LEXDEUX: la elegancia del minimalismo se cose con detalles preciosistas

by itfashion,

Lexdeux
Lexdeux

LEXDEUX. Variación del francés para les deux (los dos), haciendo alusión a ese momento en el que te encuentras frente al armario. Estáis los dos: tu ropa y tú. Parece una norma no escrita que el minimalismo del que hace gala la firma, es sinónimo de refinamiento y buen gusto. Además, funcionalidad y depuración estética se entrelazan con naturalidad en un bello contrapunto, gracias a la visión de Juanma, la mente creativa tras la firma basada en Madrid, y que debutó por primera vez en MFShow 16.

El diseñador madrileño se define como alguien introspectivo, y que presta especial atención al detalle. Son dos adjetivos que se encuentran habitualmente entre los artistas. Aunque esto por sí solo no basta para desembocar en el diseñador que es hoy. Ya desde pequeño, Juanma admiraba la maestría con la que Francisco de Zurbarán representaba en el lienzo las prendas de los personajes de época: el volumen, la caída, y la forma de doblarse de los tejidos. Aunque no fue hasta que su hermana puso en sus manos un número especial de la revista Costura, con Linda Evangelista en portada, cuando decidió comenzar a trabajar de primera mano con los tejidos. Por aquel entonces tenía once años, y confiesa que estudió esa revista durante meses, como si desease desentrañar un celoso secreto escondido entre sus páginas.

A los veintidós años, la vida le llevó al taller de Ángel Schlesser, maestro del que aprendió que menos es más, además de a ser perfeccionista y exigente con su obra. Cinco temporadas hicieron falta para que Juanma se marchase del estudio a la Ciudad Condal, donde trabajó en retail durante nueve años. Sin embargo, el alma creativa que encerraba dentro de sí acabó por germinar, dando lugar al establecimiento de la firma LEXDEUX y coincidiendo con su regreso a Madrid a finales del 2014.

Lexdeux
Lexdeux

Hicieron falta dos años de reflexión e introspección para que diese a luz a la que sería su primera colección, Rimini Blue, que recogería el testigo de todas las etapas y experiencias vividas por el diseñador hasta entonces. En aquel MFShow 16 se declararían las intenciones sobre la línea estilística que seguiría LEXDEUX: la elegancia del minimalismo se cose con detalles de carácter preciosista.

Juanma nos presenta ahora su propuesta para este otoño, Resiliencia. Este adjetivo habla de la capacidad de las personas para superar la adversidad ante situaciones difíciles. Lo primero que parece evocar este título, es la travesía por alguna dificultad por parte del diseñador, pero lejos de lo esperado, la colección gravita en torno a la vida de la galerista Soledad Lorenzo. Tras perder a sus familiares, decide comenzar una nueva vida en Londres, donde trabajaría en galerías de arte y en contacto con los artistas del momento, apoyo clave para ella en los momentos más arduos. A su regreso a Madrid en los ochenta, abre las puertas de su propia galería, y termina por convertirla en una de las más importantes para el arte contemporáneo a nivel nacional.

Lexdeux
Lexdeux

Estas dos etapas clave de la intensa vida de la galerista se plasman en Resilencia en forma de dos bloques. El primero refleja su estancia en Londres, empleando para ello gabardinas, lana, cuadros Harris o abrigos de solapa grande. La paleta de colores incluye mayoritariamente al azul marino, ducados y topo. El segundo bloque, habla de la etapa de Soledad Lorenzo en Madrid, y es además un guiño a Pablo Palazuelo, uno de los pintores de cabecera de la galerista. En este caso, las prendas llevan aplicaciones en una variante de plástico biodegradable, creadas mediante impresión 3D. Los tonos viran ahora al naranja, dorado y negro.

Hablar de LEXDEUX es como echar un vistazo al futuro, pero que a pesar de todo, se siente contemporáneo. Paradójicamente, Juanma no sueña y divaga con cómo será la mujer del mañana, él obtiene su inspiración del pasado, de hechos que ya han acaecido. Él hace la propuesta de los próximos tiempos, y la trae al presente para que se use y viva hoy.

Texto y fotografía por Pablo Vesnine.