Moda y tecnología estrechan lazos a favor de la sostenibilidad

by it fashion,

yomo_38

No sólo de móbiles habla el Mobile World Congress. También hay un huequecito para la moda. Ayer arrancó el “ECOcyborg” Fashion Tech Show, un proyecto de IED Barcelona que arroja luz sobre lo que el futuro depara para la moda. Y le depara tecnología. “Eco-tecnología”, me corrige Pilar Pasamontes, la directora científica de moda de la institución quien junto a Julia Weems, directora de moda, capitanean el proyecto. Cada día realizarán una performance que incluye diez looks realizados por alumnos, ex alumnos y futuros alumnos del IED Barcelona. “Queríamos contar con gente que aún no hubiera trabajado en moda”, explicaban después del desfile dando sentido al particular casting elegido, de todas las edades y nacionalidades.

El proyecto, nos cuentan, empezó con unas cajas llegando a la ciudad llenas de materiales novedosos dispuestos para crear wearables. En un workshop de una semana, se le dio una de esas cajas a cada participante sin saber qué contenían. A partir del material, cada uno diseñó y confeccionó su propuesta bajo el paraguas de uno de estos tres conceptos: Sostenibilidad, Light & Sound y #Selfie. La sostenibilidad era, sin embargo, transversal en todas ellas: los materiales eran retales sobrantes de patrones o materiales biodegradables a partir de impresiones 3D. “Tenemos el ideal de reducir los residuos y crear o dar nueva vida a otros materiales”, contaba una alumna.

yomo_33

También experimentaron con tecnologías on-body como el corte a láser, el bioplástico o la silicona adherente al cuerpo. Todo ello por cortesía del Fab Lab Barcelona y la encargada de tejidos, Anastasia Pistofidou quien habló de “democratización de la tecnología” a través de la moda.

Utilizaron inventos del Steven Mann, el “padre de los wearables”, como el HEADome, el Mindmesh o el Open Source Eyetap. “Steve Mann es el ejemplo perfecto de una persona que ha persistido con su visión y ha acabado formando una nueva disciplina”, aseguraba Nicholas Negroponte, el fundador, director y presidente del MIT Media Lab.

yomo6 management_RET yomo_41

Mención especial para Alex Murray-Leslie, co-fundadora del grupo musical Chicks on Speed e investigadora en el ámbito de los sounding wearables por la Universidad Tecnológica de Sydney. Su actuación en el show -del que es directora artística- se centró en este tema y nos mostró cómo su ropa creaba sonidos con su movimiento. Presentó sus nuevos zapatos holográficos que emitían, además de sonido, luz. Con la luz experimentaron también: “tratamos que nuestro cuerpo pueda emitir luz”, contaba uno de los alumnos.

En un ambiente psicodélico dominado por las luces de neón, los looks iban saliendo a tríadas, dejando a más de uno con la boca abierta.  El look que mejor captó la atención del público fue un corsé metálico del que salían una veintena de palos selfie que apuntaban directamente a la modelo que se movía cual robot por el laberinto del escenario. “Veo la fashion tech como una extensión de nuestros cuerpos”.

“Al final, con lo que estamos innovando ahora en 2017, será lo común y lo normal en cinco o diez años”, sentenciaba la directora Weems.

 

unspecified

 

 

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,