, una de las coolhunters más prestigiosas - No te pierdas el post Las 6 conclusiones sobres Futuro de la moda de Li EdelkoortNew York Textile Month empezó al 31 de agosto y finaliza el 30 de septiembre 2017. Es un mes diseñado para concienciar a todos aquellos que trabajan en la industria de la moda y que han olvidado con que material trabajan sus propios diseños.

textiles_03
Escape From Gravity de Sheila Hicks situado en High Line, (fotografía de Timothy Schenck).

Después de la pasada edición donde tuvieron lugar más de 77 eventos de todo tipo, en esta ocasión se han incluído más conferencias y seminarios, además de exposiciones con la colaboración de museos, como el MoMa, The Met, Cooper Hewitt o el New Museum, como también galerías de arte, showrooms y estudios de diseño.

Como dice la predicadora de tendencias Li Edelkoort, “surge la necesidadde proteger el patrimonio textil en peligro de extinción de la misma manera que hemos venido a defender a nuestros amigos animales en el mundo natural; por lo tanto necesitamos urgentemente discutir y hablar de nuevo de los tejidos”. De hecho, éste no es el único proyecto vigente de Edelkoort, que estos días expone la muestra: “Earth Matters“, que reflexiona sobre la sostenibilidad a través de los tejidos.

textiles_01
Lidewij Edelkoort (Fotografía de Thirza Schaap).

Para las conferencias de esta edición se han escogido temas relacionados con la producción y técnicas sostenibles, materiales y tejidos funcionales. Algunas de las charlas como Sustainable textiles & materials: Why earth matters, demuestran una preocupación sobre el futuro del planeta que se va a dialogar el próximo 28 de septiembre en The Townhouse o Crafting Connections: Supporting Artisan Communities A Panel Discussion featuring Jennifer Gootman of West Elm un congreso para apoyar las comunidades creativas.

textiles_04
Tactile Corpuscles de Sanne Muiser.

También hay exposiciones sobre vestimenta de otras épocas y culturas, sobre la evolución de la moda y sobre nuevos tejidos a descubrir. Una ellas abre sus puertas en The Museum en el Fashion Institute of Technology el 19 de diciembre donde se expondrá el trabajo de Bio Design Challenge, Crafting Change Exhibition: New Textile Work by Students and Faculty. Además se incluyen también estudios y marcas como Print All Over Me, Knoll Textiles o KOFU showroom que abren sus puertas durante el festival para mostrar al público su trabajo y el proceso de producción.

textiles_02
Algiknit: biomaterial renovable por Crafting Change.

Un pop-up en ABC Carpet & Home dará a los artesanos de todo el mundo la oportunidad de presentar sus productos. Además The Young Talent! presentará el trabajo de los graduados de seis escuelas de Europa y EE.UU.

textiles_05
FAD Market x City Point.

También ofrece distintos workshops, como Weaving Hand Workshop para aprender a hacer ropa a partir del reciclaje textil, además se organizan encuentros para fomentar el intercambio de ropa como the Community Rug event WORKSHOPo un mercado de diseñadores independientes y prendas únicas  FAD Market x City Point.

Si te interesa la industria textil, es posible comprar el Magalog llamado Talking Textiles, un libro que consta de dos volúmenes que hablan sobre tejidos, tendencias, 3D printing, métodos y materiales para entender todos sobre su historia y evolución.

Temas que te pueden interesar: , , ,