Londres, Nueva York, París, Milán… Estas son las mejores colecciones que se han subido a la pasarela en el último mes

by Anna Pardo Fernández,

El mes de septiembre es uno de los más frenéticos dentro del calendario de la industria y hechos como las famosas September Issues y las presentaciones a nivel internacional de las últimas colecciones para la próxima temporada estival son muestras de ello. Las cuatro mayores capitales globales de la moda (Londres, París, Nueva York y Milán) son los enclaves escogidos para los desfiles de las más icónicas casas de la historia, como Chanel o Givenchy; y de las marcas recién llegadas que más están dando de qué hablar (véase el éxito en la red de Off-White o Koché). Para poner el broche final a unas semanas de frenesí total alrededor del mundo, seleccionamos las propuestas que han despuntado entre la multitud para la próxima temporada primavera/verano 2019. No querrás perderte ni una…

 

Rodarte

 

General
© Rodarte.

Bienvenida sea la nueva colección de Rodarte mostrada en la última edición de la New York Fashion Week. El dúo que forma la firma ha estado observando el ritmo de la moda y su respuesta ha sido clara: poner freno a su extrema velocidad e insistir en la calidad de las prendas que se producen. Las hermanas Mulleavy han dibujado a una mujer dulce, delicada y femenina poniendo especial énfasis en el color y la silueta. Destaca la gama cromática suave, con tonalidades pastel como el lavanda y el rosa bebé, con prendas que resaltan por encima de las demás con volantes sui géneris; femeninos y voluptuosos al mismo tiempo. Los vestidos de ganchillo a rayas con tiras de seda ondeantes han captado, a su vez, todas las miradas. Por último, cabe destacar las flores que han engalado las melenas de las modelos, un detalle único y especial sinónimo de primavera y naturaleza.

 

Simone Rocha

 

General2
© Simone Rocha.

Simone Rocha ha mezclado delicadeza y misterio en su propuesta mostrada en la Lancaster House de la ciudad de Londres durante la pasada edición de la London Fashion Week. Sombreros de ala ancha decorados con encaje de gasa, preciosos grabados de pinturas antiguas con origen en la dinastía Tang y zapatos elegantes repletos de plumas han marcado la diferencia con una clara inspiración en la cultura china. “También pensé en Qingming –el equivalente chino del Día de los Muertos– cuando todos suben a la montaña en Hong Kong para limpiar las lápidas de su familia. Estuve allí esta Pascua cuando fuimos a visitar a nuestros abuelos”, afirmaba la diseñadora a Vogue a propósito de la inspiración detrás de su nueva colección. La vida y la muerte, la espiritualidad y lo sobrenatural ya tienen su propio espacio en el universo de la moda.

 

Etro

 

General3
© Etro.

La moda apuesta con asiduidad por el ambiente bohemio, culturalmente ecléctico, que comenzó con las contraculturas hippies de mediados de la década de 1960. El siglo XXI ha visto renacer el movimiento principal que apuesta por el bienestar y firmas como Etro dan alas a la estética que acompaña a este estilo de vida. La firma –muestra perfecta del barroquismo italiano en la Milan Fashion Week– presenta la versión del lujo de la tendencia hippie. Ricos tapices y originales estampados tiñen vestidos con elegantes capas y prendas amplias que favorecen la comodidad. Las capas han brillado por sus originales superposiciones y las telas eran suaves y delicadas. El estampado paisley, a su vez, ha sido el protagonista absoluto de una colección que nos hace viajar 50 años atrás.

 

Louis Vuitton

 

General4
© Louis Vuitton.

La obra de Nicolas Ghesquière para la colección S/S 2019 de una de las firmas francesas más famosas del mundo ha apostado por la era espacial. Las modelos, que desfilaban por el magnífico patio del Louvre durante la Paris Fashion Week vestían piezas que hablan de la relación ente el mundo real y el virtual. Las redes sociales han marcado un antes y un después en la moda (y en todo lo demás) y Ghesquière ha sabido adaptar este cambio en su última propuesta. La década de 1980, con las siluetas exageradas propias del momento, ha sido la principal fuente de inspiración estética detrás de Louis Vuitton en esta ocasión. La casa ha optado por la belleza de la alta tecnología materializada en caucho moldeado, mangas de traje espacial, estampados de otra galaxia y esculturales confeccionados en malla bordada con lentejuelas. Una de las colecciones más aplaudidas de la temporada.

 

Balenciaga

 

General5

© Balenciaga.

Demna Gvasalia ha vuelto a demostrar que es un genio de la moda (y sobretodo del marketing) en la última edición de la pasarela francesa. En esta colección, el énfasis ha residido en la creación de nuevas siluetas: desde hombros cuadrados hasta un modo diferente de presentar la línea C. Además, no ha dejado de lado la logomanía por la que tanto se ha caracterizado y que ha mantenido a Balenciaga en el podium del street style durante las últimas temporadas. La pieza estrella del diseñador gregoriano ha sido en esta ocasión un vestido rojo que ha dado a conocer cómo cortar y cubrir mediante un solo pedazo de seda de cuatro metros puede ofrecer un gran resultado. Asimismo, los trajes de noche de dos piezas –formados por una camisa y una falda estilo pareo– han sido las creaciones más aplaudidas de la casa.

Vía Vogue.