Made in Barcelona: Daniel Rosa

by Isabel Serra,

danielrosa
Backstage Daniel Rosa

Días antes del desfile, el diseñador catalán Daniel Rosa nos decía que ésta era su primera colección importante y completa, con veinte looks. En junio ya desfiló en la 080 con su colección “Resilencia” en el marco del desfile de LCI, per su gran debut fue ayer. Ahora ya no venía como estudiante sino como diseñador de hecho. Llegaba con su filosofía sostenible de “made in Barcelona”. Igual que sus compañeras de pasarela, Aubergin, Daniel Rosa defiende la calidad y la durabilidad de las prendas y intenta aprovechar todos los retales y orillos, que normalmente se desechan.

Ubica su colección, ISOLATION, en el extra-volcán Mont Rainer, un paisaje nevado que se plasma en los colores fríos y en las prendas de abrigo. Él mismo destaca las prendas exteriores de su colección, sobretodo las chaquetas: “Es lo que más me gusta hacer, por eso hay varios looks con varias capas”. El frío como tema obliga a utilizar tejidos tradicionales como la lana pero también tejidos térmicos que toman forma en chubasqueros. El denim también reina en ISOLATION, con permiso del tricot hecho a mano.

Backstage Daniel Rosa
Backstage Daniel Rosa
Backstage Daniel Rosa
Backstage Daniel Rosa
Backstage Daniel Rosa
Backstage Daniel Rosa

Diseña ropa para mujer pero sobretodo para hombre: “sigo la misma línea, solo cambia el patronaje”. Dice que sus looks femeninos pueden adaptarse al estilo de vestuario del hombre, aunque sin caer en la ropa unisex -pues él cambia el patronaje-.

 Tras el desfile, Daniel Rosa sincera sus metas como diseñar. Me encantaría seguir con mi marca, seguir haciendo dos colecciones por año, incorporarme a la siguiente edición, abrir una tienda-estudio para seguir poco a poco”. Quizás por ello apuesta por looks comerciales que tengan salida, intentando no renunciar al diseño. “He metido un par de looks que sí son más potentes a nivel de imagen, pero intento siempre buscar el equilibrio”, decía Rosa en relación al eterno dilema entre ventas y experimentación.

Backstage Daniel Rosa
Backstage Daniel Rosa

 

Fotografías de backstage: @blancalomar