Moda a dúo para reivindicar la libertad

by Laura Cadenas,

Con la defensa de ser uno mismo como filosofía y el genderless como bandera nace PARDEDOS, marca fundada por el prometedor dúo creativo que conforman Joel Leiva y Marina Moreno. Su reto va de ser libres, tratando de romper la identidad socialmente construida a través de la moda. Por el momento, y con tan solo un año de vida, la firma se ha alzado con el segundo premio del IX Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife. Nosotros ya les hemos fichado, y no pensamos perderles la pista. A través de esta entrevista te invitamos a conocerles.

IMG_7889

Nombre de la marca y significado

PARDEDOS surgió de la compenetración, el trabajo cómplice y las ganas de ser emprendedores que como equipo de dos, de ahí el nombre, percibimos estudiando juntos en la Universidad.

¿Quién está detrás de la marca? ¿Cuál es vuestra formación?

Somos Joel Leiva y Marina Moreno, dos jóvenes diseñadores que tras acabar los estudios universitarios de Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño (ESDi), hace apenas un año, nos adentramos en la meta profesional de crear nuestra propia marca.

¿Qué filosofía hay detrás de la firma?

La filosofía global de PARDEDOS es romper la identidad construida por las personas, defendiendo que lo importante es ser uno mismo. Vimos una opción en el mercado a explotar bajo la tendencia genderless –sin género- que se está instaurando en nuestra sociedad desde un punto de vista más social, y quisimos apostar por diferenciarnos en el sector de la moda, puesto que creemos y apostamos por la explotación del concepto no género como filosofía. Para nosotros y para la marca, hombres y mujeres debemos tener siempre la libertad de vestirnos como queramos sin que la elección vaya precedida de la famosa frase de “esto es de hombre” o “esto es de mujer”.

¿Por qué os habéis decantado por la ropa sin género?

No nos decantamos por la ropa sin género solo por la presencia del concepto genderless en nuestra generación, sino también porqué el sector de la moda ha frivolizado tal concepto en un simple ‘unisex’, donde el mismo patrón se adaptaba al cuerpo masculino y femenino haciendo unos volúmenes sin forma y anchos como resultado de la prenda. Una vez estudiado el trabajo en el sector y analizada la competencia, PARDEDOS tomó forma apostando por un diseño único, es decir, una misma propuesta estética para ambos sexos. Ahora bien, y aquí entra en juego nuestro hecho diferenciador, adaptando el patronaje de la prenda al cuerpo femenino y masculino, ya que es real que la anatomía entre ambos sexos es diferente por naturaleza, y no por construcción social como podrían ser la idea de género y los estereotipos existentes al respecto.

IMG_7337

IMG_7200

IMG_7256

¿Cómo es vuestro proceso creativo?

Todo empieza con un brainstorming, en nuestro caso conjunto; seguido de los primeros moodboards, en ellos extraemos los conceptos clave que a posteriori definirán los diseños y detalles de la colección. Cualquier información es clave: las texturas que aparecen en ellos, ayudan a escoger las materias con las que se crearán las prendas y la armonía de sus colores transmitirá la gama cromática de la colección, a su vez,  cualquier expresión puede ser detonante para la estampación.

A posteriori se empieza a dar forma al sketchbook, esa libreta llena de ideas dónde se plasma todo el proceso creativo. Una vez escogidos los primeros diseños se realizan los patrones iniciales junto con los arreglos correspondientes, seguidos del corte, la confección, la estampación.. Una vez claros los diseños, y teniendo aprobadas todas las muestras, llega el proceso de escalar las prendas y la producción que realizarlas conlleva. Es un proceso largo y laborioso, a la vez que enriquecedor.

¿A quién se dirige la firma?

PARDEDOS se dirige a personas con personalidad que apuesten por cosas diferentes y le den importancia a la individualidad. Que sean capaces de sobrepasar los límites y las normas estipuladas en el vestir y que, ante todo, sean libres.

¿Dónde se producen vuestras prendas?

