MYBARRIO, lo mejor que le ha pasado a Barcelona

by itfashion,

 

unspecified

 

Barcelona está a la cabeza del diseño nacional: la creatividad se respira en el aire. Moda, diseño, arquitectura… las propuestas que ofrece la ciudad son infinitas, aunque a veces no encuentren espacio para mostrarse. Ha tenido que venir Hortense, francesa de nacimiento y cosmopolita de corazón, para darse cuenta del potencial condal y apostar por él. Ella, fascinada por la creatividad, ha revolucionado la ciudad con su proyecto MYBARRIO, definido por ella misma como un “colectivo”, algo familiar y cercano que quiere unir las sinergías creativas que llenan Barcelona. Nació de forma orgánica, confirmando que todo sueño puede cumplirse.

Hoy, a poco más de una semana para que estrene su cuarta pop-up (¡el 6 y 7 de mayo en Soho House!), dejamos que sea ella quien nos cuente su experiencia y el significado de MYBARRIO. Y nos hemos empapado de su entusiasmo y vitalidad.

Hortense, fundadora de MYBARRIO
Hortense, fundadora de MYBARRIO

¿Cómo, cuando y por qué surge MYBARRIO?

MYBARRIO es un proyecto personal que une todo lo que más me gusta. Llevaba un tiempo queriendo otro tipo de consumo de moda y diseño, más slow, más local y más “curated”. Después de haber trabajado 10 años para grandes marcas de moda, estuve dándole vueltas a crear un sello de diseño y de estilo con una identidad propia, que fuera el punto de encuentro e inspiración para todos los amantes del diseño y de una filosofía de vida y consumo más sostenible, más local. Hay tantas propuestas comerciales con poca alma en el mercado, que estamos perdidos… Vi claro que teníamos que crear una plataforma tanto en la vida real («offline») como en el mundo digital «online», con valores de proximidad. Nos interesa hacer una preselección para los demás, porque el tiempo es oro!

MYBARRIO es de todos y se ha formado un colectivo de almas sensibles a la creatividad, que aportan cada una a su nivel. Nuestra misión es cazar tesoros únicos de diseño y de lifestyle de la ciudad, extraer su esencia creativa y ponerla al alcance de todos. Ahora celebramos nuestro primer aniversario con esta pop up en el Soho House, para agradecerle a nuestra comunidad de 15.000 fieles seguidores y diseñadores de Barcelona que han apostado por nosotros, sin quien no seríamos nada.

Trabajaste primero de buyer en París. ¿En qué consistía tu trabajo y qué aprendiste allí?

Al inicio de todo, arranqué con unas practicas en Chloé, de asistente del Director de Merchandising en el estudio de diseño. Le ayudaba a analizar las ventas tanto de las tiendas propias como de las multi-marca y los grandes almacenes, para construir mejor lo que se llama “plan de colección” comercial que permite a los diseñadores crear piezas que piden los mercados y ciertos compradores. Y allí tuve una iluminación: que, al final, los que más influyen en una colección son los compradores. Entonces quise ver esa parte del mundo de la moda y entender mejor el ciclo del producto. Y fue apasionante, porque tuve mi primer trabajo, remplazando una baja que se alargó, de buyer para Le Bon Marché (LVMH), con marcas como Isabel Marant, Maje, Sandro, Marc Jacobs… ¡Y lo aprendí todo! Te conviertes en como un mini jefe de empresa; desde la selección de productos y la búsqueda de nuevas marcas, a la gestión de la plantilla, la negociación de los contratos…. hasta la responsabilidad de la ultima línea de la cuenta de resultados. ¡A mí me encantaba esta visión 360 grados!

Después estuviste una larga temporada trabajando en Zara. ¿Qué aprendizajes te llevas de tu etapa en Índitex?

