Lo que Norma Kamali hizo antes que nadie

by Carla Pagespetit,

norma kamali

La historia de Norma Kamali empieza en 1967 como propietaria de una tienda. Desde allí, creaba piezas y las vendía en su pequeño retail. Desde aquel momento, sus diseños han llevado la palabra libertad, libertad para la creatividad: y es que, sin ella, Norma Kamali no hubiera conseguido ser precursora de tanto. Su objetivo era diseñar para que las mujeres se sintieran bien con lo que llevaban. Con esta idea, la diseñadora norteamericana reinventó algunas piezas que hoy muchos diseñadores siguen subiendo en sus pasarelas, como el chandal. Norma Kamali es un nombre que ha pasado demasiado desapercibido en los libros de historia de la moda, y desde aquí, le hacemos nuestra pequeña reivindicación. Conoce cinco ideas de la diseñadora neoyorkina que le han hecho triunfar.

 

1.

Su carrera despegó con el diseño de un bikini rojo que el “ángel de Charlie” Farrah Fawcett llevaba en una de sus fotos más icónicas. A partir de aquel momento, el nombre de Norma Kamali empezó a resonar en la industria. Esto ocurrió en los años 70, pero hoy aún sigue diseñando trajes de baño que has visto más de una vez: Shakira, Rihana, Beyoncé y las Destiny’s Child son algunas de las mujeres que han salido en portadas de discos y videoclips con ellos.

Farrah-Fawcett-Poster-Red-Bathing-Suit-1976 Norma-Kamali-Shakira rihanna

 

2.

Fue en los 70 también cuando Norma Kamali creó el “sleeping bag coat”, un abrigo parecido a un saco de dormir. Una pieza ancha, larga y voluminosa que conquistó la cultura pop y más tarde a casas como Maison Margiela, Comme des Garçons o Demna Gvasalia. Su misma diseñadora contó en el NYTimes en 2009 que la idea le vino una noche en las que había ido a acampar al bosque con un novio –después de separarse-, y que, a media noche, se levantó para ir al baño: cogió su saco de dormir y salió de la tienda. Fue cuando pensó: “necesito ponerle mangas a esto”.

Norma-Kamali-Sleeping-Bag-Coat

 

3.

Ya en 1980, Norma Kamali subió a la pasarela la primera colección de ropa deportiva. ¿Te suena el término “athleisure”? Sí, este estilo que algunas de las celebrities de hoy lucen “gracias” a marcas como H&M o Topshop. Sí, esta moda de llevar tops de gym que parece tan nueva e innovadora. La idea tiene casi 30 años. La diseñadora norteamericana creó una línea sportwear y llevó en chándal por primera vez a una semana de la moda, y por si fuera poco, más adelante incorporó también las zapatillas de tacón alto. Ahora, esta línea sport es una parte fundamental de su marca, y de muchas otras.

Norma Kamali Resort 2017
Norma Kamali Resort 2017

 

4.

El vestido paracaídas es otro icono de la diseñadora. Ella siempre había utilizado telas fuera de lo tradicional, hasta llegar a los tejidos técnicos utilizados para hacer paracaídas. La idea empezó con un regalo que le hizo Víctor Hugo, asistente del director creativo de Halston: un paracaídas de seda. Entonces la diseñadora le prometió que de ello haría un mono, pero son muchas más las prendas que han salido de él. Ahora, son uno de los artículos más vendidos de la diseñadora, y es por esto que en 2012 decidió re-diseñarlos para una nueva colección edición limitada.

Norma Kamali Resort 2017
Norma Kamali Resort 2017

 

5.

La diseñadora fue la primera en abrir una tienda en eBay. Norma Kamali fue toda una pionera en ello, y su visón para el futuro hizo que en 2008 abriera en esta plataforma una tienda online, que aún hoy sigue funcionando. Además, hoy la diseñadora busca en Internet poderse comunicar con sus consumidores, que haya un feedbak y que la venta de sus productos no tenga un canal unidireccional.

norma kamali 700