Llegar y besar el santo o cómo comerse el mundo con una primera colección

by Isabel Serra,

No hay diseño sin una calidad que lo acompañe.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llegar y besar el santo. Ese refrán encaja con lo que le pasó a Maria Fontanellas, directora creativa y fundadora de la firma emergente Mietis, en su debut en la 080 Barcelona Fashion. Llegó, desfiló y se hizo con el premio al talento emergente de la pasarela. Quizá fuera su guiño al mundo millennial, con el rosa y otros tonos pastel. Quizá fue saber reinventar una industria tan tradicional como la peletera, que lleva en las venas (su familia trabaja en ella desde hace décadas). O quizá la ilusión que destilaba tras el desfile y que, todavía hoy, un mes después, sigue transmitiendo.

Hemos hablado con ella para saber más de Mietis, de dónde viene, dónde está y, sobre todo, dónde va. Fíchala y ponla en tu radar: ese es nuestro consejo.

¿Quién está detrás de la marca? ¿Cuál es tu formación y tu trayectoria?

DSC_1547

La directora creativa soy yo. Tengo la suerte de haber tenido la oportunidad de crear mi pequeño equipo con el que sin ellos nada sería posible. Después de acabar el colegio me fui a Milán para hacer un curso de verano de Diseño de Moda. Me enamoré de la ciudad y la universidad. Un año más tarde empecé en Istituto Marangoni el curso trienal de Diseño de Moda. Seguidamente hice un curso especializado de Patronaje y Confección en Istituto Secoli de Milán. El patronaje y la confección son muy importantes en el momento de diseñar. Si quería hacer mi marca tenía que saber más sobre ello. Una vez finalizado me volví a Igualada y empecé mi marca.

¿Por qué Mietis? ¿Cuál es el significado del nombre de la marca?

Quería un nombre de marca que fuera personal sin recurrir mi nombre completo. Mietis es un diminutivo de María, así me llama desde pequeña mi padre.

Has estudiado en Milán, una de las mecas de la moda y capital absoluta de la moda italiana. Después de vivir en un país tan estético y (permítaseme) presumido como Italia, ¿cómo crees que eso influyó en tu manera de diseñar?

Después de vivir 5 años me he formado, crecido y enamorado de Milán. Lo más divertido es salir por la calle y inspirarte. Sólo ellos pueden sacar un look mezclando colores y estampados diferentes y hacer que funcione. El gusto y la moda se respira en toda la ciudad. Más es más. Un personaje característico de Milán es la Sciura Milanese, es una mujer excéntrica que se pone sus mejores galas para ir simplemente a tomar un café en alguna de las bonitas cafeterías de Milán.

¿Nunca te planteaste quedar? Para ti, ¿dónde es más fácil ganarse la vida como diseñador de moda, en España o en Italia?

La decisión fue difícil. Milán es una de las capitales de la moda y una de mis ciudades preferidas para vivir. Pero para hacer mi propia marca necesitaba volver aquí donde tenía una oportunidad sólida de crear un equipo y crear la marca especializada en piel, con todo el apoyo y experiencia peletera familiar.

DSC_0250

Algunas its italianas estuvieron en tu desfile, ¿de dónde os viene la relación?

La relación viene a mis años de vivir y estudiar en Milán.


¿Qué filosofía o mantra hay detrás de tu firma?

No hay diseño sin una calidad que lo acompañe. Queremos cuidar todos los detalles y garantizar la cualidad para que nuestros diseños puedan perdurar en el tiempo. Las colecciones no son solo una estación o una tendencia. Queremos ser fieles a nuestro estilo y encontrar a las personas que lo aprecian y se quieren unir a nosotros. Y por último, pero no menos importante, trabajar con pasión y alegría.

¿Podrías describir tu estilo o el de tu marca en 3 palabras?

Fuerte, alegre y diferente.

080 Barcelona Spring-Summer 2018

¿Cómo es tu proceso de creación? ¿Dónde buscas inspiración?

Trato de coger inspiraciones en base a mis experiencias. Empezar con un viaje, perderme y describir una ciudad. Intentando coger todos los elementos y referencias que me puedo encontrar al azar. Nunca voy sin mi libreta, que es donde escribo y pongo todo lo que encuentro, después hago búsqueda e investigación de todo y creo mi historia con ello. Ver películas y teatro también me influye mucho. Un momento que es clave para el desarrollo de la colección es cuando hacemos la búsqueda de materiales. Tocar y mezclar materiales es la base de muchos de mis diseños.

¿A qué tipo de mujer se dirige tu firma?

Una mujer con mucha personalidad. Es arriesgada, fuerte, se divierte con la moda y no tiene miedo a ser diferente.

¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración?

DSC_0306

Viajar, el cine y la moda misma.

Y tu diseñador favorito.

