Loewe rinde homenaje a David Wojnarowicz en una colección cápsula solidaria

by Teresa Avendaño,

1241480

© Todas las imágenes por cortesía de Loewe.

El mundo de la moda no para de sumarse a nuevas colaboraciones con artistas u organizaciones para ayudar a los colectivos más desfavorecidos. H&M acaba de lanzar una colección en favor de la libertad sexual, y Loewe llega ahora con una nueva colección cápsula de camisetas en las que presenta obras del fallecido artista, escritor, cineasta y activista gay David Wojnarowicz (1954-1992). Producciones creadas entre 1982 y 1990, época donde se empezó a hacer referencia por primera vez al problema del sida. El artista realizó las obras para despertar una denuncia social hacia las convenciones de la sociedad, las políticas y, por supuesto, el virus que tantas veces ha sido ocultado. Además, la totalidad de las ganancias estará destinada a la fundación Visual Aids, encargada de apoyar y promover el trabajo de los artistas con VIH. Así, Jonathan Anderson quiere rendir homenaje al artista y acercarnos a todas aquellas personas portadoras del virus que son, todavía hoy, olvidadas por nuestra sociedad.

Jonathan Anderson: He estado en esta cruzada, más o menos, no sólo para construir una marca de lujo, sino una marca cultural. Las marcas culturales tienen que ser responsables, pero no significa que tengan que ser aburridas.

1241481

Este mismo año Loewe diseñó los siete estilismos para la performance The Squash, en colaboración con Anthea Hamilton, para la Tate Britain 2018 que, periódicamente, invita a artistas a crear originales obras contemporáneas en el célebre museo de la capital británica. Otro de los proyectos de la firma fue Casa Loewe Conversations, gracias al que se organizaron encuentros exclusivos en Madrid para transmitir las ideas de grandes referentes del arte, el diseño y la cultura. Y ahora, la Fundación Loewe le ha dedicado una exposición gratuita al artista en PHotoEspaña junto a Peter Hujar, que estará abierta al público en Madrid hasta el próximo 26 de agosto. Así, la emblemática casa da lugar no sólo a sus prendas de alta costura, también intenta difundir valores culturales y promover a grandes artistas. Tal y como afirmó su director creativo para Vogue: “He estado en esta cruzada, más o menos, no sólo para construir una marca de lujo, sino una marca cultural. Las marcas culturales tienen que ser responsables, pero no significa que tengan que ser aburridas”. Quizás es una forma de acercarse a un público joven que, además de interesarse por la moda, tiene otros objetivos como aprender y empaparse de otras disciplinas artísticas. Esperemos que, con esta nueva colaboración donde el VIH es el protagonista, los jóvenes den un paso más allá y sigan acercándose a todas aquellas personas que lo sufren. Para que (por fin) puedan tener la oportunidad de hacer oír, sin miedos, sin prejuicios, su voz.

Loewe-2 Loewe