#latincurated: el proyecto que lleva la moda latina de gira por el mundo

by itfashion,

Latin-Curated_01

“El mercado está lleno de marcas y es muy competitivo. Si hay un diseñador latino que no es conocido desfilando en la New York Fashion Week le es bastante complicado hacerse notar. Pero si tienes a 40 diseñadores con talento que van de la mano, la gente empieza a prestar atención”. Con este objetivo, hacerse notar, ha nacido este septiembre Latin Curated, la primera plataforma para la comercialización, mentoring e internacionalización de las marcas emergentes Latinoamericanas. Se trata de un proyecto colectivo realizado por cuatro mujeres, tres colombianas y una boliviana: Lorena Cuevas, diseñadora de Mulierr y creadora de Casa Précis, Paula Peña, creadora de la Bogotá Fashion Week, Teresa Lizcano, coordinadora de moda de la Secretaría de Desarrollo Económico de Colombia y Claudia Torrico.

Una de las embajadoras de este proyecto es Nina García, editora jefe de Elle y ex directora artística de Marie Claire. También lo es KCD, la agencia de publicidad y comunicaciones más importante en ámbitos de moda a nivel mundial, quienes en su portafolio incluyen a clientes como Chanel, Marc Jacbos, Hermes, Cartier y Bvlgari.

En su primera edición en Nueva York, del 1 al 30 de septiembre, Latin Cured abrió un espacio comercial y showroom, en el barrio del Soho, para 35 diseñadores colombianos y 5 latinoamericanos de categoría Premium, que presentaron sus colecciones tanto a compradores profesionales como Net-a-Porter o Moda Operandi, así como al público y tiendas pequeñas de la ciudad, que buscan nuevas propuestas en el mercado. “Es muy difícil para los jóvenes talentos de América del Sur mostrar su trabajo en Nueva York. Es por ello que los hemos agrupado y traído juntos a la ciudad”, explicó la boliviana Claudia Torrico, sobre el proyecto con sus tres socias colombianas.

Según Lorena Cuevas: “sólo existe una primera impresión”, y la marca es un espacio perfecto para que el diseñador colombiano continúe soñando en grande pero que pueda hacer realidad la fantasía de ser creativos, con asesorías in situ y virtuales se espera que las marcas tengan las herramientas que les permitan convertir sus proyectos en marcas internacionales. Pero la diseñadora de Mulierr también afirma que el proyecto no es solo comercialización: “más allá de la internacionalización de las marcas de los diseñadores y el trabajo de posicionamiento que se pretende desarrollar, tiene un componente de desarrollo económico y social, las cifras muestran que la mano de obra directa  pasa de un promedio de seiscientos empleos a más de mil ochocientos empleos calificados y bajo el modelo de trabajo digno.”

Latin-Curated_02

Latin curated ofrece una cartera de servicios en la que las marcas son acompañadas para poder hacer negocios con éxito en el exterior por un equipo multidisciplinario con experiencia en moda de relevancia mundial como Lambert & Associates Group, quienes tienen más de 40 años proporcionando conocimiento del mercado de lujo en ciudades como Paris, Londres y Milán, y poseen entre sus clientes a empresas como Bergdorf Goodman, Neiman Marcus, Harvey Nichols, Del Pozo, WADHA Valentino y Lane Crawford, entre otros.

Cerca de 150 diseñadores latinoamericanos han manifestado también su voluntad de integrarse al proyecto para la edición de febrero, según ha explicado Lorena Cuevas. “Estamos creando la infraestructura que presta apoyo, orientación y respaldo para ayudar a estos diseñadores a maximizar su potencial mucho más allá de su país de origen, o Latinoamérica en general”, dice Cuevas.

Para poder tener proyección, mientras que los diseñadores participantes pagan una cuota, Latin Curated está mayormente financiado por donantes privados de la comunidad de moda en Colombia, así como patrocinadores como el Consulado de Colombia en Nueva York, la aerolínea colombiana Avianca, la cadena de café Juan Valdez Café, Boro Hotel, agencia gubernamental Pro-Colombia y florista Rosas Don Eloy.

 

Temas que te pueden interesar: , , ,