Las profesiones de moda del futuro

by Advertorial,

Ártidi es una de las escuelas superiores de referencia de Barcelona en Escaparatismo y Visual Merchandising. Este es uno de los campos que más está creciendo actualmente en la industria de la moda. Hoy hablamos con cuatro de sus ex alumnos que han triunfado en sus profesiones y hoy en día trabajan alrededor del mundo, de Lima a Qatar.

Pedro Silva

Pedro Silva
Pedro Silva

Pedro Manuel Silva es portugués y lleva desde 1994 trabajando en la industria de la moda, desde el diseño de moda hasta el escaparatismo. Es el administrador de las tiendas M. Silva y Sala 7: se encarga de la promoción, las ventas, el escaparatismo y el merchandising. También trabaja en el proyecto “Rodoviária”, un café que fusiona el arte, la moda y la música, además de colaborar y asesorar marcas externas.

Gran parte de su éxito se lo debe a Ártidi, la academia que lo formó. Esto es lo que nos cuenta sobre su experiencia: “Artidi me obligó, después de catorce años, a volverme a sentar en un aula y a aprender más acerca del Escaparatismo y el Visual Merchandising. Es un área donde me siento cómodo, porque la estética siempre ha sido mi fuerte, aunque al mismo tiempo me sentía insatisfecho. Sabía que necesitaba encontrar nuevos contenidos, contactos, ideas y, sobre todo, ganar confianza y determinación para realizar todas mis ideas”. Dice sentirse muy agradecido: “El compromiso, la voluntad, el deseo y la energía depositada en los proyectos e ideas que pusimos en marcha es de lo que más me alegro. Valió la pena todo el tiempo invertido.”

¿Por qué es importante el escaparatismo y Visual Merchandising en el sector del retail?

La idea que tengo es que el producto habla por sí mismo. Es decir, cualquier negocio con éxito tiene un producto. Por supuesto, con el tiempo, todo ha cambiado y aparecerán nuevos conceptos, nuevas ideas, nuevos centros comerciales, nuevas cadenas internacionales… Todo está apareciendo. La competencia es cada vez mayor. Por ello lo que necesita el producto es brillar. No es el producto en sí, es todo lo que está a su alrededor, la forma en que se expone y cómo se las arregla para atraer la atención del cliente, comunicar y vender.

Todo esto depende de la estrategia, de la marca, del objetivo a alcanzar y del concepto de tienda. Cuando hemos puesto todas estas variables sobre la mesa se establece una estrategia hasta fin de mes o fin de año y para que el producto sea un éxito.

Internet ha cambiado las reglas del juego y cada vez más gente apuesta por la compra online. ¿Ha obligado a “repensar” el escaparatismo?

Creo que no. Es cierto que Internet ha cambiado el “juego” y cada vez más personas apuestan más por comprar online. Pero cada uno sigue caminos diferentes. En mi opinión, Internet no es un competidor a la venta tradicional de mercado. Es como un nuevo reto que hay que superar, adaptarse a las circunstancias, ser parte del cambio y trabajar con todas las herramientas que tenemos. Este no va a ser el final de las tiendas, no debemos pensar en ello, pero sí que éstas tienen que tener una tienda online.

Hoy en día las tiendas apuestan más hacia una experiencia de compra diferente. ¿Cómo afecta este cambio a tu profesión?

También tengo una teoría muy singular en relación con esta área. Creo que no afecta absolutamente en nada. Hoy en día, todo es posible. Se ha hecho todo más divertido y desafiante para crear una unión impensable nunca vista, materializarla. Pensar en un contexto o una historia y tomar lo que aparentemente es raro y llevarlo a la normalidad, ya no es problemático. ¡Es un reto! Lo que importa es el resultado final: la satisfacción del cliente. Esto es parte del proceso del Visual Merchandising y escaparatismo.

La mayor dificultad que encuentro en todo esto es partir de una idea simple para crear un resultado brillante y fuera de la caja. O poner objetos que llamen la atención en un ambiente conservador y que se entienda su mensaje. Se corre el riesgo de no alcanzar el objetivo deseado.

¿Cuál ha sido tu mejor proyecto hasta ahora?

En 25 años he hecho muchos proyectos, aunque ha habido algunos que me han marcado en los últimos 8 o 10 años. Puedo elegir uno, no tanto por el propio proyecto sino por la forma en qué tomó forma, de lo abstracto a lo concreto. Me marcó para mi debut en una nueva zona de negocios y demostré que una empresa gana fuerza cuando se convierte en versátil. La historia empezó en una casa de donde vivo. En 2012 tuve la oportunidad de conocer no de sus hitos más importantes y dar vida a un nuevo café, Rodoviária. Este proyecto ha ido creciendo en los últimos años. Es un área totalmente diferente a la que estoy acostumbrado (no es moda) pero me las arreglé para sacudir los conceptos y crear un nuevo negocio a partir de mis conocimientos técnicos.

