Lena Martorello, perspectiva del diseño argentino

by Federico Ferrari,

lena4

En vísperas de las festividades, las calles de la Ciudad de Buenos Aires se colman de personas en busca de regalos navideños. Las tiendas se predisponen para grandes compras y, en medio de esa vorágine, Martinica Lena, nos abre las puertas de su local. Relajada y predispuesta, la diseñadora y co-fundadora de la firma Lena Martorello, nos invita a conocer la esencia y el recorrido de la misma, que junto a su socio Joan Martorello, desarrollan hace años.

Con la comodidad como premisa, la firma cuenta con básicos para el uso diario con siluetas amplias, para mujeres en movimiento y acción. Asimismo, desarrolla textiles clásicos y una paleta homogénea, generando piezas que se vuelven aliadas para combinarlas, repetirlas y adaptarlas a distintas situaciones, dándole a la mujer soltura y elegancia.

En busca de conocer su visión como marca de diseño y su experiencia en la industria, nos adentramos, de la mano de su creadora, en una de las firmas que apuesta por prendas distintas y con identidad.

Dentro de la moda argentina, ¿qué ofrecen ustedes que los diferencia?

Yo creo que la comodidad es nuestra característica. Muchísimas clientas, nos dicen que no encuentran algo de diseño para usar todos los días. De igual manera, creo que ya ser una marca de diseño en Argentina es algo distinto, porque no hay demasiado. Obviamente en el circuito y en el ambiente todos nos conocemos pero después te das cuenta que para la gente que te consume no es tan así, no conocen que existe ese otro lado de la moda que no es ir a un shopping.

¿Cómo son las argentinas a la hora de comprar?

Son complicadas, van siempre a lo mismo. Entran acá y dicen “me encanta esto”, “me fascina lo que hacen”, pero se lo prueban y dicen “esto me queda como una carpa”. Las tenes que ir llevando y les tenes que hacer entender que es una propuesta diferente. Por eso cuando tenes local tenes que tener un poco para todos los gustos. No podés tener solo lo que vos propones sino te fundís a los dos días.

lena5

¿Crees que de cierta parte de la sociedad todavía existe prejuicio con las marcas de diseño?

Yo creo que el prejuicio esta desde la puerta, muchos no entran porque creen que seguro es carísimo y le van a romper la cabeza. Cuando entran, se dan cuenta de que no. El prejuicio por ahí lo genera la imagen. La mayoría dice “esto seguro es re caro” o “esto es para altas” o “es todo para flacas”. Y Vero, que es la vendedora, les dice que se prueben y quedan fascinadas. Por eso es re importante contarlo, informarlo. No es un local donde la ropa se vende sola, hay un trabajo atrás, que es el servicio que se brinda a la persona.

Y si tuvieras que definirla ¿Cómo es la clienta fiel de la marca?

Mira por lo general la clienta fiel, la que nos gusta vestir, es gente que viene del rubro del arte o del diseño o son arquitectas. También tenemos del palo de la escritura o del arte. Tienen conocimientos previos, entienden lo que es una silueta, lo que es la morfología, lo que es una buena tela. Comprenden lo que es una composición de color, lo que es ver homogéneamente la colección y entender cada pieza. El hecho que tenga un “background” de conocimiento, hace que puedan interpretar y apreciar el trabajo que hay detrás de eso.

La última colección que presentaron es “Llano”. ¿De qué se trata?

“Llano” surgió del mundo de la náutica. Mi papá y mi familia son todos navegantes, por lo que tengo muchas influencias de ese lado. De ahí salieron la idea de las telas rayadas, de los nudos como elementos constructivos, que en realidad es algo bastante constante en nuestras colecciones. Y siempre manejando la silueta que manejamos nosotros, que hace hincapié en la comodidad.

¿Por qué eligieron trabajar este tipo de silueta?

Parte de que la prenda no restrinja el movimiento del cuerpo, que la persona se pueda mover fácilmente. No es una silueta anatómica, ni adherente, en donde estas sentado y tenes que pensar cómo ponerte. Tiene mucho que ver con una filosofía más oriental, donde la forma del cuerpo no se deja ver a simple vista, sino que está más insinuada en la forma que te dibuja la prenda.

Y de lo que viene en el próximo invierno ¿Qué nos podés adelantar?

Yo creo que estamos volviendo un poco al principio, a los orígenes. A empezar a lograr un equilibrio entre eso y lo que somos ahora. Volver más al comienzo, algo más zaparrastroso, muchas telas, muchos colores.

A lo largo del tiempo la marca fue cambiando. ¿Cuáles son aquellos cambios que se produjeron desde el comienzo hasta ahora?

Yo creo que empiezas con ideas locas y poco reales, pero luego comienzas a tener en cuenta que la persona lo tiene que poder usar, lo tiene que poder llevar. Más que nada, vas evolucionando en ese sentido, en crear un producto de diseño y que la gente lo pueda usar y no se vea como una loca. También creo que respecto a las telas, las terminaciones y los procesos constructivos de cada prenda, cuando tienes una tienda te ayuda a evolucionar en ese sentido. Te sirve para que estés atento a todos los detalles que hacen que un producto sea vendible.

Esa bajada comercial que es necesaria para vender, ¿hace que te alejes del origen?

Te arrastra y como que te sales un poco de foco. Es inevitable. Pero después te vas dando cuenta que no y vuelves, un poco, tratando de buscar un equilibrio entre las dos cosas hasta que estén ambas de una manera armoniosa.

lena2 lena3

 

 

Temas que te pueden interesar: , , ,