Loewe Paula’s Ibiza II, la colección que recrea el espíritu más bohemio de la isla Pitiusa

by Ulises Fernández García,

Loewe no para de darnos alegrías. Desde hace meses está involucrada en varios proyectos artísticos y novedades de mercado: desde las colecciones The Squash en el TATE Britian y el Loewe Craft Prize 2018 en el Design Museum de Londres hasta los recientes lanzamientos en perfumería y marroquinería LOEWE ORIGAMI LOEWE AIRE y su nueva it bag GATE. Ahora, y visto el éxito que marcó su primera colaboración el anterior año, la casa española ha vuelto a presentar su segunda colección cápsula con la legendaria boutique ibicenca Paula’s para la temporada S/S 2018: Loewe Paula’s Ibiza II. La colaboración, basada en prendas y accesorios prêt-à-porter para hombre y mujer, vuelve a fusionar un estilo que evoca al director creativo de la marca, Jonathan Anderson, la libertad de espíritu de la isla y ese amor tan suyo por la artesanía que lo lleva de vuelta a su niñez en la isla balear.

loewe-16
© Todas las imágenes por cortesía de Loewe, a través del objetivo de Gray Sorrenti. 

Las piezas han sido supervisadas por Armin Heinemann, el fundador de la boutique ibicenca. Un hombre con convicciones hippies que buscaba un nuevo oasis donde desarrollar su creativa arquitectura pero que, por circunstancias de la vida, acabó comprando un local de artesanía de cuero en la aún salvaje Ibiza de los 70. A partir de la nota de un encargo de una blusas que encontró por casualidad del anterior dueño del local empezaría su incursión autodidacta en el mundo de la costura, creado y convirtiendo esta pequeña tienda en un referente cultural de prendas y accesorios de la cultura hippy-bohemia de la época en la isla. A igual que el fundador de LOEWE es de origen alemán y, para Anderson, esta casualidad era digna de celebración. Éste, sin ir más lejos, define la obra del creador como “la materialización del espíritu de una cultura obsesionada con la libertad: la manifestación textil del proverbial flower power de Allen Ginsberg (poeta de la generación Beat)”.

LOOKBOOK_05_COMINGSOON

Las distintas líneas que componen la colección recrean un universo lleno de colorido. Los múltiples estampados conviven en los trajes veraniegos, caftanes y blusas de aire campesino, mientras que los retazos de tela vaquera cobran protagonismo en los shorts con flecos, las piezas sueltas de pijamas de algodón, los ponchos de toalla rizada y las sudaderas con capucha. Las lentejuelas metálicas y las cuentas de madera sofistican los sencillos tejidos al introducir nuevos elementos artesanales; y los sombreros tipo cubo, toallas playeras, pareos y pañuelos de seda proponen un juego de superposiciones improvisadas de capas. Sin dejarse los ya míticos pantalones de pescador, los tote bag con lienzo y rafia ni las alpargatas y sandalias con plataformas hechas en lienzo estampado y piel. Las palas de ping-pong de madera, los collares de resina estilo coral y los colgantes de napa para el bolso –inspirados en la vida marina– complementan esta colección a la perfección. Ésta, además, ha sido inmortalizada en una publicación de tapa dura diseñada por M/M Paris e impresa en una edición limitada de 1.200 copias numeradas a mano. Fotografiadas por Gray Sorrenti en Nueva Orleans, Estados Unidos, sus imágenes callejeras trasladan el libertino espíritu ibicenco a la América profunda del sur. Una mezcla, sin duda, del todo explosiva.