Lo que no puedes perderte del Primavera Sound 2018, en fashion films

by Raquel Bueno,

La relación de la música con la moda se remonta a tiempos inmemoriales. La música inspira a la moda, pero el mundo musical también se nutre insaciablemente de ésta. Con la nueva edición del Primavera Sound al caer, que se celebrará en Barcelona del próximo 30 de mayo hasta el 3 de junio del próximo mes, hacemos un repaso por los artistas de la edición de este año cuya relación con la moda es más estrecha. Y es que el cartel de este año es de toma pan y moja: desde Artic Monkeys hasta Björk pasando por The National, Belle and Sebastian, Car Seat Headrest, Cigarettes After Sex, Father John Misty, Lorde, Migos, Vince Staples, The War on Drugs, A$AP Rocky…  Este último, sin ir más lejos, se alió con Rihanna para el videoclip de su canción Fashion Killa, una de las muchas odas del rapero al universo de la moda. Recopilamos hoy cinco vídeos más, a modo de fashion films, para que vayas abriendo boca.

Belle and Sebastian

Lo dice el mismo festival: “Con ellos aprendimos sobre indie. Comprendimos que no hay que copiar/pegar los imaginarios de los artistas, sino construir una poética propia al igual que hicieron ellos”. Irónicamente, a día de hoy la banda de música pop escocesa –fundada en Glasgow en 1996– ha acabado por inspirar desde canciones y portadas ajenas hasta películas, libros y filtros de Instagram. Y aunque su estética esté fuertemente impregnada de los clásicos generacionales de otra década, el grupo sigue en su empeño por convertirse en uno de los mayores clásicos populares de nuestros tiempos. Dirigido por Leblanc + Cudmore y producido por Jennifer Millington, el videoclip de su canción The Party Line es de una estética y una nostalgia deliciosas. Aunque mi favorita (que tristemente nunca acompañaron de la magia del audiovisual) seguirá siendo Judy and The Dream of Horses.

En directo el miércoles 30 de mayo a las 22:15 horas, en el espacio Primavera with Apple Music. 

 

Björk

En cualquier circunstancia que tenga relación con la música y la moda, su nombre se hallará siempre entre los primeros de la lista. Excéntrica como ninguna, la artista, cantante, DJ y productora –además de actriz, compositora, poeta…– no es fácilmente encasillable, y hasta tiene ya su propio ballet. De una belleza extraterrestre, sus colaboraciones con grandes maestros del mundo de la costura son innumerables: desde Gucci hasta Pam Hogg pasando por Iris van Herpen, James Merry y, por supuesto… Alexander McQueen. Nos quedamos, por descontado, con una de sus últimas colaboraciones con este último: el videoclip de la canción Alarm Call. Publicado en 2012, fue quizás una de las piezas más memorables producidas por la islandesa. Y la razón, evidentemente, reside en la huella indiscutible de uno de los mayores niños prodigio de la historia de la moda; que más allá de vestir a la cantante para la pieza audiovisual, se encargó de dirigirla. Trabajaron también juntos en Who is it, Homogenic

En directo el jueves 31 de mayo a las 22:00 horas, en el espacio Seat.  

 

Migos

El grupo de hip hop se formó en 2009 aunque su primer hit, Versace, no llegaría hasta el año 2013. Curtidos en Atlanta, son retratados por el festival como “la punta de lanza de la regeneración del trap en Estados Unidos” y “fundamentales para entender por qué un movimiento tan global sigue siendo tan auténtico”. Además, su amor por la alta costura se remonta también a tiempos inmemoriales, y no es de extrañar que en más de uno de sus videoclips aparezca una infinidad de referencias a Chanel, Moschino… Sin ir más lejos, el trío de raperos se presentó a la última gala del MET vestido de la cabeza a los pies con trajes Versace a conjunto. Y hoy, para rememorar la ocasión, recuperamos el videoclip de su canción Versace: una carta de amor abierta al símbolo por excelencia de la opulencia de la moda italiana.

En directo el viernes 1 de junio a las 23:00 horas, en el espacio Seat.  

 

Tyler, The Creator

La estética de este joven rapero y productor californiano parece sacada de un sueño psicodélico de Andy Warhol. Con reminiscencias constantes al Pop Art, su estilo es fresco, magnético y casi roza lo adictivo. En palabras del festival: “En estos tiempos en los que tanta hiperconexión nos acaba condenando a la incomunicación, la furia, el angst, la indignación y la verdad serán rapeados por Tyler, The Creator o no serán”. Aunque el precio de esa verdad sea, por ejemplo, que en 2015 la mismísima Theresa May le prohibiera la entrada en el Reino Unido. Con todo, su visión creativa va mucho más allá de la música, y Tyler hasta se lanzó en 2011 a la aventura de crear su propia marca de ropa: Golf Wang, desfiles incluidos. Recuperamos hoy uno de sus videoclips más absurdamente divertidos; que tiene, además, alguna que otra nota del estilo de Wes Anderson: el de la canción Fucking Young.

En directo el viernes 1 de junio a las 01:30 horas, en el espacio Seat.  

 

Grizzly Bear

El imaginario musical y estético de Grizzly Bear es de una belleza decadente. Y su profundidad mucho mayor –y más oscura– de aquella reconocible a simple vista (o más bien a simple escucha, aunque ya nos entendemos). Tomando prestadas las palabras del festival: “El trazo de estos pintores de instrumento fino invita a entrar, ver, firmar una, o dos, o tres hipotecas de tiempo y hacer de su música residencia permanente”. El videoclip de su canción Mourning Sound, que bien podría haber sido un episodio más de Twin Peaks, es la viva muestra de esa extraordinaria visión creativa. Protagonizado por la actriz francesa Clémence Poésy, la que fuera en su día embajadora de Chanel e imagen del perfume Love Story de Chloé, es también todo un homenaje al mundo de la moda. Aunque, sin duda, la joya de la corona de su repertorio musical seguirá siendo la canción Two Weeks.

En directo el sábado 2 de junio a las 22:35 horas, en el espacio Ray-Ban.