Los secretos del Global Change Award

by itfashion,

Erik Bang
Erik Bang

Erik Bang es el Project Leader del Global Change Award de H&M Foundation y nos dedica unos minutos de su tiempo para contarnos más detalles sobre este premio destinado a fomentar la economía circular en la industria de la moda a través de proyectos con acento ecológico y sostenible que no dañen -o lo hagan lo menos posible- el planeta. Ayer te hablábamos de los proyectos nominados por si te animabas a votar el que te pareciera merecedor del primer premio. Si todavía no has votado, puedes hacerlo hasta el 2 de abril en este enlace.

¿Cuál es el objetivo de este certamen? ¿Qué queréis promocionar?

Ya que la población de nuestro planeta llegará a alcanzar cerca de 10 millones en 2050 (según la ONU), toda industria necesitará innovar en más allá de su imaginación por el bienestar de las personas y el medio ambiente de las futuras generaciones. La industrias textil y de moda son muy intensas para el planeta y por ello necesitan cambiar. H&M Foundation inició el certamen anual Global Change Award (GCA) en 2015 para encontrar aquellos que cambien las reglas del juego y puedan ayudar a acelerar el cambio hacia una industria circular y libre de residuos. Y hay muchísimas ideas fascinantes ahí fuera. Este año, el GCA ha atraído a más propuestas y más países que el año pasado: más de 2.885 solicitudes de 130 países diferentes.

¿Qué criterio utilizáis para escoger las ideas ganadoras?

La innovación debe ser sostenible y debe reducir, sustituir, reciclar o eliminar el uso de los recursos del planeta. Buscamos gente innovadora y por lo tanto su proyecto no debe estar todavía en el mercado. Los proyectos deben ser aplicables, para que puedan desarrollarse globalmente en la industria de la moda. Puedo tratar sobre un aspecto específico: como una materia prima, diseño, modelo de negocio, producción textil, fase de uso…

¿Los ganadores tienen que desarrollar sus propuestas o solo premiáis la buena idea, sin necesidad de que se lleve a cabo?

Buscamos un compromiso y innovadores serios que quieran transformar esta industria enorme. Además de darles un millón de euros, les ayudamos con un año de un programa de aceleración con coaching y apoyo por parte de Accenture y el KTH Royal Institute of Technology. Además les damos acceso a la industria para ayudarles a desarrollarlo lo más rápidamente posible. Es importante tener presente que es H&M Foundation, una fundación sin ánimo de lucro, quien dirige el certamen, no H&M y que ni la compañía ni nosotros se apropia de sus ideas. Ellos son libre de trabajar con quien quieran.

 

Ilustración de los cinco ganadores
Ilustración de los cinco ganadores 2017

Hablemos de las anteriores propuestas ganadoras. ¿Están siendo desarrolladas?

Los ganadores del Global Change Award 2015 han desarrollado sus innovaciones con un ritmo asombroso durante su primer año. Por ejemplo, en colaboración con una marca de lujo italiana, los ganadores italianos del año pasado lanzarán muy pronto su primera colección con prendas hechas con restos de cítricos. El equipo de Holanda, con la propuesta de realizar un tejido procedente de algas, esperan acabar su hilo en abril. Podéis encontrar más información de los cinco ganadores aquí: globalchangeaward.com/press.

¿Cómo se combina una beca enfocada en la sostenibilidad ambiental con el fast fashion? 

La población mundial está creciendo muy rápidamente y por lo tanto la demanda también crece, no solo la de moda. No importa qué marca representes, el actual modelo lineal de tomar, hacer y gastar no es sostenible. Movernos hacia una economía circular es una manera de dejar a la gente vivir en el nivel que aspiran pero sin ese impacto negativo en el medio ambiente que vemos hoy en día. Como nada se desperdicia, todos los recursos que se utilizan en una prenda pueden reutilizarse en nuevas prendas o en algo completamente diferente.  Y eso es también una oportunidad genial para crear nuevos modelos de negocio que puedan tener ventajas competitivas.

Temas que te pueden interesar: , , , , ,