Los 5 diseñadores asiáticos emergentes que dictarán tendencia

by Anna Pardo Fernández,

Asia llega pisando fuerte. Es una realidad que ya no nos debería sorprender. No sólo va un paso por delante en industrias como la tecnología, si no que apuesta con fuerza por la moda más transgresora e innovadora. Recientemente os descubríamos la creciente importancia de la Shanghai Fashion Week, y estamos dispuestos a confirmarlo: la pasarela china se está convirtiendo en el blanco de todas las miradas a nivel internacional, por razones de peso que van desde la gran inversión en el sector del lujo por parte del país hasta la facilidad que muestran sus habitantes para adoptar las tendencias más revolucionarias. La moda emergente en Asia cuenta con numerosas plataformas que arriesgan por ella y multiplicidad de creadores jóvenes que no tienen miedo a dar un giro de 360 grados al concepto tradicional de diseño de moda y presentar propuestas que nos dejan perplejos. En consecuencia, te descubrimos hoy los cinco diseñadores asiáticos emergentes que deberías tener en tu radar de tendencias desde ya. Apunta:

Snow-2

© El lookbook A/W 2018 de Snow Xue Gao.

Snow Xue Gao

Damos los primeros pasos con una firma que funde el lujo con el ready to wear con maestría. Snow Xue Gao es su fundadora y directora creativa, de origen chino, aunque la marca nació en la ciudad de Nueva York en el año 2016. La joven diseñadora empezó su formación en el Instituto de Tecnología de la Moda de Beijing para viajar hasta la gran manzana con el objetivo de realizar su master en la Parsons School of Design. Impulsada por una fascinación por el movimiento y las proporciones dramáticas, combina la inspiración de diferentes culturas, textiles y técnicas para crear colecciones caracterizadas por la mezcla de la sastrería y el drapeado, fusionando la tradición oriental con la occidental. En 2017, además, fue la ganadora del Vogue Talents New Generation; y este año ha figurado entre los veinte finalistas del Premio LVMH. Nada mal para estar empezando…

DisenŢadoresAsia_5
© El lookbook A/W 2018 de SHUSHU/TONG.

SHUSHU/TONG

Liushu Lei y Yutong Jiang son los dos nombres detrás de SHUSHU/TONG, la firma con base en Shanghai que abrió sus puertas al mundo en 2015. Ambos se graduaron en el London College of Fashion, la escuela de diseño pionera en Europa, y la estética que defienden se define como “audaz y femenina”. El objetivo de estos creadores es expresar originalidad y juventud sin sacrificar la feminidad y la sofisticación. Idean colecciones con una magia especial pero, a la vez, accesibles. La plataforma de compra online Lane Crawford apostó por ellos desde su primera colección y desde entonces no han parado de crecer temporada tras temporada. Desfilan en la Shanghai Fashion Week y su show es de los más esperados en el calendario emergente de la pasarela china.

DisenŢadoresAsia_4
© Parte de la colección A/W 2018 de Samuel Yang.

SAMUEL Guì YANG

Yang es uno de los diseñadores emergentes con más proyección dentro del sector asiático. El joven se graduó en la Central Saint Martins en 2015 y su especialidad es el diseño interdisciplinar. Va más allá de la moda. Todas las colecciones de Yang están repletas de referencias de cine, arte y fotografía para crear una narrativa de fuerte impacto audiovisual. El diseñador trata con especial delicadeza la relación entre las piezas que crea y el cuerpo humano, como si te tratase de una escultura. Su primera colección, ideada para la temporada S/S 2016, fue presentada en bloques de hielo, incorporando las características de la performance de la artista Milka Djordjevich. Ha pisado fuerte desde el principio, y nos ha dejado a todos claro que está dispuesto a hacer las cosas a su propia manera.

DisenŢadoresAsia_3
Parte de la colección F/W 2018 ready to wear de XIMONLEE. © XIMONLEE.

XIMONLEE

Lee es uno de los nombres clave para entender la abrumadora explosión de la moda emergente en Asia. El diseñador se crió en Hong Kong pero su actual ubicación es Berlín, una de las ciudades europeas precursoras en relación a los nuevos rostros de la moda occidental. Ximon recibió su formación en la Parsons School of Design en Nueva York. Ha sido el primer creador en ganar el H&M Design Award con una colección de moda masculina y cuenta con el título de semifinalista en el prestigioso Premio LVMH de 2015. Numerosos famosos, entre los que destaca Kanye West, ya lucen sus creaciones. Como curiosidad: fue parte de la lista Forbes 30 under 30 en 2016. Sobran las palabras para describir la prometedora carrera que tiene por delante.

Helen Lee-1
Parte de la colección F/W 2018 de HELEN LEE. © HELEN LEE.

HELEN LEE

Y acabamos con HELEN LEE, una firma que se siente profundamente orgullosa de su origen chino. Su fundación se remonta al año 2011 de la mano de Li Hongyan, y es conocida por ser sinónimo de la moda china contemporánea. La sede de la firma se encuentra en Shanghai, y la marca diseña prendas para una mujer fuerte, independiente, aventurera, pero también femenina; dispuesta a los desafíos, las aventuras y los nuevos descubrimientos. La firma destaca por su innovación en telas y estampados: dos de sus puntos fuertes gracias a los cuales no cesa de ganar admiradores con cada nueva propuesta. Un nombre a recordar si buscas vestir a una mujer independiente, cosmopolita y sofisticada.