Moncler y su séquito de diseñadores de élite: el futuro es colaborativo

by Raquel Bueno,

Moncler-1
La colección de otoño de Pierpaolo Piccioli para Moncler. © Moncler.

Una marca y muchas voces. Así es la nueva filosofía de Moncler que promete ser una estrategia de marketing digna de estudio en las escuelas. “Para Moncler, este es el final de los desfiles”, afirmaba el propietario de la marca Remo Ruffini a Vogue. Y aunque tal afirmación parezca radical, es la verdad: lo que venga a partir de ahora será espectáculo (en el mejor sentido de la palabra) y nacerá del poder de la colaboración. La firma italiana de origen francés orquestó, con tal propósito, un elenco de diseñadores de ensueño para conformar su nuevo equipo, y la que ya es probablemente la fuerza creativa más potente y diversa operando detrás de una única marca de moda. El nombre del proyecto, en si, lo resume a la perfección: Genius.

Pierpaolo Piccioli: El espíritu del proyecto es algo audaz: enfatiza el valor de la creatividad y el talento. Es un reto para mí trabajar con materiales totalmente diferentes y el totalmente distinto ADN de la marca. Fue como estirar las piernas.

Moncler-2

La colección de otoño de Pierpaolo Piccioli para Moncler. © Moncler.

¿Pero cuál es, exactamente, su estrategia? En lugar de seguir revelando sus colecciones Otoño/Invierno y Primavera/Verano temporada tras temporada, a partir de ahora Moncler lanzará una nueva colección a principios de cada mes de la mano de uno de sus ocho genios creativos, empezando este verano. Cada colección se venderá de forma exclusiva durante un periodo de cinco días por uno de los minoristas asociados de la marca antes de salir a la venta de forma oficial en la red de tiendas y mayoristas de Moncler. Es, para Ruffini, una reacción inevitable a los tiempos que corren: “Hace un par de años vi que este mundo realmente está cambiando. Este mundo es mucho más rápido. Creo que ya no hay temporadas, y no creo que los desfiles a seis meses vista ayuden con el cliente. Y dije que teníamos que hacer algo nuevo, quería cambiar el modelo del negocio”.

Simone Rocha: Este ha sido un diálogo completamente nuevo para mí, y me ha resultado muy gratificante a ser honesta; es bueno sacarte de ti mismo algunas veces.

Moncler-3
La espectacular colección de Simone Rocha para Moncler. © Moncler.
Moncler-9
La colección Grenoble de Sandro Mandrino para Moncler. © Kimberley Ross para GQ. 

Craig Green: Moncler te da rienda suelta, están genuinamente interesados en tu interpretación.

Moncler-4
Los astronautas contemporáneos de la colección de Craig Green para Moncler. © Moncler.

Las ocho colecciones –que pudieron previsualizarse bajo un mismo techo la semana pasada en el Palazzo delle Scintille de Milán en lo que fue una fusión espectacular entre una performance de arte contemporáneo y un desfile futurista–, son una carta de amor a los sentidos, cuyo equipo lidera, inevitablemente, el director creativo de Valentino Pierpaolo Piccioli, que diseñará la primera línea o sección de la marca. La segunda, apodada bajo el nombre de 1952 (el año de la fundación de la firma, y a todos los efectos su línea principal) vendrá de la mano de Karl Templer; la tercera –Grenoble, su colección técnica de ski– de la de Sandro Mandrino; Simone Rocha diseñará la cuarta línea; Craig Green la quinta; Kei Ninomiya –de Noir Kei Ninomiya– la sexta; y Hiroshi Fujiwara –de Fragment– la séptima. Francesco Ragazzi, el fundador de Palm Angels y director artístico de Moncler, contribuirá con la octava colección.

Karl Temper: Mi interés reside en hacer que lo viejo parezca nuevo.

Moncler-6
 1952, de Karl Temper, para Moncler. © Moncler.

Kei Ninomiya: Creo que solo puedes hacer algo nuevo si lo enfocas de forma nueva en la creación.

Moncler-5
La colección de Kei Ninomiya para Moncler. © Moncler.

“Hemos encontrado a los mejores diseñadores que nos permiten hablar con diferentes clientes y que nos dan la capacidad de generar nuevas ideas y nuevas historias cada mes”, subrayaba a Vogue, en este sentido, Ruffini. Y es, de hecho, la forma perfecta de cerrar el círculo que empezó a trazar en 2003 –momento en que se hizo con la compañía–, que definitivamente ha revivido bajo su supervisión y gracias a la introducción de colecciones en formato cápsula junto a Junya Watanabe, Nicolas Ghesquière o Fendi. El objetivo es crear una nueva energía, que mantenga más vivo que nunca el interés del público por la marca. Y, vista la primera reacción del auditorio en Milán, parece que lo está consiguiendo.

Hiroshi Fujiwara: Creo que Moncler tiene una característica en la que nunca he trabajado: la calidad especial del winterwear de lujo. Cuando entré en su oficina me di cuenta de que podía hacer muchísimas cosas con ellos.

Moncler-7
La colección de Hiroshi Fujiwara para Moncler. © Moncler.
Moncler-8
La colección Palm Angels, de Francesco Ragazzi, para Moncler. © Moncler.