Lecciones de sostenibilidad: tejidos

by itfashion,

null

El Fashion Futurum de este año dio mucho protagonismo a las innovaciones, que venían en clave sostenible y tecnológica, siendo estos los dos conceptos que más suenan para el futuro de la moda. Una de las primera en hablar fue Giusy Bettoni, la CEO y fundadora de C.L.A.S.S Eco Textile Library, un proyecto con base en Milán con unos objetivos muy concretos: cambiar el acercamiento que marcas y diseñadores de moda tienen con las innovaciones textiles. Llevan desde el 2007 apostando por un giro sostenible y ecológico en la moda y han creado una biblioteca de materiales “eco-inteligentes” que incluye las últimas innovaciones, de las que se sienten muy orgullosos.

Para la italiana, el mayor problema de la industria es la falta de comunicación entre empresas textiles y diseñadores. Son muchos los expertos que como ellas denuncian que la falta de educación es la peor lacra de la industria. “¿Cómo va un diseñador a saber que tiene 70 colores de algodón sostenible para elegir si nadie se lo comunica?”, se preguntaba Bettoni mientras enseñaba al auditorio un muestrario con todas las opciones cromáticas. Por ello, dedican la mayoría de sus esfuerzos en mediar entre los fabricantes y los diseñadores, para así potenciar el uso de materiales sostenibles y ecológicos, fomentar su producción y comercializarlos en forma de prendas. Trabajan con empresas como la catalana Organic Cotton Colours o Re.Verso.

Los textiles inovadores y sostenibles de los que habló son:

Ecotec

Promete ser el futuro del algodón, pues bate récords en cuanto respetuoso con el planeta: consume un 78% menos de agua y reduce el vertido de residuos. Decía Bettoni que es “como un tejido versátil, de alto rendimiento que podría usarse en prendas de punto”. Abajo lo vemos en una prenda de la firma Marimekko.

Marimekko ss16
Marimekko ss16

CUPRO

Bettoni no cesaba de poner ejemplos: Diesel, COS, Donna Karan… muchos diseñadores se han rendido a los beneficios de esta seda japonesa que describe como exquisita y muy suave al tacto. Proviene de residuos de algodón y lleva haciéndose en Japón desde la década de los treinta.

Maison Margiela
Maison Margiela

Reverso

Como ejemplo, nos enseñaba un abrigo de lana de la última colección de Gucci, hecho con cashmere 100% ecológico de Re.Verso. Puede que poca prensa se hiciera eco de ello, se había quedado en anécdota. Eso es lo que quieren cambiar. Bettoni hizo hincapié en la necesidad de apoyar estas causas y proyectos: “debe ser contado y explicado a los clientes para que se den cuenta de que es un nuevo valor”, explicaba. El consumidor debe saber qué compra, tienen el derecho a tomar una decisión consciente”.

Abrigo Gucci AW16
Abrigo Gucci AW16

 

Newlife™

El Newlife es un hilo de poliéster proveniente de botellas de plástico recicladas una vez consumidas. Este material ya se ha visto en la alfombra roja, como Livia Firth, creadora de Eco-Age. Se produce sin productos químicos en Italia.

Livia Firth, 2012
Livia Firth, 2012

BACX™

Es un hilo de seda proveniente de residuos. Puso como ejemplo un vestido de Erdem en el que la firma utilizó Bacx™ y también Newlife™ y seda Oeko-Tex™, todas ellas libres de residuos químicos.

 

Erdem 2015
Erdem 2015