Los cuentos de Natalie Joos

by Carmen Beunza,

Los cuentos de Natalie Joos | itfashion.com

Natalie Joos es mucho más que esa pequeña mujer rubia de sonrisa constante que comparte estilosos conjuntos y fotos en su blog, Tales of Endearment. El blog es solo un reflejo de su ecléctico mundo interior y del rico imaginario de esta estilista, fotógrafa y agente de castings que todo el mundo quiere. ¿Multifacética, verdad? Le pedimos que nos contara sus cuentos sobre la industria de moda y este es el resultado.

¿Por qué decidiste crear tu propia agencia de castings en 2003?
Cuando dejé Craig McDean quería quedarme en la industria de moda y usé los contactos que ya tenía para crear my propio negocio. No quería trabajar a tiempo completo así que empecé una compañía de casting y producción porque Craig dijo que era buena en eso.

¿Cómo es ser un agente de castings? ¿Por qué son tan importantes para la industria?
Los agentes de castings se han convertido en algo más que un lujo. Son indispensables. Encontrar modelos para desfiles, campañas de publicidad y editoriales es un trabajo. Requiere conocimiento de las modelos, mantener relaciones cercanas con los agentes, habilidades de negociación y saber aguantar el tipo, porque las políticas pueden ser complicadas. Necesitas paciencia y sentido del humor…

Los cuentos de Natalie Joos | itfashion.com

¿Cómo ha cambiado la industria desde que empezaste?
Los mayores cambios son internet y la fotografía digital. Cuando empecé, internet apenas existía. Enviaba faxes y realizaba llamadas. Y teníamos negativos, hojas de revelado, copias, etc. Cuando dejé Craig justo estaban empezando con la imagen digital. Hay muchas oportunidades para la gente ambiciosa ahora ya que con Linkedin, Facebook o Instagram, la gente tiene acceso a los diseñadores, compañías de RRPP, marcas, etc. Que admiran y para las que quieren trabajar. Cualquiera puede tener su momento de gloria y éxito y la carrera que sueñan.

¿Qué se tiene que tener en cuenta  a la hora de realizar un casting?
Depende de para quién sea el casting. Para pasarela se empieza con la colección. Qué tipo de chica ves levando las prendas, en qué estética te vas a centrar. Para editorial es importante una cara famosa y para publicidad el presupuesto juega un papel muy importante.

¡La moda está conectada a todo! Comes, duermes, hablas y hablas llevando moda.

¿Qué buscas en las modelos para elegirlas?
En pasarela necesitas altura y una forma de desfilar poderosa y agradable. Para todo lo impreso la actitud es lo más relevante. Pero ante todo, tiene que haber una conexión: la chica adecuada para el proyecto adecuado.

También eres estilista, ¿Cómo combinas ambas facetas?
Es muy sencillo. La estilista viste a la modelo, lo que hace esencial estar en la misma página… Siempre estoy involucrada en el casting de las modelos cuyos estilismos ingenio.

Los cuentos de Natalie Joos | itfashion.com
Fotografía de Diggy Lloyd

Cuando te conviertes en estilista, ¿olvidas tu estilo personal o siempre se refleja en tu trabajo?
Es difícil no pensar en ti misma cuando vistes a una modelo, pero tengo la ventaja de que yo misma visto según personajes muy diferentes. Puedo pasar de una provocadora chica de Alex Wang a la princesa de Valentino en un solo día, así que es  fácil para mí emerger de los looks que creo como estilista.  Es también divertido cuando hago algo muy extravagante  y en una dirección que nunca me hubiera atrevido a llevar yo misma.

¿Cómo creas un look, es más instintivo o racional?
Es puro instinto.  Me  encanta  improvisar. De la misma forma que delante de mi armario tengo que crear un look para mí misma, así es como me gusta estar delante de las estanterías en el estudio. Es como un puzle. Empiezas con una pieza favorita o diseñador y construyes el conjunto a su alrededor.

