Marina Testino: “Me gustaría que la gente apoyara más marcas enfocadas en la sostenibilidad”

by Anna Pardo Fernández,

Screen Shot 2018-09-04 at 16.37.03
© Marina Testino.

El apellido Testino está cargado de historia. Mario Testino –fotógrafo peruano que ha marcado un antes y un después en la industria de la moda– puede presumir de tener una sobrina que sigue, con orgullo, sus pasos en el sector. Marina Testino es una de las jóvenes de moda del momento, que está recibiendo la atención de medio mundo gracias a los proyectos que están configurando su corta (pero intensa) carrera. La modelo y diseñadora quiere ser recordada por méritos propios y tiene el lujo de poder crear para su propia firma llamada Point of View.

Dejando de lado su faceta como empresaria, la joven cultiva una cuenta de Instagram con la que enseguida ha logrado visibilidad. ¿Cuáles han sido sus últimas propuestas? Marina aboga por la sostenibilidad y por el medio ambiente y a lo largo de este 2018 ha presentado dos proyectos con los que ha demostrado que con muy poco podemos lograr grandes cambios como sociedad: #OneDressToImpress y #CarryOnSummer. La joven Testino, que actualmente reside en la cosmopolita ciudad de Nueva York, nos dedica unos minutos hoy para contarnos más detalles sobre ambos proyectos, su propia firma de moda y cómo incentivar la sostenibilidad en un planeta Tierra que parece pedirla a gritos.

Quería demostrarle a la gente que no siempre necesitas ir a la última moda. Lo importante es estar cómodo y que te guste lo que te pones. Y, además, otro objetivo era revelar lo mucho que puedes hacer con pocas prendas.

El proyecto #OneDressToImpress fue el primero con el que Testino daría el comienzo a una serie de propuestas con las que plantea cambiar el punto de vista de la sociedad respecto a los hábitos de consumo y abogar por la sostenibilidad. En esta ocasión, Testino optó por un traje de dos piezas en color rojo pasión para acompañarla a lo largo de todo un mes. “Quería demostrarle a la gente que no siempre necesitas ir a la última moda. Lo importante es estar cómodo y que te guste lo que te pones. Y, además, otro objetivo era revelar lo mucho que puedes hacer con pocas prendas”, declara la joven a propósito del proyecto.

Un traje rojo no es una opción fácil y Marina ha tenido que superarse para lograr no caer en la tentación: “El reto más grande fue que había días en los que no deseaba resaltar y sólo quería poder salir de mi casa con algo más discreto y casual, pero tenía que ponerme el traje rojo”. El éxito fue arrollador: una media de mil likes por imagen en Instagram y la mayoría de medios especializados en moda haciéndose eco del mismo.

Me gustaría que la gente apoyase más y comprara más marcas que están enfocadas en la sostenibilidad. Las firmas que usan materiales sostenibles y que de verdad están haciendo todo lo posible para generar una diferencia en nuestro planeta.

Screen Shot 2018-09-04 at 16.37.25

© Marina Testino.

Las buenas críticas que la joven Testino recibió con #OneDressToImpress la han guiado a iniciar, a lo largo de este verano, un nuevo concepto sostenible titulado #CarryOnSummer. Marina ha viajado por Europa durante dos meses de la mano de una maleta carry-on con la que ha sobrevivido con apenas quince prendas: “Sabía que este verano iba a viajar mucho y después de #OneDressToImpress me animé a probar el mismo concepto con unas cuantas prendas más para defender la idea less is more cuando uno viaja”. La sobrina de uno de los fotógrafos de moda más célebres de nuestros tiempos manifiesta, una vez más, el poder de vivir únicamente con los recursos necesarios.

Además, nos ha enseñado a dejar volar nuestra imaginación y a ser originales cuando se trata crear conjuntos diferentes con pocas prendas: “Lo importante es escoger prendas que puedan ser utilizadas de formas completamente diferentes y que sean versátiles”. “Me gustaría que la gente apoyase más y comprara más marcas que están enfocadas en la sostenibilidad. Las firmas que usan materiales sostenibles y que de verdad están haciendo todo lo posible para generar una diferencia en nuestro planeta”. La salud de la Tierra es una de las principales preocupaciones de la joven y está luchando, día a día, para generar el cambio a través de la moda.

Point of View nació como una plataforma de expresión artística donde el mundo de la moda y el arte se unen para crear colecciones cápsula en colaboración con diferentes artistas.

Screen Shot 2018-09-04 at 16.47.05
© Marina Testino.

Más allá de los proyectos en Instagram que están marcando la vida de Marina durante este 2018, Point of View es la firma que lidera desde el pasado año y de la que está profundamente orgullosa: “La marca nació como una plataforma de expresión artística donde el mundo de la moda y el arte se unen para crear colecciones cápsula en colaboración con diferentes artistas”. La producción tiene lugar en Perú, país de origen de la familia Testino, y esta decisión tiene una explicación clara: “Voy cada Navidad a Perú y, por este motivo, sé de primera mano que tanto el sector de la confección como el trabajo de obra son muy buenos. Colaboro con artesanos y estoy trabajando para que las próximas colecciones sean aun más sostenibles”.

Aunque Point of View acaba de nacer, ya está dando mucho que hablar en redes sociales y su futuro se dirige hacía un mayor respeto por el medio ambiente: “Lo más importante es que la gente sepa lo que está pasando y mostrarles que si cambian sus hábitos si lograrán la diferencia”. La joven ha tenido la suerte de haber vivido en diversos países como Francia, Reino Unido, España y Estados Unidos y defiende que “estos sitios me han hecho crecer y ser más abierta de mente. El hecho de haber vivido en tantos puntos me ha dado la rapidez de adaptarme, de ser independiente y de seguir adelante aunque haya baches en el camino”. Juventud, talento y valentía se funden en las propuestas de Marina Testino; la joven que, más allá de su apellido, ha demostrado que tiene los pies en la tierra con cada una de sus palabras.

Screen Shot 2018-09-04 at 16.50.48
© Marina Testino.