Brenda Lizárraga

Berta Lizárraga
Brenda Lizárraga

Brenda Lizárraga tiene 37 años y es de Lima, Perú. Arquitecta de profesión, descubrió en el Escaparatismo su verdadera vocación: “cuando viajo visito más centros comerciales que museos y hago más fotografías de tiendas que de atractivos turísticos”. Actualmente es profesora universitaria, imparte cursos de Diseño de Escaparates en programas especializados, asesora empresas privadas, hace ponencias y seminarios… Es toda una experta en la materia.

Cuando habla de Artidi, solo tiene buenas palabras. “Cuando cursé el master SQA Experto Europeo en Artidi no existía en mi país ninguna formación similar en Escaparatismo y Visual Merchandising. Aunque significó un gran esfuerzo instalarme en Barcelona, valió la pena por completo, pues la visión que me dio Artidi fue clave para dar un nuevo enfoque a mi vida profesional y poder desempeñarme con éxito en el mundo del retail”.

¿Por qué es importante el Escaparatismo y Visual Merchandising en el sector del retail?

En primer lugar porque presentar de manera atractiva los productos no se trata sólo de un tema estético, no responde al deseo caprichoso de la tienda, sino que es parte indispensable de la estrategia comercial de cualquier marca para alcanzar sus metas de venta. Finalmente, lo que persigue un escaparate bien desarrollado es captar la atención del público y causar impacto, generando el deseo de compra. En segundo lugar está el tema de la diferenciación. Esto obliga a que las marcas posicionadas deban reinventarse constantemente, con un lenguaje de presentación que los diferencie de la competencia. Su primer recurso  para comunicar este lenguaje propio es el escaparate, herramienta clave para reflejar la identidad de la marca y lograr la identificación con su público objetivo.

¿Cómo influye el auge de la venta por Internet en el escaparatismo? ¿Plantea nuevos retos?

Si bien no se puede negar que la compra online ha ganado terreno en los últimos años, no ha logrado reemplazar a la tienda física y eso se debe a que esta última ofrece un nivel de interacción con el cliente que no es comparable al del canal web.  A las personas nos gusta tocar los productos, analizar los colores de los envases, percibir la fragancia de los perfumes, probar los sabores de los alimentos, en resumen los seres humanos somos sensoriales y necesitamos a nivel inconsciente de un alto grado de interacción con lo que nos rodea.

El nuevo reto es poner énfasis en la estimulación sensorial, en establecer una conexión emocional con el espectador que solo podemos darle en persona, evocar sensaciones que le resulten familiares y placenteras, transportarlo, sorprenderlo. Así se genera un vínculo que hará que la experiencia de compra resulte tan grata, que pase de ser un mero acto práctico a una sensación digna de repetirse una y otra vez. Mientras este objetivo no se pierda de vista la tienda física seguirá vigente, mejorada por la inclusión de la tecnología como los espejos inteligentes o las pantallas de realidad aumentada,  pero con el componente cálido de la interacción, una necesidad que nos es tan natural que no estamos listos para dejarla de lado.

Es cierto que hoy en día las tiendas apuestan hacia una experiencia de compra diferente, donde prevalezca eso, la experiencia. ¿Os ha afectado?

La tendencia actual plantea mayores retos ya que cada vez se requiere un  nivel más alto de creatividad para sorprender al consumidor y desarrollar nuevas formas de respuesta a un público en constante cambio. Hay que mantener la mente abierta para reinventarse y lograr satisfacer las necesidades cada vez más exigentes del  público. En ese sentido considero de vital importancia actualizarse y manejar amplitud de recursos novedosos de exhibición, para distintas categorías o tipos de producto, sin limitarse solo a la indumentaria de los llamados escaparates de moda, puesto que seguirán apareciendo y proliferando los formatos multi-categoría, en los que se planteará la necesidad de presentar por ejemplo ropa acompañada de menaje, perfumería o ropa blanca en una misma exhibición (un claro ejemplo es Antrophologie en New York) y hay que estar preparados para innovar y satisfacer las expectativas del cliente.

Tú mejor proyecto hasta ahora es…

Como profesional, cada proyecto que desarrollo es importante y pongo en él todo de mi parte para que el resultado sea el mejor, por ello no podría calificar un proyecto como de mayor importancia o mejor que otro. En todo caso te puedo decir que los proyectos que más he disfrutado han sido aquellos en los que he podido involucrarme en todas las etapas, desde la concepción de la idea primaria hasta el montaje de todos los elementos y productos y me agradan en particular los proyectos que involucran trabajo con maniquíes, pues considero que son el elemento con mayor potencial dentro de un escaparate. En mi opinión un maniquí con un estilismo bien logrado y planteado al detalle, puede remitir de inmediato al espectador a un contexto determinado con mayor eficacia que cualquier gráfica o texto.