El aprendizaje de la vida: la competencia, el trabajar día y de noche. Me dio todas las herramientas para emprender, tanto a nivel personal, cómo hacerse fuerte en un mundo donde no hay sitio para el que va más lento o el que no es tan ambicioso, y obviamente a nivel profesional. Es la mejor formación y academia de moda mundial. Como la escuela de la vida, mezclado con la tecnología más puntera. Gracias a mi etapa en Inditex, también he podido madurar mi proyecto personal, mis ganas de emprender y poner todo ese conocimiento al servicio de otros proyectos que necesitan ese saber hacer. Al haber trabajado varios años en el número uno mundial tanto en la parte del producto, como en la parte de gestión, rentabilidad, te da armas para muchos proyectos.

Bañadores Suro
Bañadores Suro

 

¿Por qué elegiste Barcelona para emprender un proyecto personal? ¿Qué te gusta de la ciudad?

¡Por mil razones! Después de haber recorrido bastante el mundo y vivido en muchos países diferentes, tenía la idea del sitio ideal para vivir y emprender, que me correspondiese y en el cual pudiera combinar todo lo que más me gusta. Y Barcelona apareció como el destino perfecto. Y lo fue. Lo tiene absolutamente todo. Por un lado es una ciudad mega dinámica al nivel creativo (moda, fotografía, videos, artes gráficos, arquitectura etc.), por otro hay un ecosistema muy bueno para emprendedores sobre todo en la área digital. Por último y lo más importante, es que tiene una calidad de vida espectacular (clima, mar, montaña, cultura, cercanía con mi país) que no hay en casi ningún otro sitio que conozca. Y, sobre todo, una identidad y cultura que hay que rescatar del consumo y el turismo masivo.

¿Crees que se puede convertir en una ciudad referente a nivel de estilo como lo pueden ser Milán, Londres o Nueva York?

Sinceramente, sí. Cada ciudad tiene su identidad y su manera de venderse. Barcelona es original. La veo como una ciudad referente, como en el cartel “OFF”, más alternativa, más puntera. No representa la moda de la pasarelas o de las multinacionales. Barcelona es un destino artístico y cultural donde nacen las verdaderas tendencias… En ciudades como Milán, Londres, París, desafortunadamente, la moda está más orientada al marketing. Aquí todo es muy auténtico, pura creatividad. De hecho, hay muchos grupos y colectivos de gente con disciplinas artísticas diferentes pero complementarias, que se apoyan casi sin darse cuenta y hacen más fuerte su “mensaje”. Muchos talentos de Barcelona fueron y son fichados por grandes personajes de fuera, por ejemplo: Solange Knowles (hermana de Beyoncé) que fichó a Carlota Guerrero, íntima de Paloma Wool, para toda su Dirección de Arte Visual.

dior_pijama
Pijama vintage Dior de Los Feliz

La curadoría de los proyectos participantes en MYBARRIO es muy importante. ¿Qué aspectos son imprescindibles que tengan todas las marcas que participan del proyecto?

¡Esa es la receta MYBARRIO! Lo que nos importa muchísimo es la estética visual de la dirección de arte del proyecto. Luego la coherencia y el cuidado de su imagen de “marca”, ya sea por las fotos de su colección o producto o sus colaboraciones creativas. Es muy subjetivo, pero suelen ser diseños e identidades elegantes, atemporales y frescas. Si todos estos aspectos están cubiertos, casi seguro, el producto también será de calidad. También significa que lo saben vender y exponer.

El primer fin de semana de mayo celebrarás la cuarta Pop Up. ¿Cuál es el objetivo? 

El primer objetivo es conectar en todos los sentidos, crear relaciones, mover las comunidades, crear encuentros. Por un lado, promover los diseñadores, artistas, artesanos, proyectos, ayudarles a conectar con un publico afín, intentando darles la mejor visibilidad en sitios únicos, siempre llegando con una propuesta y sitio diferente. Y por otro, para el público, crear una experiencia de compra única, diferente, en una pop up de tamaño humano, para todos los que no tienen tiempo de rebuscar piezas únicas y que están felices de tener todo unido en un mismo sitio.

 

Mural A. Rossinyol
Mural A. Rossinyol

 

Hay muchos eventos y mercadillos para presentar marcas independientes en Barcelona. ¿Por qué crees que MYBARRIO está marcando la diferencia?

