Los pañuelos de Hermès en quince pasos

by Carla Pagespetit,

Las grandes firmas lo tienen claro: combinación de la más exquisita artesanía con la tecnología -desde el boceto en la pantalla táctil hasta serigrafía ejecutada con la máxima precisión-. Una alianza que cada vez va más de la mano y que constantemente se nos está demostrando que el fruto de esta mezcla es de lo más delicioso. Hemos encontrado unas imágenes en la revista italiana DModa que muestran cómo es el atelier de Hermès, junto en el punto de producción de sus pañuelos.

Los dibujos y estampados que aparecen en ellos tienen una renovación continua, que combinan técnica con creatividad. Una vez seleccionados los trazos y sus colores, el diseño da un salto hasta “copia”, taller con sede en el laboratorio de Bourgoin-Jallieu –que se dedicada a la estampación y la costura final-. Tintes de impresión, que trabajan sobre 450 kilómetros de hilo de seda –para los que se necesitan 300 capullos de los gusanos de seda-, son los encargados de dar finalmente con los pañuelos de Hermès.

La colorista Carol e il responsabile della comunicazione della seta di Hermès Kamel Hamadou lavorano alla scelta delltonalità per un carré
La colorista Carol y el gerente de comunicaciones de la seda de Hermès, Kamel Hamadou, elegiendo los tonos para el próximo pañuelo
La colorista Carol y el gerente de comunicaciones de la seda de Hermès, Kamel Hamadou, elegiendo los tonos para el próximo pañuelo
La colorista Carol y el gerente de comunicaciones de la seda de Hermès, Kamel Hamadou, elegiendo los tonos para el próximo pañuelo
Sedas jacquard realizadas en otros establecimientos de la Maison
Sedas jacquard realizadas en otros establecimientos de la Maison
Il controllo qualità della seta dopo la tessitura
El control de calidad de la seda después de tejer
Un momento de la producción de las telas
Un momento de la producción de las telas
Fabienne pasa al ordenador los dibujos para imprimirlos sobre las telas.
Fabienne pasa al ordenador los dibujos para estamparlos sobre las telas.
Un marco de estampación: es de nylon y está pintado con tinte azul fotosensible, preparado para una máquina de luz pulsada
Un marco de estampación: es de nylon y está pintado con tinte azul fotosensible, preparado para una máquina de luz pulsada
Un momento de moldeo: hay dos mesas para realizarlo, de 150 y 100 metros respectivamente
Un momento de la estampación: hay dos mesas para realizarlo, de 150 y 100 metros respectivamente
Il tavolo di stampa lungo 150 metri
La mesa de estampación, de 150 metros de largo
Un momento de la estampación
Un momento de la estampación
Vanessa en la mesa de estampado
Vanessa en la mesa de estampado
Un momento de la estampación
Un momento de la estampación
Después de la impresión, las hojas de sarga de seda se estiran con vapor para ablandarlas
Después de la estampación, las hojas de sarga de seda se estiran con vapor para ablandarlas
Wilfried corta a mano la tela después de la estampación
Wilfried corta a mano la tela después de la estampación
El corte de las hojas de seda después de moldear
El corte de las hojas de seda después de estampar
Wilfried corta a mano la tela de seda
Wilfried corta a mano la tela de seda