Las nuevas (y más éticas) normas para ser modelo

by Laura Cadenas,

La imagen de la modelo Nataliya Gotsiy desfilando para Guy Laroche en 2006 desató la alarma social
La imagen de la modelo Nataliya Gotsiy desfilando para Guy Laroche en 2006 desató la alarma social

Ni tallas inferiores a la 34, ni menores de 16 años. Los dos grandes conglomerados de la moda de lujo, Kering (poseedor de Gucci, Bottega Veneta, Balenciaga, Saint Laurent, Stella McCartney, Christopher Kane y Alexander McQueen) y LVMH (propietario de Dior, Louis Vuitton, Givenchy, Céline, Kenzo, Fendi, Loewe, Berluti y Pucci)  anunciaban hace unos días estos dos requisitos para seleccionar a las modelos de sus desfiles  y campañas. El compromiso viene en forma de comunicado conjunto, siendo el principal objetivo salvaguardar “el bienestar de los y las modelos con los que trabajan.”

Polémicas, como la desatada durante la pasada Semana de la Moda de París, en la que el director de casting James Scully denunció las condiciones de “abuso y maltrato” a las que una agencia competidora había sometido a las modelos aspirantes a participar en el show de Balenciaga, obligándolas a esperar horas a oscuras hacinadas en una escalera, parece que han empujado a una reflexión del sector.  “Queríamos actuar rápidamente, generando un potente cambio para que las cosas avancen y tratar de incitar al máximo al resto de representantes de la profesión a seguir nuestro ejemplo”, declaraba el presidente de Kering, François-Henri Pinault, a la agencia Afp.

Campaña de Gucci censurada en Reino Unido, alegando la extrema delgadez de las modelos
Campaña de Gucci censurada en Reino Unido, alegando la extrema delgadez de las modelos

A partir de ahora, estas 5 normas serán de cumplimiento obligatorio para trabajar con las firmas pertenecientes a Kering o LVMH. Para garantizar la puesta en práctica de las medidas se ha instaurado un Comité de seguimiento que se reunirá de forma anual.

1.Regulación de tallas

“Algunos diseñadores hacen sus propios prototipos en talla 32. Eso se acabó, las tallas serán desde ahora a partir de la 34, que ya es bastante pequeña”, destacó Antoine Arnault, miembro del Consejo de Administración de LVMH. La nueva normativa obligará a las firmas a contratar a modelos con una talla 34 como mínimo;  en el caso de los chicos, se les obligará a tener al menos la talla 44.

2. Certificado médico

Las marcas de ambos grupos exigirán un certificado médico a los y las maniquís que acredite su buen estado de salud. Dicho documento podrá haber sido emitido como máximo 6 meses antes del desfile o la sesión fotográfica.

3. No a menores en campañas para adultos

Aún recordamos el criticadísimo editorial de Vogue París en el que niñas de 5 y 7 años posaban en actitud adulta. Hay quién afirma que aquel reportaje precipitó la salida de Carine Roitfeld como directora de la prestigiosa cabecera. Kering y LVMH tendrán prohibido contratar a modelos menores de 16 años para campañas o desfiles cuyas prendas estén dirigidas a un público adulto.

Editorial de Vogue Francia, 2011
Editorial de Vogue Francia, 2011

4.Regulación para menores de edad

Los y las menores de 18 años estarán sujetos a una normativa especial de trabajo que incluye el respeto a las obligaciones escolares, la prohibición de trabajar entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana y se les exigirá ir acompañados de un tutor.

5. Asistencia en caso de irregularidades

En caso de tener un problema con alguna marca o agencia debe existir la posibilidad de presentar una queja. Para ello se proporcionará a los modelos un número de atención o el contacto directo a una persona a la que recurrir.

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,