Las tres G de Jacquemus: Grunge, Godard y Grève (huelga)

by Noelia Terrón-Laya,

Jacquemus es uno de los diseñadores jóvenes franceses más prometedores del momento. Y cuando decimos joven, queremos decir realmente joven: a sus 21 años acaba de realizar su cuarta colección con Caroline de Maigret como imagen. Sus puntos de referencia son su madre y el sur de Francia, donde creció; y en él se aúna el espíritu francés de comienzos los años 80 (el de Elli et Jacno o Lio) con el grunge americano de los 90 y la utilización de bloques de color de manera tan presente como en una película de Godard.

Tras intentar buscar un hueco en la industria de la moda y darse cuenta de que tendría que adaptar su creatividad para encajar y no al revés, decidió hacer las cosas a su manera. Y su manera incluye manifestaciones durante la pasada Vogue Fashion Night Out de París con sus amigas modelos llevando su ropa y grandes pancartas con la frase “Jacquemus en grève” (Jacquemus en huelga) bajando por la avenue Montagne, o una presentación no-oficial de su colección a las puertas de un desfile de Dior.

Las tres G de Jacquemus: Grunge, Godard y Grève (huelga) | itfashion.com

Su estilo no es refinado sino “crudo”, sin detalles. “No me gustan los detalles para nada. Odio cuando una prenda tiene tantos detalles que la hacen pertenecer a una temporada y luego a la temporada siguiente ya no es ponible. Cuando me gusta una prenda, puedo llevarla todos los días, me gusta que sea ponible siempre”. De hecho, su elección de materiales responde a esta misma filosofía: “me gustan los tejidos sencillos, los que están en todas partes: algodón, lana o incluso seda. ¡Jacquemus es para todos los días!”.

El otro elemento que define sus prendas es el uso del color, algo en lo que cada vez encuentra más libertad: “en la colección otoño-invierno 2011 ‘L’usine’ (la fábrica) pude por primera vez elegir todos los colores que quería, no me ví forzado a elegir. La colección está inspirada en un único look: el del invierno, reescrito con distintos cortes y colores, pero siempre con la inspiración de los uniformes que han llevado tradicionalmente las trabajadoras de las fábricas francesas”. Y, sobre la performance de la huelga, nos resume los motivos en una frase: “¡Las chicas están en huelga porque quieren ver la moda de otra manera, vestir de colores todos los días en la fábrica!

Las tres G de Jacquemus: Grunge, Godard y Grève (huelga) | itfashion.com

Texto, collage e ilustración por Noelia Terrón-Laya

Temas que te pueden interesar: , ,