¿Algún trabajo editorial del que estés especialmente orgullosa?
Me encanta la sesión que hice con Erik Madigan Heck para Harper’s Bazaar y la que realicé para V Spain con la modelo Aline Weber. Me dieron total libertad y, ¡me volví loca con las prendas!

Los cuentos de Natalie Joos | itfashion.com
Fotografia de Meredith Jenks

¿Podrías compartir una tendencia que estemos viendo este verano y un descubrimiento?
Este verano me ha dado por el blanco y por vestidos y camisas vaporosas que dejen los hombres al descubierto. Prada firmó algunos, también Vika Gazinskaya y Rosie Assoulin. Se inspiran en los 70 y son muy femeninos.

Recientemente he descubierto Self-Portrait, un diseñador de Hong Kong que opera desde Londres. ¡Tiene los vestidos más sexies! También he descubierto a Natalie Constantinidou, sus ropas son extravagantes y bonitas. Otra revelación es Awake por Natalia Alaverdian. Se inspira en lo animal, con  fascinantes motivos y formas cada colección.

Ahora hay muchas oportunidades para la gente ambiciosa. Culaquiera puede tener su minuto de fama, éxito y la carrera que sueñan.

Tu blog, Tales of Endearment, nació de tu pasión por lo vintage, ¿Qué significa lo vintage para ti?
Tengo una fascinación por todo lo viejo. Me encanta la historia. Pero reamente amo lo vintage porque es único, barato y verde. Nunca sabes qué encontrarás cuando visitas tiendas  vintage. Me gustan el elemento sorpresa y la sensación de que la gente se preguntará de dónde lo has sacado.

¿Cómo definirías tu estilo personal?
Femenino, sexy, mono. Me visto de “personajes” según el día. Pero siempre intento ser mujer o chica, al menos. Definitivamente, me visto para los chicos.

Defines el blog como “historias de amor, amigos, vintage, música y vida”, ¿crees que la moda se conecta a otros campos de la vida?
¡La moda está conectada a todo! Comes, duermes, hablas y hablas llevando moda. En cuanto llevas ropa interior estás diciendo algo. Es lo primero que la gente ve: lo que llevas y el aspecto que tienes. Por eso presto atención a las cosas que me pongo. Vestirte para una cita es totalmente diferente a hacerlo para una reunión, por ejemplo.

Los cuentos de Natalie Joos | itfashion.com

Eres bloguera, fotógrafa, agente de castings, estilista y consultora de moda. Como profesional multifacética, ¿crees que hoy en día la moda es un campo donde todas las artes se cruzan?
Tengo muchos intereses y habilidades. Si pudiese sería también cantante o psicóloga. Definitivamente, dentro de la moda hay muchos caminos y si tienes estilo, gusto y habilidades puedes seguir cualquier ruta. Hay muchas oportunidades y con un poco de ambición, puedes ser lo que quieras.

¿Qué necesita un blog hoy para ser exitoso?
Necesitas un tono de voz y un ángulo. Para destacar hace falta contenido de calidad y único.  También creo que necesitas actualizar regularmente, varias veces a la semanas si no diariamente.

Los cuentos de Natalie Joos | itfashion.com

Tu blog tiene una sección de musas, ¿qué tienen estas mujeres para inspirarte?
Encuentro mis “musas” siguiendo recomendaciones de amigos e investigando. Trato de encontrar mujeres a las que queramos aspirar ser. ¿Son sus casas, sus vidas, sus armarios envidiables? ¿Queremos acercarnos más a ellas? Quiero dar a conocer a mis lectores chicas especiales.

Para terminar, te pedimos una predicción: ¿cómo ves la industria de la moda en diez años?
El mundo será móvil y así será la industria de la moda. Las compras, las noticias de kda, las redes socials…Serán más fáciles y rápidas, todo a través del móvil. Espero que todas esas app que se van inventando se agrupen en unas pocas pero geniales. Actualemtne todo es un poco caótico y sinceramente,  no soy capaz de probarlas todas…

El mundo será móvil y así será a industria de la moda

Temas que te pueden interesar: , , ,