Mucho más que Chanel

by Isabel Serra,

La historia tiende demasiado a menudo a ocultar el trabajo de las mujeres bajo la sombra masculina. Diseñadoras como Coco Chanel hoy son conocidas por liberar el cuerpo femenino de las barreras que la sociedad imponía a través de la moda, pero estas tres mujeres pueden considerarse precedentes: Lucile, Emilie Flöge y Sonia Delaunay.

Lucile

Duff_CCP_FIG130e_WFP-DUF011

Llamémosla por su nombre: Lucile. Nada de Lady Duff Gordon, nombre que tuvo que adoptar tras casarse. Vivió en el Londres paralelo a la bohemia francesa de Paul Poiret y, junto a este, luchó por proponer nuevas modas que esquivaran el encorsetamiento de la mujer. Ella afirmaba que “vestía el alma y no tan solo el armazón físico”. Abrió su maison en 1894 y en pocos años ya vendía en Londres, Nueva York, París y Chicago

Pocos la conocen pero la moda de le debe tantísimas cosas. Presumía de haber sido la primera en dar formación a las modelos, maniquíes, por aquel entonces, y de inventarse los desfiles tal como los conocemos ahora, aunque eso es algo que se han atribuido muchos creadores a lo largo de la historia. Su primer desfile fue en Hannover Square, “a la hora del te”, en clave íntima pero llamativa. Lo que sí es cierto es que esta diseñadora irreverente teatralizó la moda y fue pionera en poner nombres a sus trajes y piezas. También se divertía combinando el colorido de sus trajes con pelucas de colores que hacía llevar a las modelos. En ese sentido, potenció el concepto de “total look”, que incrementaba también sus ventas. También trabajó como columnista en publicaciones como Harper’s Bazaar y Good Housekeeping.

A modo de curiosidad, dice la leyenda que sobrevivió al Titanic.

ff2764381a160c60ec125d4b483cfd70

Emile Flöge

 

emilie floge

Su nombre siempre va ligado al de Gustav Klimt, de quien fue compañera y a quien inspiró profundamente. En la misma línea que Lucile, también prescindió del corsé y apostó por una moda femenina mucho más cómoda. Lo dio todo al color, inspirándose en culturas orientales y en el dorado bizantino. La diseñadora compartía con su hermana una de las tiendas más famosas de la ciudad de Viena, la Schwestern Flöge. Poco a poco va conociéndose más su aportación a la moda: los diseñadores de Valentino, Pierpaolo Piccioli y Maria Grazia Chiuri le rindieron homenaje en su colección de otoño/invierno 2015.

emilie

Sonia Delaunay

 

2de8e6d06ff77226b951cf5ed3900166

Es la otra personalidad creativa de la época. Aunque siempre estuvo interesada por la pintura (y por eso se la conoce hoy) pronto vio en el textil una vía para explotar su pasión por el color, creando un nuevo concepto del vestir que pasaba por una renovada concepción de éste que nada tenía que ver con lo que se había visto hasta entonces. Empezó su carrera como diseñadora de moda cuando le encargaron el diseño del vestuario para la obra teatral Cleopatra.

Su signo distintivo siempre fueron los colores y su forma de disponerlos plásticamente sobre las prendas. Quería encontrar el ritmo a través de ellos. Se desvinculó de los modelos de noche o de gala y se introduje ya en el mundo de a ropa de baño, uno de los terrenos más interesantes para la renovación de la moda. Fue otra diseñadora que ayudó a romper con la imagen tradicional de la belleza femenina. También desafió las leyes de la Alta Costura y se interesó por la indumentaria doméstica: batas o pijamas. Quería estetizar la vida en todos sus niveles. Fue la Ágatha Ruiz de la Prada.

6a00e55290e7c48833014e874e4776970d-600wi

 

 

 

 

Temas que te pueden interesar: , , , ,