Llamada abierta a las seguidoras de Philo: Estas son las marcas que heredarán su legado

by Raquel Bueno,

© La colección S/S 2019 de Regina Pyo, vía Vimeo. Vídeo dirigido por Uberraum, música de The Ramona Flowers.

El nuevo ideal estético de Hedi Slimane para Celine (o hablando en plata, la nueva versión de Saint Laurent 2016 con un inevitable aroma a rancio) es, para muchos de los fervientes seguidores de Phoebe Philo, toda una declaración de guerra al camino y al concepto de mujer trazados por la diseñadora en la casa francesa durante toda una década. Hay quien apunta que Clare Waight Keller, ahora al frente de Givenchy, hubiera sido una mejor substituta para la británica. Con todo, quedan aún razones para ser optimistas: desde Regina Pyo a Rokh, pasando por The Row, Lemaire y Peter Do. Estos son los nombres que heredarán el legado de Phoebe Philo en Celine e intentarán llenar el vacío de una diseñadora inolvidable.

Lemaire-1
Parte de la colección S/S 2019 de Lemaire. © Lemaire.

Lemaire

Lemaire presenta temporada tras temporada colecciones para mujer y hombre donde prima la calidad y los detalles son pensados con atención para afrontar mejor la vida cotidiana. Su vestuario se compone de líneas serenas y contemporáneas influenciadas en gran medida por las calles cosmopolitas de la ciudad de París: las de ayer y las de hoy. Su atelier, de hecho, se encuentra dentro del barrio parisino de le Marais, a pocos metros de distancia de la boutique histórica de la firma en la 28 rue de Poitou. La marca francesa es, además, un proyecto colectivo e independiente conducido por Christophe Lemaire y Sarah-Linh Tran; diseñadores respaldados por un equipo que se mueve por una filosofía común de trabajo donde la prenda es siempre el corazón de toda máquina.

Regina-1
El backstage de la colección S/S 2018 de Regina Pyo. © Regina Pyo.

Regina Pyo

Regina Pyo, una de las opciones más económicas de la lista, es una firma contemporánea construida sobre los pilares de la moda como un fenómeno diario; algo mundano y extraordinario de forma simultánea que sirve para empoderar a mujeres alrededor del mundo. Su objetivo es crear piezas modernas y fáciles de llevar, que motiven los instintos individuales y mantengan su relevancia y calidad a lo largo del tiempo. En un momento en que el ritmo de las tendencias ha alcanzado límites sin precedentes y parece que vivimos en un mercado sobre estimulado que presenta a sus clientes novedades cada semana, la diseñadora londinense se concentra en construir relaciones a largo plazo y evolucionar con sus clientes a lo largo del tiempo. La marca ya ha aparecido en decenas de cabeceras de moda alrededor del mundo y parece que su éxito es imparable.

PETERDO
Parte de la colección S/S 2019 de Peter Do, a través del objetivo de Montis Songsombat. © Peter Do.

Peter Do

Tras graduarse en la escuela neoyorquina de arte y diseño FIT (Fashion Institute of Technology), Peter Do se hizo con el LVMH Prize for Graduates en 2014. Pronto se incorporó al equipo de Celine –que por aquel entonces todavía llevaba acento– y empezó a crear y desarrollar colecciones para la pasarela bajo la mirada atenta de la mismísima, insuperable, Phoebe Philo. En 2016, sin embargo, el diseñador abandonaría París para volver a su patria en los Estados Unidos y empezaría a trabajar con Derek Lam en una perspectiva más fresca de la marca americana. Finalmente, y tras mucha expectativa, Do acabaría lanzando su propia firma en enero de este mismo año. Lo que nos ofrezca de ahora en adelante seguro que será un universo lleno de sorpresas…

The Row-2
Parte de la colección S/S 2019 de The Row. © Wallpaper.

The Row

The Row, la firma establecida en el año 2006 por las hermanas celebrity Ashley Olsen y Mary-Kate Olsen, fue nombrada como tal en un gesto de veneración a Savile Row; desde hace más de dos siglos el imperio de la sastrería de la ciudad de Londres. La firma preserva todos los estándares de la ropa hecha a medida: desde las telas exquisitas hasta la excelencia por el detalle y las siluetas perfectas; traducidos a colecciones de ropa para mujer y para hombre que exploran la fuerza de las formas minimalistas y le hablan a la discreción, basadas en el entendimiento de los pilares de una calidad inflexible. Concentrando toda su atención en la excepcionalidad de las texturas y una sastrería precisa, la joven marca combina una perspectiva atemporal de la moda con una actitud sutil que se transforma en una firma tan clásica como irreverente.

Rokh_SS18_019
Parte de la colección nº 02 de Rokh. © Rokh.

Rokh

El diseñador coreano Rok Hwang es otro de los talentos que viene pisando fuerte desde el Celine de Philo, además de haber trabajado para otra importante marca del conglomerado LVMH, Louis Vuitton. En 2016 lanzó Rokh, su sello propio, y desde entonces la firma ha ido creciendo orgánicamente y ha acabado por atraer la atención de 120 de los mejores minoristas del mundo, empezando por Net-a-Porter. Hwang, sin ir más lejos, fue uno de los nueve afortunados finalistas de la edición de este año del premio LVMH; todo un logro para una marca que ha lanzado al mercado apenas cuatro colecciones. Así que los Philo-filos más empedernidos que todavía se encuentren llorando la pérdida de Phoebe –especialmente tras la reciente carnicería de Slimane en Celine– quizás encuentren en este protegido de la diseñadora británica un poco de consuelo. Y es que aunque sin Philo no sea lo mismo, algo está claro: su legado no se dará por perdido.