Eso te lo tendría que decir gente que estuvo en un MYBARRIO! Lo que te podemos decir, es lo que hacemos para marcar la diferencia y ponernos desafíos siempre. Lo primero es el cuidado de la curadoría en la selección de la diseñadores o proyectos y su coherencia global. Todos los productos que están a la venta son estéticos y de buen gusto. MYBARRIO es un sello de garantía, estilo y calidad. Otra diferencia creo que es que somos un proyecto personal, hecho con mucha pasión y humanidad y esto se nota. Es también una comunidad. Los eventos son sencillos, “caseros” en cierta forma.. Lo llevamos todo de A a Z, desde la selección del espacio a toda la comunicación online y offline. Eso hace que le podamos dar una identidad y alma propia al proyecto, que no se puede copiar. Creamos la expectativa de cual será el line-up, donde se hará el próximo MYBARRIO, que colaboraciones habrán etc. Por fin, somos independientes, decimos lo que queremos cuando queremos y eso importa mucho también!

En esta cuarta pop up, ¿qué novedades encontrarán los visitantes?

Bueno esta pop-up tendrá un formato de pequeña boutique o concept store, muy exclusiva tanto por el sitio en sí –el Soho House– como por el tamaño íntimo. Habrá solo 7 diseñadores por día, con un line-up diferente cada día, así que 14 en total. Como novedad y en exclusividad, tenemos el gran placer de tener a diseñadores que nunca participaron en una pop-up y que nos han elegido para representarles, como el equipo de arquitectos de ARQUITECTURA G con su línea de mobiliario INDOORS. Otros lanzan por primera vez su línea de colaboraciones exclusiva en edición limitada como es el proyecto CURATED BY de Berta Bernad & Albert Esteve (allí podrás comprar las colaboraciones con Parament (cerámica), Mr Bassal (bañadores para hombres), SHON MOTT (polos y camisetas masculinas)… De hecho todo el stand de Curated by. estará a la venta, hasta los muebles de Max Enrich. Tendremos la suerte de acoger a BOBO CHOSES, que han optado por tener a la venta, no solo su línea de Kids sino también su línea de mujer. Será un lujo poder tocar y comprar esa colección directamente a los que la han creado.

Explícanos un poco las marcas, las personas y los conceptos que se podrán encontrar en ella.

Abanicos Agustina Bosch y Agustina Figueres
AGUSTINA

Lo que a nosotros nos encanta y creemos que al publico también, es poder conectar directamente con los creadores diseñadores de cada proyecto. ¡Es único! La pop up no es una tienda fría donde vender y ya esta, la experiencia va mucho más allá. Lo que siempre intentamos es tener una propuesta global coherente, en la que haya un poco de todas las disciplinas de diseño para que el visitante pueda comprar todo el outfit en un mismo sitio. Podrán encontrar, por un lado, moda: la de Claire HEINUI con sus preciosos mono y vestidos, la moda vintage de LOS FELIZ “curated by” Nadia Pape con sus piezas tan únicas, los preciosos bañadores asimétricos de colores de SURO por Margarita Payeras, la selección de moda de FACOCO STORE con marcas como SUNAD, BY FAR, DIARTE, PALE SWIMWEAR. Gafas de FOLC y de ALFRED KERBS, la cosmética de ALEX CARRO, las sandalias hechas a mano de BALL PAGÈS, los bolsos de piel de Carolina de IRIARTE IRIARTE, los muebles de METALWARE y por fin las toallas, abanicos, papeles pintados de AGUSTINA! No faltará nada.

Es en el Soho House. ¿Cualquiera que quiera puede pasar a visitar la Pop Up?

Claro, es un evento más que abierto al público y, además, gratis y en el centro histórico de Barcelona, en frente del Port Vell. Solo deben registrarse previamente: o bien online (esta vía te permite tener la prioridad de acceso) o en la misma entrada. ¿Qué más se puede pedir? Lo que buscamos para nuestra comunidad son sitios únicos. El Soho House es un members club, en el cual los eventos son privados. Para esta ocasión abrirán parte de “sus puertas”, la sala de “La Mercé”, donde tendrá lugar la pop up, a pie de calle. Un lujo.

Soho House
Soho House

 

PD: Gracias Hortense, Barcelona te necesitaba.