El producto es diseñado y producido en Barcelona. Apostamos por la cercanía, el producto barcelonés y el contacto directo en los procesos de producción.

¿Qué materiales utilizáis en vuestras colecciones?

Los dos tenemos debilidad por la tradición en los materiales, pero siempre con un toque fresco y actual. Los materiales utilizados engloban lanas, piel, camisería, punto… Ahora bien, en propuestas enfocadas al siglo XXI y mezcladas con algunos tejidos más tecnológicos.

IMG_7933 B

IMG_7145

Vuestra mayor fuente de inspiración

Son muchas las influencias que forman parte del proceso creativo, pero podríamos decir que al final nuestra inspiración no es otra que la sociedad. La moda está en la calle y en la gente, y al final nuestra propuesta surge de un movimiento social y generacional que estamos viviendo. Nuestra inspiración es el ahora.

Diseñador favorito

En el sector de la moda creemos que no existe un “diseñador favorito” como tal. Ahora bien, podemos citar a Rad Hourani, que de alguna manera fue la máxima inspiración conceptual que tuvimos al empezar el proceso. También marcas como Ader X Error, Acne Studios, Each and Other y Ader X Error, cuya filosofía y estética nos encanta, son un gran referente para nosotros.Sin olvidarnos del marco nacional, donde HOSOI, Palomo Spain, Hunch y Davidelfín ocupan su lugar.

¿Cómo definiríais vuestra última colección?

‘Ser’ es el reflejo de la idea global de PARDEDOS, donde lo importante es ser uno mismo. Más técnicamente hablando, la colección es una propuesta de invierno donde la prenda exterior toma el máximo protagonismo. Hemos trabajado conceptos como romper la identidad de la prenda, los trampantojos y el sacar lo de dentro hacía fuera, siempre fortaleciendo la idea de individualidad. Con una carta de color atrevida, en cuanto a invierno se refiere, ‘Ser’ juega con la superposición de prendas y los contrastes.  En la colección todo parece lo que no es.

Lo mejor de vuestro trabajo…

Sin duda, lo mejor de nuestro trabajo es la retroalimentación mutua, no estaríamos aquí sino hubiéramos apostado como par. Es interesante la explotación de los puntos fuertes de cada uno bajo un mismo objetivo común.

¿Y lo peor?

Somos conscientes de que en el mundo de la moda es muy difícil darse a conocer, cada día es una meta para superarse. Territorialmente nos encontramos en España, dónde impera el fastfashion, hecho que posiblemente no juegue a favor, pero confiamos en nuestra diferencia y en nuestra propuesta.

A

IMG_7488

C

Una ciudad que os inspire

Nos gusta mucho inspirarnos en ciudades cosmopolitas como pueden ser Japón o Nueva York, sin olvidarnos de nuestra Barcelona.

Un recuerdo

La infinidad de noches en vela, literalmente, trabajando mano a mano.

 Antídoto para el estrés

No hay mejor antídoto para nosotros que un parón de desconexión, y si hay sushi mejor. Dedicarse momentos de relax para uno mismo siempre mejora la creatividad en el trabajo.

En vuestra opinión, ¿qué retos pendientes tiene la moda española?

A día de hoy España sigue teniendo muchos tabúes en relación a la indumentaria. Se tiene que fomentar más la individualidad, el expresarte libremente sin ser juzgado. No nos educan hacia la diversidad sino hacia el ser un mismo patrón. También, creemos que la sociedad española tiene pendiente el conocer y ser curiosos en la moda. La moda no es, como se cree en España, sinónimo de fastfashion. La moda conlleva mucho más.

¿Cómo os imagináis dentro de diez años?

A día de hoy, el certamen de jóvenes diseñadores ha sido un empujón motivacional para ambos y ha incrementado las ganas de creer y apostar por PARDEDOS. La idea es comercializar algunas de las prendas que componen la colección y seguir trabajando en futuros proyectos.Dentro de diez años nos gustaría que este proyecto, creado con ganas, pudiera crecer y ser algo de lo que sentirnos orgullosos, para ello sólo queda seguir trabajando.