Les Fauves: la nueva campaña de Margo Baridón

by Augusta Adriasola,

Margo Baridon (6)

Sudamérica no será el primer continente que viene a la mente al pensar en moda, pero nadie puede negar que por décadas ha sido una gran incubadora de talentos. Haider Ackermann nació en Colombia, Mario Testino es peruano, Alexandre Herchcovitch se crió y se formó en su Brasil natal, y junto a ellos una larga lista de influyentes actores de la industria que se han sabido destacar tanto en sus países como fuera. Basta con dar una mirada a los desfiles de Sao Paulo Fashion Week, Colombiamoda o simplemente una búsqueda a través de Instagram para descubrir un sinfín de talentosos creadores que definitivamente aportan una mirada fresca y original.

Al sur del continente, un nombre que está resonando fuerte en países como Uruguay y Argentina es el de Margo Baridón. Recién graduada de la Universidad ORT en Montevideo, Margo creó su marca homónima en 2004, pero fue primero con una alianza junto a la actriz argentina Calu Rivero y recientemente con el lanzamiento de una exitosa campaña, que Margo comenzó a trazar el camino para llevar su marca al exterior. Al final de cuentas, vivimos en una época donde las redes sociales son (casi) todo y la difusión en ellas es vital para todo tipo de marcas.

Margo Baridon (3)

Margo marcha a su propio ritmo, de a poco respondiendo a las necesidades que van surgiendo con el crecimiento de la marca. “Comencé comercializando piezas únicas y bastante conceptuales. La producción de ropa en serie comenzó muy tímidamente cuando comencé a vender en una tienda multimarca local y empecé a tener la necesidad de stock, curva de talles, línea de producción, colecciones más grandes”. Fue su primera colección, resultado de un proyecto universitario, que causó tal sensación que comenzó a recibir pedidos para comprar las prendas y hacer diseños a medida. El siguiente paso vino de la mano de la semana de la moda uruguaya, MoWeek, que la eligió para diseñar las prendas de la campaña de aquella temporada y presentar su colección en pasarela. Un proceso que describe como “intenso”, especialmente considerando que aún no estaba ni graduada. “La consigna era partir de una búsqueda personal que hablara del universo conceptual de cada una. En mi caso, investigué el surrealismo, la naturaleza, la destrucción y la femineidad. Realicé mi investigación desde lo textil: la estampa digital y el calado láser” explica.

Margo Baridon (7)

Tanto la estampa digital como el calado láser se convirtieron un denominador común en sus diseños, elementos que fue desarrollando y perfeccionando resultando en su última colección, Les Fauves, que muestra una maduración y prueba de su crecimiento tanto a nivel personal como profesional. “Cuando vas conociendo a tu público crees entender un poco qué es lo que quieren y cuáles siluetas funcionan, entonces uno se anima a crear más. A mí siempre me gusta crecer de forma orgánica, no entrar a nuevas categorías de productos hasta no tener claro el nuevo producto. Creo que siempre tiene que haber algo de innovación, tiene que estar esa prenda que despierte la conversación, pero también deben estar los clásicos asociados a la marca”. Esto también se traduce a la hora de comunicar la marca y esta vez Margo cruzó el Rio de la Plata para realizar por primera vez la campaña en Argentina.

Con una colección inspirada en el movimiento fauvista, el equipo liderado por la fotógrafa Martina Keenan buscaron unir el arte y la naturaleza. “El arte fauvista se caracteriza por lo sentimental y expresivo por eso se buscó captar a la modelo reaccionando frente a la naturaleza de forma expresiva y natural comunicando los colores plenos, los volúmenes y el movimiento de las prendas”.

Margo Baridon (9)

El resultado es una serie de fotografías innegablemente bellas, que supieron captar la atención de varios instagramers y medios internacionales. Asimismo, el nombre de Margo ya acaparaba páginas de revistas y likes de la mano de influencers como Calu Rivero y la blogger Agustina Marzari quienes han llevado los diseños de Margo desde Punta del Este a Coachella y obviamente sus redes sociales. “Es muy gratificante que gente que seguía desde hace tiempo use mi ropa y además te ayuden a proyectarte a un público al que no hubiese llegado nunca.  La verdad que me sorprende y es un orgullo que el diseño uruguayo hecho en Uruguay tenga visibilidad internacional. Claramente las redes sociales son determinantes hoy en día y se están borrando las fronteras cada vez más”.

Margo Baridon (8)

Con una campaña y una poderosa girl gang propia, Margo se va preparando para dar el gran salto internacional. Próximamente abrirá una tienda online que permitirá comprar y hacer envíos a todo el mundo, mientras proyecta el crecimiento de su empresa. “Me queda aún mucho por trabajar y aprender. Emprender tiene todos los días miles de desafíos pero es  muy gratificante ver tu ropa en gente que no conoces caminando feliz por la calle” concluye Margo.