Albert Rigat

2017-02-05 16.26.15

 Albert Rigat nos atiende nada más llegar de Doha, donde acaba de abrir uno de los centros comerciales más grandes de Oriente Medio, el “Mall of Qatar”. Ha estado algunos meses viviendo entre Kuwait y Qatar mientras se desarrollaba el proyecto. Rigat también estudió en la escuela Artidi de Barcelona. “Mis estudios en Artidi no solo me aportaron un redescubrimiento interior de mi propia creatividad sino todo un mundo donde enfocar mis aptitudes y trabajarlas a fondo. Una gran puerta a poder formarme de una forma profesional y acceder a puestos de trabajo que sin estudios no hubiese accedido. Por encima de todo esto, con el paso de los años, para mí hablar de Artidi es hablar de una gran familia a la que aprecio y quiero mucho.” Tiene clara la importancia que hoy en día tiene el escaparatismo en el sector.

¿Por qué es importante el escaparatismo y Visual Merchandising en el sector del retail?

Ambas cosas son importantes en cualquier sector comercial, quizás nos enfocamos más en el sector del retail porque es donde reside más la creatividad. El escaparate nos llama la atención y nos invita a entrar al punto de venta, ya sea por la ropa que nos gusta o por el ambiente creado por la iluminación. Muchas marcas ya han conseguido tener una identidad lo cuál es bueno porque los clientes reconocen la marca a través de la identidad del escaparate.

Las acciones de Visual Merchandising en tienda son muchas. No sólo se nos presenta un gran abanico de producto sino que todo está estratégicamente estudiado para ofrecernos looks completos, precios asequibles y productos acordes a las tendencias. Un comercio sin un buen escaparate y una buena presentación de producto no garantiza el éxito y no alcanzará a tener clientes que quieran repetir.

Con el auge de la compra online, las tiendas deben orientarse hacia la “experiencia”. ¿Cómo afecta este cambio a tu profesión?

Está claro que para diferenciarse de la competencia hay que ofrecer nuevas experiencias de compra. Hay que saberse adaptar a las necesidades del momento y seguir reinventándose. Yo encuentro muy positivo todo lo que ha sucedido estos últimos años con la crisis económica, porque ha hecho que la gente se haya tenido que romper más los sesos para hacer cosas diferentes y llamar la atención e interés del consumidor. Quizás es lo que más me gusta de esta profesión, la evolución y aprendizaje constante que va sucediendo.

¿Cuál ha sido tu mejor proyecto hasta ahora?

Para mí, mi mejor proyecto ha sido mi propia evolución y marcarme objetivos e irlos consiguiendo con mucha lucha y perseverancia. Tengo que decir que estoy muy orgulloso de esta última parte de mi vida, donde he estado trabajando en un marco completamente diferente al habitual (Oriente Medio) trabajando con árabes, filipinos y un montón de culturas asiáticas, llevando grandes equipos, nueve marcas y abrir el Mall of Qatar. Ha sido una experiencia muy dura pero muy gratificante.

Silvia Carmona

Proyecto 4Cadires
Proyecto 4Cadires

Sílvia Carmona es interiorista y trabaja actualmente en 4CADIRES, centrada en “restyling” comercial de restaurantes. “El paso por Artidi ha supuesto un punto de inflexión en mi profesión. Siempre he cuidado mucho los aspectos estéticos y funcionales en los espacios sobre los que actúo, pero a raíz de los aprendizajes adquiridos allí, he aportado el valor del Escaparatismo y el Visual Merchandising a mis trabajos, haciendo que los espacios diseñados, además de bellos, sean rentables para nuestros clientes.”

¿Por qué es importante el escaparatismo y Visual Merchandising en el sector del retail?

En el contexto actual, es imprescindible. Existe mucha oferta en cualquier sector y destacar por encima del resto para atraer mayor número de clientes no es una opción es una necesidad. La herramienta del escaparatismo es un arma muy potente, tanto para destacar productos, como para trasladar valores de marca al consumidor.

¿Ha obligado Internet a “repensar” el escaparatismo?

Por supuesto, Internet ha revolucionado todo y esto hace que haya que adoptar nuevas estrategias para adaptarnos a ello. En mi opinión el escaparatismo deberá ir de la mano con estas nuevas técnicas de venta, no sólo deberemos mostrar productos en nuestros escaparates, hemos de ir más allá, transmitir mensajes y experiencias a través de ellos. Internet no deja de ser un “gran escaparate” al mundo, por lo que las marcas pueden utilizarlo de forma creativa para mostrarse al consumidor.

Afortunadamente, nuestra profesión está en constante cambio y evolución, y debe ser así, hemos de ofrecer propuestas diferentes y creativas para hacer destacar a nuestros clientes y no aburrir al consumidor. Este fue el principal motivo de mi paso por Artidi, obtener nuevos recursos para aportar más a nuestros clientes.

¿Cuál ha sido tu mejor proyecto hasta ahora?

Aunque suene a tópico, todos tienen la misma importancia en mi trayectoria ya que todos ellos forman parte de mi bagaje profesional, y unos sin otros no serían posible. Cada uno de ellos me ha hecho evolucionar y me ha motivado a seguir mejorando. Esta inquietud y amor por mi profesión hace que MI MEJOR PROYECTO SIEMPRE ESTÉ POR LLEGAR.

Temas que te pueden interesar: , , ,