No tengo un diseñador favorito en concreto. Te puedo decir que soy fan del trabajo de Miuccia Prada y Raf Simons, en especial durante a su época como director creativo de Christian Dior.

¿A qué época te transportarías para vivir y crear?

Me encantan los años 20 y 60. No podemos transportarnos en el tiempo pero al no vivir en esas épocas podemos coger lo que más nos gusta de cada una de ellas y adaptarlos en nuestra manera. Es cómo ver una película en blanco y negro, te puedes imaginar todos los colores que tu quieras porque no lo sabes.

Tu primera colección en pasarela: Cosmic Cinderella. Pregunta obligada, ¿cómo fue la experiencia de desfilar?

080 Barcelona Spring-Summer 2018

Fue una experiencia inolvidable. Cargada de emociones y nervios. Al ser la primera vez que desfilaba, enseñaba mi marca, mi mundo, sobre el que he estado trabajando con mi equipo desde hace varios meses, un mundo que se quedaba entre nosotros a ser pública. Y ya sabemos que el espectador tiene el veredicto final. Todo fue muy especial y no nos podemos quejar, hemos tenido una buena salida. Estamos muy contentos y agradecidos por la oportunidad que nos brinda a los diseñadores emergentes la 080.

Mi princesa cambia su carroza por la moto, la seda por la piel y se pone un traje motorista. Y quién sabe, quizás se dirige a Marte. Defino mi colección con indentidad y divertida.

¿Por qué Cosmic Cinderella? ¿Cómo definirías esta colección?

Cuando pensamos en el futuro pensamos en el universo, en viajar a otros planetas y yo quería que la princesa de los cuentos infantiles que forma parte de la infancia de mi generación sea reinterpretada en clave futurista. Es una princesa fuerte e independiente. Cambia su carroza por la moto, la seda por la piel y se pone un traje motorista. Y quién sabe, quizás se dirige a Marte. Defino mi colección con indentidad y divertida.

DSC_0331

¿Qué hace una Cinderella cósmica (y millennial) que sueña con el universo flapper en un universo tan motero? Parecen referencias imposibles.

Una chica actual, millennial y con mucho carácter. Nunca deja de ser soñadora y nostálgica. Es una princesa siente la nostalgia del pasado, vive el presente y sueña con el futuro. Me permito recoger referencias de los años 20, sobretodo a las mujeres flappers, repletas de flecos, acudiendo a las fiestas más divertidas de la grande ciudad y bien motorizadas. El mundo del motor hace siempre homenaje a la piel con sus trajes y yo hice homenaje con la piel al mundo del motor.

De toda la colección, ¿cuál es tu pieza preferida y por qué?

El vestido plateado corto con las mángas de organza. Para mí en esa pieza hay la piel, la ligereza de las transparencias y las mángas de princesita. Para mí esa es mi Cosmic Cinderella.

080 Barcelona Spring-Summer 2018

Cuando la moda grita a favor de la sostenibilidad y la moda vegana, ¿por qué decides apostar por el diseño en piel?

Respeto todas las opiniones en cuanto a ese tema. Pero si puedo decir que para mi crear marca ha sido algo muy personal . Es mi pasión y continuar con la tradición familiar. Vengo de una familia de curtidores y quiero dar vida a mis diseños con el material de cualidad que producen en mi familia des de hace dos generaciones. Me encanta la piel. Para mi trabajar con un material dónde puedo estar presente en todo el proceso de elaboración me permite jugar y experimentar con él.

¿Qué es lo mejor de tu trabajo?

Qué es mi pasión y cuando trabajas en algo que te apasiona deja de ser un trabajo.

¿Y lo peor?

DSC_0299

El tiempo. La creación no entiende de tiempo.

¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Organizar las redes comerciales y ponerme ya con la nueva colección.

Una ciudad que te inspire.

Copenhague. Me encanta. He ido sólo una vez pero me inspira esa magia que tienen los sitios que te encantan y conoces poco, que quieres volver, descubrir más y te creas tu idea de la ciudad, que al final es una mezcla de lo que ves y lo que te piensas.

¿Qué te hace reír?

Los momentos en los que no debo reír.

Recuerdo favorito.

Las navidades en familia cuando eres pequeño y todo es pura magia.

Tu último descubrimiento.

Soy la reina de las cafeterías. En mi último viaje he estado en Estocolmo y descubrí una cafetería que se llama Greta. Es toda rosa, inspirada en los años 20 pero en clave moderna.

Antídoto para el estrés.

Practicar deporte, yoga y salir con las amigas.

¿Cómo y dónde te imaginas dentro de diez años?

080 Barcelona Spring-Summer 2018

Me imagino tantas cosas que me costaría decirte concretamente dónde me imagino. Para empezar, si en diez años sigo haciendo esto que es lo que me apasiona y rodeada con las personas justas que me apoyan, será una buena señal y que alguna de las cosas que me imagino se ha cumplido.