María Bernad y su visión de la moda vintage

by Marta Torras,

Creo que todo empezó cuando abrí el armario de mi abuela y empecé a encontrar pañuelos de seda y chaquetas de lentejuelas bordadas

María Bernad
María Bernad

También influencer, @maria_bernad cuenta con más de 150.000 followers y ya es todo un icono del estilo vintage. Llega con una lección para todas las apasionadas de la moda que quieran probar con estilos diferentes, atrevidos y con una historia detrás. Les Fleurs.

María decide hacer de su pasión, su trabajo “en el momento que aparte de a mí misma, podría aportar toda esta pasión a más gente”. @lesfleurs_vintage no son solo prendas slow fashion, son prendas exclusivas y bien construidas, con valor único y precio asequible, que solo pocos, y amantes de lo vintage pueden apreciar.

Captura de pantalla 2017-07-20 21.28.25

¿Cómo y cuándo empezó este amor por la ropa vintage?

Siempre he tenido muy buenas influencias por parte de mi madre y de mi abuela. A ellas también les ha encantado la moda, creo que todo empezó cuando abrí el armario de mi abuela y empecé a encontrar pañuelos de seda y chaquetas de lentejuelas bordadas.

¿Cuándo decides hacer de tu pasión tu trabajo?

En el momento que aparte de a mí misma, podría aportar toda esta pasión a más gente.

¿Dónde y cómo encuentras cada pieza para tu marca?

Tengo un poco de todo, principalmente me tengo que ir fuera de España. Por ejemplo, me encanta el satén pero en los años 80s-90s en España se hizo mucho satén de poliéster y me cuesta encontrar de seda, por lo que casi siempre recurro a fuera de España, sur de Francia es mi lugar favorito para encontrar estas piezas.

Captura de pantalla 2017-07-20 21.27.55

¿Cuándo sabes que has encontrado la pieza perfecta?

Lo definiría como una historia de amor; realmente no buscas la pieza perfecta en concreto, simplemente la encuentras y ella te encuentra a ti! (que cursi ha quedado). Siendo seria, para mí tiene que cumplir unos requisitos de calidad y que sea una prenda diferente.

¿Cuáles son los requisitos o el estilo de una prenda que sigues para Les Fleurs? 

Como he comentado antes, que sea de buena calidad y que aporte algo o que sea diferente son uno de los requisitos más importantes a la hora de elegir cualquier pieza. Sobre todo me guío para Les Fleurs por un estilo basado en esto, con connotaciones de un estilo de vida slow, menos es más y siempre haciendo referencias a lo natural, que es también el motor que mueve la marca.

¿Qué les dirías a los que aún no han tenido este flechazo por la ropa vintage?

Que entren a una tienda vintage.

Captura de pantalla 2017-07-20 21.11.45

 

Lo definiría como una historia de amor; realmente no buscas la pieza perfecta en concreto, simplemente la encuentras y ella te encuentra.

¿Crees que hay necesidad de tener ropa vintage, no sólo por tener una pieza única sino por la necesidad de comprar menos y aumentar el ciclo de vida de la ropa?

Creo que es uno de los pilares más importantes y motores que me hizo crear Les Fleurs, sobre todo cuando una prenda es de buena calidad, ya que esta tiene vidas infinitas y muchas veces no nos damos cuenta que lo importante no es tener más, si no, conservar aquellas cosas especiales que ya tenemos o darle una oportunidad a otras que ya están.

¿Cuál es la pieza vintage favorita de tu armario?

El pañuelo de seda vintage de Chanel de mi abuela.

¿Crees que hay mucha diferencia entre las piezas de hoy en día con las que podemos encontrar en Les Fleurs?

Captura de pantalla 2017-07-20 21.11.39

Una de las grandes diferencias es la calidad (la mayoría de veces) invito a ir a una tienda low-cost y mirar la etiqueta de composiciones y poder ver que casi ninguna prenda es 100% seda, algodón o lino. Y otro factor, para mí muy importante es la historia. Aprecio mucho la historia de la moda y las tendencias vuelven para reinventarse y luego volver, la moda vintage es una ventana abierta para ver una pequeña parte de la historia de nuestra moda.

¿Cómo definirías tu estilo?

Ecléctico. Me pongo lo que me gusta y también según como me sienta ese día. Un día puedo ir entera con color y otro entera de negro, me gusta también jugar con la moda y con las prendas, la mayoría se pueden poner de mil formas.

¿Cuáles son tus planes futuros para tu marca?

Seguir eligiendo aquellas cosas que me gustan para que la gente tenga acceso a ellas y sobretodo, seguir creando un contenido acorde para las redes de Les Fleurs y ético. Me encantaría que fuera física, por supuesto, pero también quiero hacerlo de forma correcta y puede que lleva algo más de tiempo.

¿En qué se diferencia tu marca con otras que también venden ropa vintage?

Cada tienda vintage somos diferentes porque siempre hay alguien detrás con una personalidad también diferente eligiendo la ropa que se vende.

Y por último… ¿ Nos puedes recomendar alguna tienda o página vintage que te guste?

Hay muchas plataformas que recogen tiendas vintage o productos vintage-lujo que me gusta comprar, sobre todo para comprar vintage-lujo me encantan plataformas como Vestiaire Collective o The Real Real pero por otra parte, una de mis tiendas favoritas de vintage-lujo físicas es una situada en Valencia que se llama el Vestidor Vintage, donde tienen desde Gucci hasta Hermés pasando por Loewe o Chanel.

Temas que te pueden interesar: , , , ,